El Braco Alemán, sus enfermedades y soluciones veterinarias

Su pelo corto le permite adaptarse a los climas cálidos y secos más exigentes. Sin embargo, también es el origen de ciertos problemas de salud relacionados con su piel. Nuestro experto veterinario nos enseña a detectar sus síntomas y a prevenirlos y tratarlos.

En los bracos se ha descrito una patología de piel infrecuente pero que a ellos parece afectarle más que a la media, aumentando en los últimos años en algunas líneas. Su principal síntoma es el picor, pero su origen es muy diferente a la que sufren los labradores. Esta enfermedad se denomina Lupus eritomatoide discoide.

DOS TIPOS DE LUPUS

Los Lupus son complejas enfermedades en las que está involucrado el sistema inmunitario. Por explicarlo de una manera muy sencilla, es algo así como una reacción alérgica al propio organismo. Desde el punto de vista didáctico se reconocen dos tipos de Lupus.

El primero de ellos se denomina Lupus sistémico, ya que afecta a todo el organismo. Se considera que su etiología es multifactorial, con una predisposición genética, alteraciones inmunológicas, intermediación de infecciones virales y exacerbación por hormonas y luz ultravioleta. El cuadro clínico de un Lupus sistémico es muy variable, tanto que a esta enfermedad se le ha puesto el sobrenombre de “la gran imitadora”. En muchos casos, acertar con el diagnóstico puede ser un gran reto.

En cambio, el Lupus discoide es localizado, siendo una enfermedad auto inmune que normalmente sólo afecta a la cara. Se la suele considerar una variante benigna del Lupus sistémico, donde no aparecen síntomas generales y en la que sólo está involucrada la piel. No se ha descrito ninguna predisposición según la edad, pero hay algo más de incidencia en las hembras que en los machos.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

En una primera fase de la enfermedad se puede apreciar despigmentación, enrojecimiento y aparición de costras en la nariz del perro. Según avanza la enfermedad, se va extendiendo al morro, ojos, orejas y cavidad bucal. El grado de picor/dolor es variable.

La exposición al sol perjudica aún más el cuadro clínico, por lo que la patología se agrava en verano y en países cálidos como el nuestro. Por fortuna, el pronóstico del Lupus discoide es normalmente bueno. Suelen responder bien a la terapia de inmunosupresión con corticoides, aunque es frecuente que este tratamiento sea de por vida. Además, las zonas que se han despigmentado de la nariz se van a quedar expuestas y suelen ser muy sensibles al sol, por lo que hay que tener precaución con la exposición a la luz solar.

El BRACO ALEMÁN ES PROCLIVE A PADECER TUMORES 

Braco-aleman-enfer-desp

Recientes estudios realizados en Estados Unidos prueban la mayor incidencia de tumores en el Braco Alemán

En recientes informes elaborados en Estados Unidos se ha indicado una mayor incidencia de casos de tumores en esta raza. No cuento con datos específicos sobre el tipo de tumores que les afectan, por lo que voy a dar una visión general sobre la oncología canina.

Para empezar, he de decir que, desde mi punto de vista, el aumento de la incidencia de los tumores puede ser relativo. Esto se debe a dos motivos principales. El primero de ellos es puramente técnico. En los últimos años hemos mejorado mucho, muchísimo, los métodos de diagnóstico y la medicina veterinaria en general también ha evolucionado. Esto significa que se detectan más patologías tumorales (y de otras dolencias) porque tenemos más conocimientos y mejores métodos de diagnósticos.En este sentido, los dueños están también más sensibilizados y acuden con más frecuencia al veterinario, admitiendo y demandando la práctica de un mayor número de pruebas diagnósticas.

Por otra parte, cada vez cuidamos más a nuestros perros, tanto desde el punto de vista sanitario como en su manejo y alimentación, por lo que también viven más tiempo. Los perros mayores son más propensos a padecer tumores, por lo que si cada vez más canes llegan a edades avanzadas, la probabilidad de padecer algún tumor es mayor. No obstante, existe una gran variedad de tipos de tumores que un perro puede padecer.

Aunque todavía queda mucho por investigar, la genética y el estilo de vida son muy relevantes en lo referente a la aparición de tumores. Básicamente, un tumor es un crecimiento anormal de células. Y basándonos en este principio, podemos decir que, a grandes rasgos, existen dos tipos de tumores: los benignos y los malignos. La diferencia entre unos y otros se basa en varios parámetros.

El primero de ellos es la rapidez con la que crecen estas células. En tumores benignos, este crecimiento es lento y generalmente ordenado. En los tumores malignos, es rápido y desordenado. Además, debemos tener en cuenta la capacidad de metástasis (la dispersión del tumor en otros lugares diferentes al de su aparición). Los primeros tienen baja o nula capacidad metastática, mientras que los segundos cuentan con una alta capacidad de diseminarse. Pero en oncología no es todo blanco o negro. Hay tumores de baja malignidad y tumores benignos que con el tiempo evolucionan hacia la malignidad.

Y hablando de tumores, sin lugar a dudas, el más frecuente es el de mama. Este tumor (que padecen hembras de todas las razas por igual) está relacionado directamente con la edad.  Cuantos más años tiene una perra, más probabilidad de padecer un tumor mamario… Y a partir de los ocho años se debe realizar un control bianual, especialmente después de los celos.  Hay que recordar que este tipo de tumores tiene una fuerte influencia por parte de determinadas hormonas, concretamente de la progesterona, por lo que su aparición se ve muy estimulada por las inyecciones que evitan los celos de las perras. Por ello, en la actualidad, los veterinarios somos contrarios a la utilización de este tipo de productos. Para acabar con los celos aconsejamos quitar la matriz y los ovarios, que además es la mejor forma de evitar los tumores mamarios, especialmente si esta operación se realiza a edades tempranas.

Juan J. García Estévez 

Veterinario

13 Replies to “El Braco Alemán, sus enfermedades y soluciones veterinarias”

  1. Nueves Herrero dice:

    Buenas noches. Tengo un bravo alemán de 12 años. Últimamente está sin fuerza, mareos, se cae de lado y le fallan las patas traseras. Podría ayudarme?
    Gracias

  2. Trofeocaza . dice:

    Hola, Raquel:
    Hace tiempo que no tenemos consultorio veterinario, por lo que no podemos trasladar tu pregunta al profesional que gestionaba la sección.
    Sentimos no poder ayudarte.
    Un saludo.

  3. Raquel dice:

    Buenas noches, tenemos una braco alemana de 1 año, le han empezado a salir unas ampollas dentro de las almohadillas, nos ha dicho el veterinario que puede ser alegría, no se le han quitado y hoy le han pinchado corticoides. No tenemos ningún diagnóstico aún, nos podrían decir?

  4. Maren dice:

    Buenas tardes ; tengo un precioso macho de braco pelo corto de dos meses y tres kilos seiscientos de peso y en la pata delantera derecha al caminar a la altura de la muñeca para arriba se le dobla hacia afuera formando como un arco . Le pálpeo y le aprieto y no le duele ni se queja , me han comentado que puede ser que esté a falta de calcio y por el peso se le arquee. Gracias

  5. Carmen dice:

    Buenas noches. tengo un braco de weimenar que me ha regalado un señor que ya no lo quería con año y medio y tiene toda la zona del pecho y las patas con sarpullidos que le pica y se arrasca bastante y tb los ojos con conjuntivitis.Me han mandado corticoides pero cuando termina el tratamiento comienzan de nuevo los picores.Le doy pienso de salmón hipoalergénico y el snack tb.Vive en Punta Umbría(Huelva).
    Me podrían ayudar. me da pena ver así al animal.Gracias

  6. Nathalie Bennici dice:

    Hola tengo 7n braco alemán de 8 meses y desde hace 2 semanas está presente dolores intenso en todo su cuerpo al punto que no se puede mover

  7. Laura Marino dice:

    MI BRACO ESTA PADECIENDO UNA PARALISIS EN SU CUERPO Y NO SABEMOS DE QUE. SU VETERINARIA ASEGURA QUE ES UNA FUERTE CONTRACTURA. PERO NO SE PUEDE MOVER Y SUFRE MUCHO DOLOR.

  8. isabel luna Ruiz dice:

    Hola, mi perra es Braco aleman de color manto de fraile de dos años y seis meses y desde junio del año pasado empezo en una pata a salirle una ampolla de sangre y desde entonces no han parado de salirle todo esto con tratamiento de antivioticos cambios de piensos hipoalergenicos y no se que darle mas porque no se le quitan.haber si me si tuviera solucion.Gracias.

  9. Claudia pandolfo dice:

    Hola buenas noches.tengo un bravo alemán de 11 años, hemos pasado x muchos veterinarios pero nadie puede darnos un diagnóstico..solo aplican inyectables y dan tratamiento de pastillas x 10 días..
    Mí perro presenta picazón en la parte trasera, cerca de su cola y parte de la espalda, tiene mal olor, y toda la zona pelada.. como si fuera sarna! Pero no lo es xq no le hagarran en todo el cuerpo, solo en la parte de atrás.. y otra cosa q nos extraña es q se le cura y al tiempo le vuelve nuevamente.. ya no sabemos q hacer .. desde ya muchas Gracias..

  10. Marce dice:

    Hola, mi perro braco alemán de 4 meses le rasparon la piel y le diagnósticaron dermosepia. Empezamos tratamiento hace dos meses y empeora. Me gustaría saber qué suele hacer en estos casos para saber si estamos haciendo lo correcto. Muchas gracias!!

  11. Trofeocaza . dice:

    Guillermo esta es la respuesta de Juan J. García Estévez. Espero que le ayude a resolver su problema.

    La piel del perro se regenera constantemente. Las capas superficiales se van desprendiendo, mientras que las profundas van generando nuevas capas. Esto sigue un ciclo de dos semanas, más o menos. Cuando este ciclo se altera, el desprendimiento de la piel es mayor, y aparece la caspa.

    La caspa en el perro es simplemente un síntoma que nos indica que en la piel está pasando algo, que hay un problema subyacente. Por desgracia es un síntoma muy inespecífico, ya que muchas patologías -de la piel o de otros órganos- cursan con la aparición de caspa. Así, por ejemplo, una mala dieta puede dar como consecuencia la aparición de caspa, también una dermatitis (una irritación de la piel), un proceso inflamatorio del intestino o una leishmaniosis (la enfermedad del mosquito).

    Por lo tanto, para determinar su origen, no queda más remedio que realizar una serie de pruebas hasta dar con la patología que la provoca. Una de las principales pruebas puede ser una biopsia de piel, que aporta mucha información al veterinario, pero no hay que descartar otras, como unos análisis generales o pruebas de alergia.

    En resumen, la caspa es simplemente un síntoma inespecífico de un problema del perro que se refleja en la piel. Tan solo a través de pruebas médicas podemos localizar su origen. En ocasiones, hay que realizar un número de estas pruebas, y puede ser un poco frustrante y costoso para el propietario, pero siempre se llega al origen.

    También indicar que, aunque los veterinarios de pequeños animales están preparados para diagnosticar estos problemas, existen veterinarios especialistas en dermatología, que sin ninguna duda darán con el problema si el asunto se pone complicado.

    Juan J. García Estévez
    Veterinario

  12. Trofeocaza . dice:

    Buenos días Guillermo,

    Vamos a pasarle su consulta a Juan J. García Estévez, para ver si le puede ayudar.

    Gracias

  13. Guillermo Dockendorff dice:

    Tengo un Braco hembra, le sale mucha caspa.
    Se le realizo exámenes para detectar su razón u origen.
    no pudieron dar con ella, le cambiamos la dieta y nada.
    Sabe alguien que puede ser?

    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image

Image Image

Image Image