El grifón Korthals. Instinto felino

El joven cazador holandés Edurard Korthals buscaba un perro de muestra polivalente que se adaptase a cualquier escenario y a las condiciones más adversas. Así fue como creó este grifón que, en la actualidad, además de llevar su apellido, conserva intactas las características que conforman su razón de ser: versatilidad, gran capacidad de cobro y una peculiar muestra que nos recuerda a un fiero león intentando capturar a su presa en mitad de la sabana africana.

Mi primer viaje a Europa fue en 1983. Estuve todo el verano allí y pronto me convertí en un experto en presentar el pasaporte al cruzar las aduanas y cambiando los dólares canadienses por francos franceses, florines holandeses, marcos alemanes o liras italianas.

Las lecciones que aprendí ese verano me servirían cada vez que volví a Europa los 18 años siguientes. En 2001 alquilé un coche en Alemania y conduje en dirección oeste hacia Holanda. Después de una hora, me dí cuenta de que los letreros de las salidas de la carretera habían cambiado del alemán al holandés. Estaba sorprendido. De alguna manera había llegado a Holanda sin darme cuenta. No había visto ni un solo control de frontera, y cuando había parado a poner gasolina no tenía que cambiar mi dinero para pagar la factura. Pagaba en euros, la nueva moneda de la recién creada Unión Europea.

Mientras conducía, reflexioné sobre el significado de la nueva Europa y sobre cómo era el cumplimiento de un sueño centenario de muchas personas que allí vivían. Pasando por Haarlem, me acordé de uno de los primeros defensores de la unidad europea, un hombre que creció cerca de esa ciudad hace casi 150 años. Su nombre fue Edurard Korthals y, aunque no vivió para ver la unidad europea, tuvo éxito en crear la primera raza de muestra realmente internacional, el grifón.

EL JOVEN KORTHALS, SU CREADOR

Pocos detalles se conocen sobre el inicio del desarrollo de la mayoría de las razas continentales de muestra. Pero cuando se llega al grifón hay una sorprendente cantidad de información disponible sobre la raza y su creador, un joven cazador llamado Eduard Karel Korthals.

Referencias a perros con aspecto de grifones se pueden encontrar desde mediados del siglo XVI, pero el desarrollo de la raza comenzó en Holanda en la década de 1870, cuando Korthals se centró en crear un perro de muestra polivalente.

Hijo de un rico holandés, Korthals desarrolló un gran interés en el arte y ciencia de criar animales mientras que vivía cerca de Haarlem, en Holanda. En 1873, a la edad de 22 años, abandonó su patria para seguir sus proyectos de cría en la finca de un rico patrón llamado Príncipe Albrecht de Solms-Braunfels, en Alemania.

grifon-korthals-club

Las primeras referencias a los grifones datan del siglo XVI, aunque no sería hasta 1870 cuando Korthals lo “crearía”.

En 1881 estaba trabajando a tiempo completo en la cría del perro que con el tiempo llevaría su nombre. Korthals soñaba con crear una raza de muestra que tuviese las mejores cualidades del setter y el pointer inglés: un fuerte instinto de cobro en tierra y agua, así como una excelente habilidad en pistear animales heridos.

No era el único que tenía este deseo.

Otros perseguían ese mismo objetivo y estaban intentando crear su propia versión de perro polivalente de pelo duro: los criadores de pudelpointer con pudels y pointers.

No está claro lo que los criadores de stichelhaar estaban usando para ello, pero parece que Korthals utilizó todo lo que tenía al alcance de sus manos.

En su libro manuscrito de registros se indica que entre 1863 y 1876 adquirió 20 perros, incluidos grifones, spaniels, un retriver, un cruce de pointer, un spaniel alemán, un barbet, un braco francés, un braco alemán y dos cruces de pointer y braco alemán. Fortuitamente, a través de cruces juiciosos de esos perros y muchos otros, desarrolló su propia línea de perros de muestra de pelo duro que le haría mundialmente famoso.

Pero el éxito no llegó fácilmente. Korthals era un holandés que vivía en Alemania, desarrollando una raza internacional de perros de muestra con un nombre que sonaba a francés. Y esto se llevó a cabo en una época en la que las tensiones por la guerra franco-prusiana de 1871 todavía eran evidentes. Por ello había muchos negativistas dispuestos a despreciar a sus perros como mestizos y “chuchos”.

Se crearon dos corrientes entre la comunidad de criadores de perros de pelo duro. En un lado, los nacionalistas que apoyaban las razas alemanas, que creían que sus perros eran los auténticos perros de muestra de pelo duro y que los grifones de Korthals no eran más que “chuchos” impuros.

Por otro lado, los internacionalistas que creían que todas las razas de pelo duro, pudelpointer, stichelhaars, grifones y spinone eran en realidad una única familia con varias líneas que reflejaban las preferencias personales de sus criadores.

Durante un tiempo, la opinión de la “única gran familia” internacional mantuvo su influencia. Pero cuando algunos criadores empezaron a cruzar perros de pelo duro con bracos alemanes, se perdió la unidad y las razas fueron declaradas separadas e independientes.

UN PERRO ENTREGADO A SU DUEÑO

Cuando describen la personalidad del grifón, muchos propietarios y criadores con frecuencia usan los términos extrovertido, divertido y deseoso de complacer. El grifón típico es un gran perro de familia y muy bueno con los niños.

Al grifón se el entrena mejor con mano suave. Tiempo y paciencia son las mejores herramientas para ello y no la mano dura. Una de las señas de la raza es su personalidad suave y amistosa.

Sin embargo, el estándar de la FCI hace referencia a su instinto natural de protección, señalando que el grifón Korthals posee un estrecho vínculo con su dueño y el territorio que guarda y vigila.

El Club Alemán del Grifón parece estar de acuerdo con esta afirmación, apuntando en su página web que a la raza se la considera un buen perro de familia con un acentuado instinto de protección.

grifon-korthals-narizSELECCIÓN Y CRIA DEL GRIFÓN HORTHALS

El Club más grande de criadores es el Club Français du Griffon d’Arrèt à Poil Dur Korthal, en Francia. Es considerado el principal club de esta raza por la Federación Cinófila Internacional (FCI). También hay clubes de la raza en Reino Unido, Holanda, Alemania, Bélgica, Suecia, Canadá y Estados Unidos.

MORFOLOGÍA

Los grifones se pueden confundir en ocasiones con otras razas de pelo duro como el drahthaar, el cesky fousek o el stichelhaar. Sin embargo, por lo general, los grifones son ligeramente más pequeños, tienden a tener el pelo más largo y cuentan con barba, bigotes y cejas más pronunciadas.

LOS PROBLEMAS DE SALUD “TÍPICOS” DE LA RAZA 

La raza padece los mismos pequeños problemas de salud a los que se tienen que enfrentar el resto de razas continentales. Además, en esta raza se ha descrito panoesteitis, un proceso inflamatorio de los huesos largos. 

LA NARIZ, SU GRAN BALUARTE

Al grifón Korthals se la aprecia por sus habilidades sobre todo tipo de terrenos y se le admira por su movimiento felino, excelente nariz y su habilidad para trabajar en las condiciones más duras.

UNA RAZA NACIDA PARA CAZAR

grifon-korthals-cobro1He tenido el placer de observar un buen número de grifones en pruebas en campo, bosque y agua en Norteamérica y Europa.

Y he visto grifones en las pruebas de la North America Versatile Hunting Dog Association (NAVHDA), en las planicies de Dakota del Norte y en las ondulantes colinas del centro de Quebec.

He sido espectador también de un buen número de pruebas en los extensos campos de trigo del norte de Francia, e incluso he visto a un joven grifón cazar en un polder (un pequeño campo rodeado de canales) cerca de la ciudad holandesa de Haarlem, donde el mismo Eduard Korthals creció.

Cgrifon-korthals-cobro2ada vez que he visto a un grifón cazar, mi aprecio por la raza ha ido en aumento. El mejor grifón que conocí no me dejó duda de su único objetivo en su vida: cazar.

Y aunque puede que no lleven el peso que se carga sobre otras razas, sin ser tan rápidos ni cazar a la gran distancia que lo hacen otros, los buenos son excepcionales trabajadores para todo tipo de situaciones, con gran personalidad y el clásico aspecto de pelo duro.

Pero más allá de los propios perros, mi investigación en la historia y desarrollo del grifón me ha abierto los ojos al hecho de que las razas de perros son realmente la manifestación física de las ideas, deseos y sueños de las personas que los crían.

Hoy en día, para bien o para mal, el grifón está en manos de diferentes grupos que están siguiendo caminos ligeramente distintos.

El hecho es que dentro de estos grupos se pueden encontrar buenos y sólidos perros de muestra, siendo precisamente estas características la herencia de la vitalidad de la raza y de la visón de su fundador, Eduard Korthals.

EL COBRO, OTRO DE SUS FUERTES

Uno de los principales aciertos de Eduard Korthals fue criar perros que poseían un fuerte deseo de cobrar tanto en tierra como en agua.

Desde entonces, los criadores de grifón han situado el instinto natural de cobro como una de las prioridades en su lista. Como resultado, en la actualidad la mayoría de los grifones son unos excelentes cobradores.

Algunos pueden necesitar un mayor estímulo al principio, pero, en general, el cobro es natural en la mayoría de ellos.

SU PELAJE ÁSPERO Y GRUESO

En términos de longitud y dureza, el pelo del grifón puede ser el que más variaciones presenta de todas las razas de pelo duro. He visto grifones con un pelo particularmente corto y otros con pelo muy largo y lanoso. De acuerdo con el estándar de la raza del FCI, el pelo ideal debe ser áspero y grueso, recordando al tacto de las cerdas de un jabalí.

En cualquier caso, el pelo ideal debe estar formado por un pelo primario grueso y áspero y un pelo secundario o subpelo fino y denso. Los grifones deben tener unas llamativas cejas y unos abundantes bigotes y barba.

La capa suele ser de color gris acero con sombras de color marrón-hígado. Es frecuente encontrar ejemplares con un fondo marrón-hígado y con una mezcla de pelo marrón y blanco. Los grifones también pueden ser de un color sólido, es decir, marrón uniforme. El estándar de la FCI también admite capas uniformes blanca y marrón y blanca y naranja. Eso sí, el estándar no permite negros.

Históricamente, existen más colores que se asocian al grifón. Por ejemplo, Jean Castaing tuvo un grifón totalmente blanco, y Pierre Mégnin, en su libro ”Les Races de Chiens” (1889), describe perros blancos con pequeñas y abundantes manchas (mosqueado) en marrón y tostado.

Recientemente, han empezado a aparecer un número cada vez mayor de cachorros tricolores tanto en Francia como en otros lugares. Denominados “cuatro ojos” por las marcas tostadas encima de los ojos, estos perros provienen de líneas de las que se sospecha que han recibido una buena dosis de sangre de setters tricolores en un pasado no muy distante.

Grifon-Korthals-agua

Su pelaje “impermeable” le convierte en un auténtico cobrador incluso en agua.

 

“IMPERMEABLE” AL AGUA GRACIAS A SU PELO

Hubo un tiempo, especialmente en Norteamérica, en el que el trabajo en agua no era el fuerte de la mayoría de los grifones.

Afortunadamente, a lo largo de los últimos 30 años se ha progresado tremendamente en este asunto y casi todos los grifones de hoy son excelentes perros para el trabajo en agua.

Su pelo áspero les da un buen grado de protección y su temperamento calmado y quieto son ventajas que le convierten en un perro ideal para cazar patos desde puesto fijo.

INSTINTO FELINO EN LA BÚSQUEDA Y EN LA MUESTRA

Grifon-Korthals-muestra

Su instinto felino se aprecia tanto en la búsqueda como en la muestra.

Con variaciones en la raza, la mayoría de los grifones caza con un galope suave y sostenido a media distancia, pero algunos perros de líneas de trabajo de Francia corren más deprisa y a más distancia.

Los grifones tienen un fuerte instinto de muestra que puede ser precoz en algunas líneas pero más lento en otras. El estándar de trabajo francés ofrece una explicación detallada del estilo felino de muestra único que la raza manifiesta:

Si se realizara una parada repentina o se localiza un efluvio, la cabeza y la nariz están en línea con la espalda y el cuerpo tenso y rígido, el cuello extendido y las extremidades con frecuencia flexionadas.

El perro puede estar semi-agachado… Y la cola rígida sin moverse. La guía es siempre felina y realizada con determinación y diligencia. El perro se agacha más y más conforme se acerca a la presa. Incluso puede llegar a tener el vientre en el suelo. Cuando entra en el cono de olor, durante la guía, el grifón adquiere los movimientos felinos que le han hecho ganarse en el último siglo el apodo de “gatos Korthals”.

EL NACIMIENTO DEL CLUB, UN HITO IMPORTANTE

En 1888 se formó el Club del Grifón de Muestra de Pelo Duro. Su ámbito era internacional, con miembros alemanes, franceses, holandeses y belgas, y se creó un libro de registros con datos en alemán, francés y holandés.

A lo largo de la década de 1880, y hasta la década de 1890, Korthals continuó desarrollando su raza, siendo el primero en establecer un sistema de testaje de perros de caza versátiles. Sus perros demostraron ser muy buenos en estos tests, y pronto ganaron seguidores entusiastas en Alemania, Francia, Bélgica y Holanda.

Trágicamente, cuando estaba recibiendo los más altos elogios de la prensa especializada, Korthals desarrolló un cáncer de laringe. Murió de esta enfermedad el 4 de julio de 1896. Tan solo tenía 44 años.

En los años siguientes a la muerte de Korthals, un grupo de seguidores continuaron criando perros de acuerdo con el estándar racial establecido en 1897. Se crearon así clubes independientes de la raza en Bélgica y Francia, pero el libro de origen de la raza permaneció en Alemania hasta la I Guerra Mundial.

Después de la guerra, se establecieron libros separados en Francia y Bélgica, mientras que en Alemania el grifón se unió al pudelpointer y al stichelhaar en un club que representaba a las tres razas.

La II Guerra Mundial redujo de manera dramática las poblaciones de grifones en Europa. Pero hacia finales de la década de 1950 se produjeron signos de un regreso de la raza, especialmente en Francia, donde el grifón había comenzado a recorrer el camino de ser una de las razas de muestra más populares entre los cazadores franceses.

Los criadores alemanes, belgas, holandeses y americanos también continuaron criando grifones de muestra de pelo duro, pero en cantidades limitadas. En 1951 el club francés añadió al nombre oficial de la raza la palabra “Korthals” y se declaró a sí mismo el club padre de la raza.

En la actualidad, el grifón de muestra de pelo duro es muy parecido a los que desarrolló Korthals por primera vez: un perro todoterreno, robusto, bien adaptado a cazar en el campo, en el bosque y en el agua. La raza cuenta con fieles seguidores entre los cazadores de Europa y Norteamérica.

En cuanto a cifras, Francia alberga a la mayor población. Los criadores franceses registran alrededor de 2.500 perros al año, y el Club Français du Griffon d’Arrèt à Poil Dur Korthal es con diferencia el más grande de la media docena de clubes de grifones de muestra de pelo duro que existen en el mundo.

En otras zonas de Europa la raza se enfrenta a una dura competencia con otras de pelo duro. En Alemania, por ejemplo, nacen alrededor de 80 grifones de muestra de pelo duro al año, comparados con los más de 3.000 de drahthaar. En Estados Unidos y Canadá, la raza tiene pocos pero muy devotos seguidores, con aproximadamente 350 nacimientos cada año en ambos países. •

Texto y fotos: Craig Koshyk

Traducción: Juan J. García Estévez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image