Su pelo corto le permite adaptarse a los climas cálidos y secos más exigentes. Sin embargo, también es el origen de ciertos problemas de salud relacionados con su piel. Nuestro experto veterinario nos enseña a detectar sus síntomas y a prevenirlos y tratarlos.
En los bracos se ha descrito una patología de piel infrecuente pero que a ellos parece afectarle más que a la media, aumentando en los últimos años en algunas líneas. Su principal síntoma es el picor, pero su origen es muy diferente a la que sufren los labradores. Esta enfermedad se denomina Lupus eritomatoide discoide.
DOS TIPOS DE LUPUS
Los Lupus son complejas enfermedades en las que está involucrado el sistema inmunitario. Por explicarlo de una manera muy sencilla, es algo así como una reacción alérgica al propio organismo. Desde el punto de vista didáctico se reconocen dos tipos de Lupus.
El primero de ellos se denomina Lupus sistémico, ya que afecta a todo el organismo. Se considera que su etiología es multifactorial, con una predisposición genética, alteraciones inmunológicas, intermediación de infecciones virales y exacerbación por hormonas y luz ultravioleta. El cuadro clínico de un Lupus sistémico es muy variable, tanto que a esta enfermedad se le ha puesto el sobrenombre de “la gran imitadora”. En muchos casos, acertar con el diagnóstico puede ser un gran reto.
En cambio, el Lupus discoide es localizado, siendo una enfermedad auto inmune que normalmente sólo afecta a la cara. Se la suele considerar una variante benigna del Lupus sistémico, donde no aparecen síntomas generales y en la que sólo está involucrada la piel. No se ha descrito ninguna predisposición según la edad, pero hay algo más de incidencia en las hembras que en los machos.
¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
En una primera fase de la enfermedad se puede apreciar despigmentación, enrojecimiento y aparición de costras en la nariz del perro. Según avanza la enfermedad, se va extendiendo al morro, ojos, orejas y cavidad bucal. El grado de picor/dolor es variable.
La exposición al sol perjudica aún más el cuadro clínico, por lo que la patología se agrava en verano y en países cálidos como el nuestro. Por fortuna, el pronóstico del Lupus discoide es normalmente bueno. Suelen responder bien a la terapia de inmunosupresión con corticoides, aunque es frecuente que este tratamiento sea de por vida. Además, las zonas que se han despigmentado de la nariz se van a quedar expuestas y suelen ser muy sensibles al sol, por lo que hay que tener precaución con la exposición a la luz solar.
Buenas noches. Tengo un bravo alemán de 12 años. Últimamente está sin fuerza, mareos, se cae de lado y le fallan las patas traseras. Podría ayudarme?
Gracias
Hola, Raquel:
Hace tiempo que no tenemos consultorio veterinario, por lo que no podemos trasladar tu pregunta al profesional que gestionaba la sección.
Sentimos no poder ayudarte.
Un saludo.
Buenas noches, tenemos una braco alemana de 1 año, le han empezado a salir unas ampollas dentro de las almohadillas, nos ha dicho el veterinario que puede ser alegría, no se le han quitado y hoy le han pinchado corticoides. No tenemos ningún diagnóstico aún, nos podrían decir?
Buenas tardes ; tengo un precioso macho de braco pelo corto de dos meses y tres kilos seiscientos de peso y en la pata delantera derecha al caminar a la altura de la muñeca para arriba se le dobla hacia afuera formando como un arco . Le pálpeo y le aprieto y no le duele ni se queja , me han comentado que puede ser que esté a falta de calcio y por el peso se le arquee. Gracias
Buenas noches. tengo un braco de weimenar que me ha regalado un señor que ya no lo quería con año y medio y tiene toda la zona del pecho y las patas con sarpullidos que le pica y se arrasca bastante y tb los ojos con conjuntivitis.Me han mandado corticoides pero cuando termina el tratamiento comienzan de nuevo los picores.Le doy pienso de salmón hipoalergénico y el snack tb.Vive en Punta Umbría(Huelva).
Me podrían ayudar. me da pena ver así al animal.Gracias
Hola tengo 7n braco alemán de 8 meses y desde hace 2 semanas está presente dolores intenso en todo su cuerpo al punto que no se puede mover
MI BRACO ESTA PADECIENDO UNA PARALISIS EN SU CUERPO Y NO SABEMOS DE QUE. SU VETERINARIA ASEGURA QUE ES UNA FUERTE CONTRACTURA. PERO NO SE PUEDE MOVER Y SUFRE MUCHO DOLOR.
Hola, mi perra es Braco aleman de color manto de fraile de dos años y seis meses y desde junio del año pasado empezo en una pata a salirle una ampolla de sangre y desde entonces no han parado de salirle todo esto con tratamiento de antivioticos cambios de piensos hipoalergenicos y no se que darle mas porque no se le quitan.haber si me si tuviera solucion.Gracias.
Hola buenas noches.tengo un bravo alemán de 11 años, hemos pasado x muchos veterinarios pero nadie puede darnos un diagnóstico..solo aplican inyectables y dan tratamiento de pastillas x 10 días..
Mí perro presenta picazón en la parte trasera, cerca de su cola y parte de la espalda, tiene mal olor, y toda la zona pelada.. como si fuera sarna! Pero no lo es xq no le hagarran en todo el cuerpo, solo en la parte de atrás.. y otra cosa q nos extraña es q se le cura y al tiempo le vuelve nuevamente.. ya no sabemos q hacer .. desde ya muchas Gracias..
Hola, mi perro braco alemán de 4 meses le rasparon la piel y le diagnósticaron dermosepia. Empezamos tratamiento hace dos meses y empeora. Me gustaría saber qué suele hacer en estos casos para saber si estamos haciendo lo correcto. Muchas gracias!!
Guillermo esta es la respuesta de Juan J. García Estévez. Espero que le ayude a resolver su problema.
La piel del perro se regenera constantemente. Las capas superficiales se van desprendiendo, mientras que las profundas van generando nuevas capas. Esto sigue un ciclo de dos semanas, más o menos. Cuando este ciclo se altera, el desprendimiento de la piel es mayor, y aparece la caspa.
La caspa en el perro es simplemente un síntoma que nos indica que en la piel está pasando algo, que hay un problema subyacente. Por desgracia es un síntoma muy inespecífico, ya que muchas patologías -de la piel o de otros órganos- cursan con la aparición de caspa. Así, por ejemplo, una mala dieta puede dar como consecuencia la aparición de caspa, también una dermatitis (una irritación de la piel), un proceso inflamatorio del intestino o una leishmaniosis (la enfermedad del mosquito).
Por lo tanto, para determinar su origen, no queda más remedio que realizar una serie de pruebas hasta dar con la patología que la provoca. Una de las principales pruebas puede ser una biopsia de piel, que aporta mucha información al veterinario, pero no hay que descartar otras, como unos análisis generales o pruebas de alergia.
En resumen, la caspa es simplemente un síntoma inespecífico de un problema del perro que se refleja en la piel. Tan solo a través de pruebas médicas podemos localizar su origen. En ocasiones, hay que realizar un número de estas pruebas, y puede ser un poco frustrante y costoso para el propietario, pero siempre se llega al origen.
También indicar que, aunque los veterinarios de pequeños animales están preparados para diagnosticar estos problemas, existen veterinarios especialistas en dermatología, que sin ninguna duda darán con el problema si el asunto se pone complicado.
Juan J. García Estévez
Veterinario
Buenos días Guillermo,
Vamos a pasarle su consulta a Juan J. García Estévez, para ver si le puede ayudar.
Gracias
Tengo un Braco hembra, le sale mucha caspa.
Se le realizo exámenes para detectar su razón u origen.
no pudieron dar con ella, le cambiamos la dieta y nada.
Sabe alguien que puede ser?
saludos