C贸mo educar el ladrido de un perro para la caza II
29 mayo, 2017 Trofeocaza .

Adiestramiento

C贸mo educar el ladrido de un perro para la caza II

Cuando el ladrido es un problema

En el ladrido del perro en la caza I vimos c贸mo se han seleccionado las diferentes razas cineg茅ticas para que ladren o no, seg煤n lo que se necesite de ellas. Incluso hay algunas razas, como los sabuesos, que se han criado desde sus inicios para que modulen sus ladridos en funci贸n de lo que pase en la jornada, y as铆 el cazador puede saber lo que est谩 ocurriendo seg煤n lo que el perro vaya 鈥diciendo鈥.

Pero a veces el ladrido se convierte en un verdadero problema.

Hay perros que ladran en exceso, cualquier peque帽o ruido o alteraci贸n resulta suficiente para comenzar a ladrar de forma escandalosa. Esto se convierte en un problema para los due帽os, y muy especialmente para los vecinos, que en los casos m谩s graves pueden llegar a denunciar a los propietarios de los perros ladradores. 驴C贸mo podemos evitar que las cosas lleguen a este extremo?

驴POR QU脡 UN PERRO SE VUELVE LADRADOR?

Perro-ladrador-II-1

El ladrido es gen茅tico. Para los investigadores comenz贸 como una se帽al de aviso ante una amenaza. Sin embargo, con el tiempo se fue haciendo m谩s complejo, manifestando diferentes sentimientos o situaciones cotidianas en la vida del perro.

Para un animal social y cooperativo como es el perro, la comunicaci贸n es una parte importante de la interacci贸n entre los individuos de un grupo. El ladrido es una de las formas de comunicaci贸n, una comunicaci贸n auditiva.

Para los investigadores, el ladrido comenz贸 como medio de aviso de una amenaza frente a un enemigo, y se fue haciendo cada vez m谩s complejo, manifestando diferentes sentimientos o situaciones en la vida cotidiana de los perros. Por lo tanto, el ladrido es gen茅tico.

Es decir, el ladrido (o mejor dicho el ladrido excesivo) tiene una base gen茅tica, de manera que perros ladradores tienden a engendrar hijos ladradores.

En algunas razas se produce con m谩s frecuencia esta poco deseada caracter铆stica, como por ejemplo los perros de tama帽o peque帽o, y tiene que ver con que a los due帽os de perros 鈥渇alderos鈥 les suele hacer gracia esta irritante conducta, y perpet煤an esta caracter铆stica.

BASE GEN脡TICA Y REFUERZO.

Como vemos, el ladrido frecuente y por motivos insignificantes tiene una base gen茅tica, es decir, los cachorros que portan esta caracter铆stica tienden a ladrar desde peque帽os y por cualquier raz贸n. Pero a esto se suma el refuerzo, en muchas ocasiones involuntario, que el due帽o hace de esta conducta.

Voy a poner un ejemplo muy frecuente. Cuando alguien llama a la puerta de casa, es normal que el perro ladre. Como hemos visto, el origen del ladrido es avisar de una amenaza, por lo que si alguien llega a casa (el territorio) y sobre todo si es un desconocido (una amenaza), la reacci贸n normal de un perro debe ser ladrar.

El problema llega cuando esos ladridos son excesivos y cuando el m谩s m铆nimo sonido en la puerta provoca una escandalera por parte del perro. Esto es debido a que cuando el perro ha ladrado ante la amenaza para avisar de que algo estaba ocurriendo, el due帽o ha respondido yendo a la puerta a ver qu茅 pasaba.

El perro ladra, el due帽o viene. 隆Qu茅 m谩s desea un perro que dominar a su due帽o! Si el perro tiene tendencia a ser ladrador, ir谩 aumentando los ladridos para perpetuar el divertido juego, que es mucho m谩s excitante que estar tumbado en el sof谩 sin hacer nada.

SOLUCI脫N AL LADRIDO INDESEADO.

Perro-ladrador-II-3Antes de proponer soluciones al asunto del ladrido excesivo, tenemos que recordar que en la educaci贸n canina es m谩s f谩cil evitar los problemas que solucionarlos. Por lo tanto, comenzaremos por observar si el nuevo cachorro que hemos adquirido tiende a ser ladrador, para evitar la estimulaci贸n de esta conducta.

Por ejemplo, un motivo de est铆mulo del ladrido es estar solo. Un cachorrito que est谩 solo en una perrera, puede comenzar a ladrar y convertirse en el t铆pico perro que no para de ladrar cuando est谩 en la perrera. Si detectamos el inicio de esta conducta, una primera medida es acompa帽arlo de otro perro, que le haga compa帽铆a y evite que se sienta solo.

Es importante que este perro no sea ladrador, ya que a un perro ladrador nada le gusta m谩s que un cong茅nere que le acompa帽e y le estimule. Por el contrario, si empieza a ladrar y otro perro (especialmente si es mayor y le tiene respeto) no responde a sus llamadas, 茅stas tender谩n a desaparecer.

Cuando tenemos un perro muy ladrador, hay que actuar b谩sicamente por dos caminos:

  • Por un lado, disciplinar al perro, es decir, tiene que respetarnos y acatar nuestras 贸rdenes para que cuando le mandemos callar, obedezca. Esto se consigue con los habituales ejercicios de obediencia como caminar de la correa, sentarse, tumbarse, venir a la orden o estar quieto a la orden.

 

  • En segundo lugar, nunca estimularemos la conducta del ladrido, no responderemos cuando el perro ladre, ignor谩ndole cuando tenga este comportamiento. Si nuestro perro ladra y salta sin parar cada vez que le vamos a sacar a la calle, repetiremos el acto de vestirnos, coger la correa y las llaves varias veces al d铆a sin sacarle a pasear. Estos actos terminar谩n por no tener consecuencias para el perro y, por lo tanto, ni le excitar谩n ni le estimular谩n para ladrar.

Con el ejemplo anterior de la persona que llama a la puerta haremos lo mismo, mostrar indiferencia. Si somos un poco h谩biles con la electr贸nica, podemos poner un interruptor conectado con el timbre de la puerta cerca del sof谩 donde nos sentemos. De vez en cuando, lo activaremos sin hacer ni un gesto. El perro ladrar谩, pero ver谩 que este acto no tiene consecuencias (el due帽o no va a ver lo que pasa), por lo que dejar谩 de actuar as铆.

ANSIEDAD POR SEPARACI脫N.

Algo m谩s dif铆cil de solucionar son los perros que ladran, y especialmente a煤llan, cuando el due帽o los deja solos. Este problema se denomina ansiedad por separaci贸n y requiere un tratamiento espec铆fico para el origen del ladrido, y no para el ladrido mismo, ya que es s贸lo un s铆ntoma en este caso.

Por lo tanto, con este tipo de perros es recomendable hacer esta diferenciaci贸n y pedir el consejo de un veterinario para que nos ayude a corregirlo.

SOLUCIONES聽

EN LA PERRERA, SOLUCI脫N DOM脡STICA

Quedar铆a el asunto de cuando son varios los perros que ladran, es decir, una perrera que se han vuelto ruidosa y no hay forma de controlarlos. Personalmente, viv铆 esta situaci贸n con los perros de mi perrera.

Por fortuna yo vivo cerca de donde est谩n alojados mis perros, y es f谩cil poner remedio. Instal茅 un riego por aspersi贸n en el techo de cada jaula, con un interruptor que controlaba el sistema desde casa, concretamente situado en la cabecera de mi cama, ya que era por la noche cuando sol铆an ladrar y molestar al vecindario.

Si comenzaban a ladrar, tan s贸lo hab铆a que pulsar el interruptor (sin tan siquiera levantarme de la cama) y el coro era regado por una desagradable ducha de agua fr铆a.

No hace falta comentar que el problema se corrigi贸 de inmediato.

Perro-ladrador-II-2COLLARES ANTILADRIDO

En perros que ladran en perreras y estando en compa帽铆a de otros canes, el tema suele ser diferente. Al no estar presente el due帽o cuando se produce el ladrido, 茅ste es m谩s dif铆cil de corregir.

No obstante, existen collares antiladrido que, sabiendo utilizarlos correctamente, pueden resultar efectivos. Estos collares se activan cuando el perro ladra, y act煤an de varias maneras, por medio de una descarga el茅ctrica, sonora o de sustancias qu铆micas.

Para utilizar correctamente estos collares, hay que recordar, en primer lugar, que se activan por las vibraciones de las cuerdas bucales, por lo que en perros de pelo largo (el pelo amortigua la vibraci贸n), en perros con un tono bajo de ladrido o perros que a煤llan, los collares pueden no funcionar correctamente. En segundo lugar, el perro no puede llevar el collar todo el d铆a puesto.

El perro es un animal social y necesita comunicarse, por lo que hay que quitarle el collar durante cierto tiempo.

Juan Jos茅 Garc铆a Est茅vez

Nuevo Consultorio Veterinario Trofeo Caza.

El veterinario de Trofeo Caza, Juan J. Garc铆a Est茅vez responder谩 a todas las preguntas, relacionadas con vuestro fiel compa帽ero de caza, que nos envi茅is a veterinario@trofeocaza.com

Las respuestas se publicar谩n en la revista Trofeo Caza como en la secci贸n Perros de Caza de www.trofeocaza.com as铆 ayudaremos a otras personas que tengan las mismas dudas.

隆No te quedes con la duda nuestro veterinario responde!

Tambi茅n te puede interesar...

2 comentarios

  1. Trofeocaza .
    febrero 24, 09:15
    Carmen, Gracias a ti por seguirnos y por tus palabras, nos alegra mucho haberte ayudado.
  2. Carmen Pintado Barbanoj
    febrero 23, 17:14
    He descubierto ahora mismo Trofeodecaza y quer铆a darles la enhorabuena. Soy hija de agricultores y siempre he vivido con animales. Tengo la gran s suerte de vivir en el campo y los bichos entran y salen de la casa. Uno de los perros se clav贸 una astilla grande en pata trasera y me ha ayudado mucho las explicaciones del veterinario a cerca de las distintas heridas. Gracias de verdad muchas gracias. Voy a seguirles

Deja una respuesta

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo n潞 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), Espa帽a
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protecci贸n de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADES Gesti贸n de las solicitudes de suscripci贸n recibidas a trav茅s de nuestra p谩gina web, env铆o de
comunicaciones comerciales, promocionales y de informaci贸n de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento expl铆cito del interesado ; Existencia de una relaci贸n contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACI脫N Gesti贸n clientes : Durante un plazo de 5 a帽os a partir de la 煤ltima con{rmaci贸n de inter茅s. Los datos
personales proporcionados se conservar谩n durante los plazos previstos por la legislaci贸n mercantil
respecto a la prescripci贸n de responsabilidades, mientras no se solicite su supresi贸n por el interesado
y 茅sta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripci贸n aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gesti贸n clientes Ecommerce (suscripciones): Administraci贸n Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gesti贸n clientes: Administraci贸n Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administraci贸n
p煤blica con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La v铆a principal de
suscripci贸n son los formularios de nuestra p谩gina web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos).
M谩s informaci贸n en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.