4 pautas para mantener a tu perro de caza durante la veda

Desentrenamiento

Lo más destacable de la veda es que no se pueden sacar los perros al campo, por lo que supone un largo periodo de inactividad para ellos. Esto significa que, después de meses de actividad física intensa para la caza, se pasa a un paro total, con grandes cambios físicos y fisiológicos.

Para el organismo de un perro, pasar por los altibajos extremos de fases de trabajo muy exigente a inactividad total, no es nada bueno. Por ello, es conveniente que en esta fase, el perro mantenga un fondo de forma física. Deben salir al campo al menos 45 minutos dos veces por semana para que hagan ejercicio y mantengan un mínimo de tono muscular.

perros en transportines

Esto no es siempre fácil, ya que la temporada de veda coincide con el periodo de cría de la mayoría de las especies salvajes, y está prohibido sacar los perros al campo. Pero muchos cotos –al menos en Navarra, desde donde escribo este artículo- contemplan en sus Planes de Ordenación zonas donde se puede soltar los perros durante todo el año.

Los cotos de caza intensiva, donde se prolonga la temporada de caza, pueden ser también una buena opción, o un simple parque en el que el perro pueda correr con libertad. Para las rehalas, tener cercones donde se les pueda soltar y hagan ejercicio, es la mejor opción.

La alimentación

Si cambia el estilo de vida, y la temperatura ambiente, hay que modificar la alimentación para ajustarla a las necesidades de este periodo. El peso de un perro es, básicamente, un equilibro entre los ingresos (en forma de calorías de los alimentos) y los gastos (por medio del ejercicio y el mantenimiento de la temperatura).

Durante la temporada de caza, debido al ejercicio y las bajas temperaturas, las necesidades energéticas pueden aumentar tres, incluso cinco veces, las necesidades durante el periodo de reposo. O visto desde la perspectiva del periodo de reposo, hay que disminuir la cantidad de ingesta a las proporciones idóneas para mantener el perro en su peso óptimo, evitando que engorde.

Es oportuno un pequeño comentario sobre los piensos. Un pienso de mantenimiento de calidad es el correcto para la mayoría de los perros. Será el idóneo para esta periodo de inactividad. Para un perro que cace moderadamente durante la temporada, bastará con incrementarle la cantidad de pienso durante el invierno.

Para un perro que cace mucho, en condiciones de humedad y/o bajas temperaturas, será necesario cambiar a un pienso de alta energía, que aumenta la cantidad de grasa y proteínas.

Pero la clave está en conocer el peso idóneo de nuestros perros, para ajustar las raciones diarias. Los veterinarios utilizamos un sencillo y útil sistema para determinar el peso correcto.

Si a un perro se le ven las costillas, está demasiado delgado. Si no se le ven y al tocarle el costillar no se notan las costillas, es que está demasiado gordo. Por tanto, un perro en su peso óptimo, no se le deben ver las costillas, pero se le deben notar cuando se le tocan los costados, y además tener una buena masa muscular.

Las vacunas

Hay vacunas obligatorias, por ejemplo la rabia, y otras que son muy importantes como el moquillo, parvovirosis, hepatitis o leptospirosis, entre otras. Todo perro las debe tener puestas, y los perros de caza especialmente.

Por el tipo de actividad que realizan, están más expuestos a estas enfermedades que el resto de la población canina. Y precisamente la temporada de veda, cuando los perros están inactivos y menos expuestos al estrés de la temporada de caza, es el momento de actualizar las vacunaciones. Y las desparasitaciones también.

Corregir problemas

Antes de salir a cazar, cuando son jóvenes, mis perros han hecho muchos ejercicios de adiestramiento y entrenamiento en casa y el jardín, ejercicios fundamentales para su futuro trabajo en el campo. Son obedientes, conocen las órdenes, montan en el coche sin problemas, nadan, han hecho cobro y rastro, y por supuesto, no se asustan de los disparos.

Todo ello se aprende en casa, y se ejercita en el monte. Si uno de nuestros perros tiene algún problema, no cobra bien o no entrega correctamente –por ejemplo-, es un buen momento para mejorarlo.

Perro con juguete de cobro

Hay que recordar que, la educación de un perro, es como una cadena. Hay que trabajar eslabón por eslabón hasta que la cadena sea sólida. Si un eslabón falla, hay que trabajar las bases desde el principio. Si un perro no cobra bien –el cobro suele ser uno de las aptitudes que más problemas suele dar- es el momento de dedicarle tiempo y corregir el problema.

Buscar un objeto que le atraiga –un guante, una piel, el ala de un ave- y lanzárselo repetidas veces para que cobre, lo porte y lo entregue correctamente. Paciencia y ejercicios de adiestramiento hará que la temporada que viene el problema esté solucionado y disfrutemos mucho más de nuestro perro.

Juan J. García Estévez

Veterinario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image