El braco francés. Un atleta infatigable

A inicios del siglo XX, cuando los clubes de las raza se encontraban definiendo y refinando el aspecto y estilo de caza de sus perros, debía tomarse una decisión: ¿permitir a los criadores “modernizar” sus líneas a través de la selección de perros más pequeños, ligeros y rápidos o esforzarse en mantener su antigua y más clásica forma y estilo de caza? En 1919 el Club du Braque Français se decantó por asumir un ambicioso reto: se esforzarían al máximo para conseguir ambos objetivos. ¡Y vaya si lo lograron!

Hay una cierta tendencia por parte de los historiadores de razas caninas en enfatizar el origen español de los perros de muestra. En la historia del pointer inglés y del braco alemán se muestra la evidencia de que los perros españoles fueron los mayores contribuyentes en sus constituciones. Pero lo que se pasa por alto es el hecho de que todos los perros de muestra provienen de una región que abarca ambas partes de Los Pirineos, incluidas zonas de la actual Francia.

Durante el temprano desarrollo de las razas de muestra, entre los siglos XIII y XVI, los monarcas franceses regían en el lugar de nacimiento de los perros de muestra, el Reino de Navarra. La región solo fue devuelta a España en el siglo XVI, e incluso entonces, la zona norte de Los Pirineos se mantuvo bajo el control francés y, finalmente, se convirtió en parte de Francia.

Por ello, uno puede argumentar que los perros franceses contribuyeron tanto o más que los perros españoles en la formación de las razas de muestra con las que contamos hoy en día.

Un ejemplo de ello lo encontramos en Jean Castaing, que explica que los perros de la zona se denominaban perros de punta franceses, españoles o navarros, dependiendo de la persona con la que se hablase de ellos: Los nombres de los perros encajan perfectamente bien en cada país, pero es obvio que la raza viene de Navarra y que se dispersó a ambos lados del país, que es el núcleo.

La prueba es que hasta nuestros días (1960) al pie de ambos lados de Los Pirineos se han mantenido los tipos de bracos mas puros, casi sin selección, como un producto local de la zona.

Más al sur se estableció el perdiguero de Burgos, que mantiene un gran parecido. Y más al norte, en nuestro país, se formaron las diferentes razas que derivaron de él (Jean Castaing, Les Chiens d’Arrêt, 101).

Castaing se refería a los clásicos perros de muestra del sur, grandes con pelo corto y de color blanco-marrón, orejas largas y piel desprendida. Como perros de caza menor estaban muy considerados por los cazadores franceses y renombrados por su habilidad para trabajar todo el día, especialmente con calor y en regiones áridas.

Cazaban con el estilo clásico que ha demostrado ser tan valioso para los cazadores durante siglos: Los antiguos bracos buscaban despacio, siempre al trote, incluso caminando a veces. Pero con frecuencia cazaban toda la jornada, durante días, bajo el sol abrasador, en terreno rocoso lleno de matorral espinoso, con colinas y cortado en pequeñas parcelas separadas por setos.

En invierno se afanaban en el pegajoso barro en los terrenos pantanosos, en los bosques ahogados por las zarzas. ¿Cómo pudieron construir estos perros si no con el criterio de soldados de batalla? Si hubieran sido caballos, estarían más cerca de un percherón que de un ganador de la carrera de Chantilly.

Durante muchos años, los “bracos del país”, como se les llamaba con frecuencia, eran muy comunes en gran parte de Francia. Cuando una pequeña población de ellos se quedó asilada y cambió su apariencia y estilo de caza, se desarrollaron en variedades regionales y eventualmente en razas separadas.

Pero las razas inglesas llegaron a mediados y finales del siglo XIX y el tipo antiguo de braco volvió a su lugar de origen, el sur de Francia, donde el estilo de caza tradicional todavía se mantenía.

A medida que creció el interés en los perros de muestra clásicos, rústicos y de caza a corta distancia, a principios de la década del siglo XX, una especie de movimiento en contra empezó a desarrollarse en Francia. Pero para entonces dos tipos distintos de los antiguos bracos habían emergido.

Por un lado existían perros criados por padres y abuelos, pero también había perros criados por cazadores que buscaban canes más rápidos y de mayor recorrido que los de la versión clásica del braco que pudiesen competir con otras razas de muestra en las pruebas de trabajo.

Cuando se constituyó el club en 1919, era obvio que debía tomarse una decisión. ¿Qué versión apoyaría el club? ¿Debería la raza, a la que ya se le había dado el nombre de braco francés, conservar su antiguo aspecto rústico y su estilo de caza… o debería de “modernizarse” a una versión más ligera y rápida?

El presidente y fundador del club, el Dr. Castets, pensaba que las cosas habían ido demasiado lejos y que el braco francés debía mantenerse cerca del tipo clásico en términos de tamaño y estilo de caza. Otros, liderados por Senac-Legrande, que sucedió al Dr. Castets en la presidencia, insistió en que los esfuerzos en criar perros más modernos debían continuar.

El debate no era exclusivo del braco francés. En aquel momento, conservadores y progresistas se encontraban divididos en todos los clubes. Pero el Club del Braco Francés llegó a una solución única: seguirían los dos caminos y establecerían dos estándares.

Uno para perros de aspecto y forma de trabajo más clásico y otro que permitiese perros más pequeños y con menos hueso, que eran seleccionados para cazar a mayor distancia, pues eran más rápidos. Como todas las razas francesas, el braco francés pasó por momentos difíciles durante la II Guerra Mundial.

Su población disminuyó y algunas líneas desaparecieron completamente. La raza no consiguió levantarse hasta la década de los 60, y hasta 1967 no se reconocieron los dos estándares.

En 1975, a los dos tipos de braco francés, hasta entonces conocidos como “el grande” y “el pequeño”, se les denominó oficialmente gascón y pirenaico.

Braco-Frances-pirenaico-y-gascon

Los dos tipos son de pelo corto, aunque sus estándares indican que el tipo gascón debe tener un pelo espeso y bien poblado, mientras que el pelo del pirenaico está descrito como más fino y corto que el del gascón

En la actualidad, el tipo pirenaico es el braco más popular en Francia, con una media cercana a los 600 cachorros nacidos cada año. También cuenta con un grupo de pequeños pero devotos seguidores en Canadá y Estados Unidos.

Por otro lado, el tipo gascón es todavía bastante raro. Aunque ha ganado popularidad en los últimos años, tan solo se producen unas pocas docenas de cachorros cada año, casi todos en Francia. Los dos tipos se han modificado desde que el club apareció y ambos son más ligeros y rápidos que en el pasado.

En particular, el tipo pirenaico continúa modernizándose. Algunos perros se aproximan a la velocidad y distancia de los pointers e incluso su aspecto se acerca al de un pointer, especialmente la cabeza, lo que revela una clara conexión británica.

PIRENAICO Vs GASCÓN

Es difícil saber cuántos partidarios estaban a un lado y al otro del debate cuando se aceptaron los dos tipos de braco francés dentro de un mismo club de cría. Hoy está claro que los partidarios del tipo pirenaico ganaron la mano. Sus perros se impusieron al tipo gascón en la proporción de 100-1, y pueden encontrarse a lo largo de todo Francia, Canadá, Estados Unidos, Italia, Alemania y otros muchos países.

TRANQUILO EN CASA, PURO NERVIO EN EL CAMPO

Como su apariencia, la diferencia en el estilo de caza entre los dos tipos es mayor sobre el papel que en el campo. Los dos son trabajadores, fuertes y dinámicos, buenos mostradores y cobradores naturales. La mayor diferencia emerge en la velocidad y la distancia de caza.

El tipo pirenaico es más rápido y generalmente corre a bastante más distancia, pero el gascón está lejos de ser un “lame botas”. Normalmente corren a un galope medio, a unos 100 metros en terreno abierto.

Jean-Paul Oustrain, un experimentado criador de bracos franceses de tipo gascón, dice: Antiguamente, el gascón era más o menos un trotador… y algunos todavía lo son. Pero, actualmente, la mayoría galopa, especialmente en las pruebas de trabajo. Por supuesto, no corren como el tipo pirenaico, y no queremos que lo haga. Queremos que sean capaces de mantener un buen y fuerte paso todo el día y que no se agoten después de media hora. Pero, por encima de todo, queremos un perro que tenga pasión en la búsqueda a cualquier paso.

El criador americano Wade Landreville describe la búsqueda del tipo pirenaico de esta manera: Corren a gran distancia y velocidad. Los describiría como perros de caza de alto rendimiento capaces de obtener resultados en las pruebas de campo y de caza.

Braco-Frances-muestra

Como las otras razas francesas que descienden de ellos, el braco francés tiene un carácter amable y amistoso, aunque en el campo es puro nervio, destacando en él su muestra electrizante.

Como las otras razas francesas que descienden de ellos, el braco francés tiene un carácter amable y amistoso. Jean-Paul Oustrain, que ha llevado a sus bracos franceses tipo gascón a los más altos niveles de la competición en Francia, me contó que su educación es bastante sencilla:

La mayoría de los bracos franceses nacen más o menos entrenados. No necesitan demasiado trabajo extra. Por supuesto, tenemos que centrarles para las pruebas de trabajo y enseñarles a correr como queremos para las competiciones, pero para la mayoría de las cosas confiamos en sus habilidades naturales. Pero se debe tener una mano suave con la raza, pues no funcionan muy bien con los métodos duros”.

 

Ambos tipos de bracos franceses están mayoritariamente en manos de cazadores. No hay virtualmente criadores para exposiciones de ninguno de los tipos, tampoco “fábricas” de cachorros que los críen por docenas ni batallas políticas entre clubes opuestos o peleas sobre cuál es el “verdadero” estándar.

Solamente hay cazadores y competidores en pruebas de trabajo que han encontrado una raza de perro de muestra que ha nacido para correr, cazar y cobrar. •

SELECCIÓN Y CRÍA 

Algunos perros se aproximan a la velocidad y distancia de los pointers e incluso su aspecto se acerca al de un pointer, especialmente la cabeza, lo que revela una clara conexión británica.

En términos de apariencia, la mayor diferencia entre los dos tipos de braco francés es el tamaño.

Un macho de gascón puede ser hasta 22 centímetros más alto que un macho pirenaico, al menos sobre el papel.

Pero, en realidad, las diferencias no son tan grandes y la discordancia de tamaño entre ambos ronda los 10 centímetros.

Ambos tipos de braco francés han sido “diseñados” para el trabajo.

El tipo gascón es musculoso, tiene una cabeza más grande y larga, con inserción de orejas más baja y con mayor papada.

El tipo pirenaico puede recordar a un braco alemán en algunos aspectos, pero la forma de su cabeza es diferente y es generalmente más pequeño que la media de los bracos alemanes. 

Tamaño                  Pirenaico                                  Gascón

Machos                  47-58 centímetros                   58-69 centímetros

Hembras               47-46 centímetros                  56-68 centímetros

CAPAS

Los dos tipos son de pelo corto, aunque sus estándares indican que el tipo gascón debe tener un pelo espeso y bien poblado, mientras que el pelo del pirenaico está descrito como más fino y corto que el del gascón.

La capa para ambos es frecuentemente mezcla de pelos blancos y marrones (ruano) o blanco con manchas marrones. El estándar también permite una capa tricolor: marrón castaño marcado con marrón tostado claro (tan) sobre los ojos, labios y patas.

También menciona capa sólida marrón castaño, pero pocos criadores y propietarios han visto esta capa sin que tuviese algo de blanco.

Tradicionalmente, el ruano marrón y blanco es el más común, aunque en los últimos 20 años la tendencia ha sido hacia la capa de fondo blanco con manchas marrones, grandes o pequeñas.

Craig Kosyk

Traducción J. J. García Estévez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.