El monocular Alpen Thermal 54mm 40mk permite reconocer con detalle piezas de caza con poca luz o de noche, incluso lloviendo o con niebla, y no es muy caro. Sin duda, un monocular térmico a tener en cuenta por su excelente calidad de imagen, prestaciones y precio.
Entre los productos que distribuye Bresser Iberia destaca este monocular térmico, marca Alpen, por la calidad de sus imágenes y también porque es muy completo y tiene un precio de venta al público muy interesante si se compara con otros productos similares: 1.999 euros.
Pesa 511 gramos, mide 185 x 53 x 80 mm, tiene un potente zoom digital 3x-6x-12x y está equipado con un sensor de alta resolución NETD < 40 mk 384 х 288/17μm. Posee un generoso objetivo ajustable (se enfoca manualmente al girarlo) de 54 mm, así como un ocular con rueda para compensar las dioptrías y poder ver nítida su pantalla, que es una Amoled HD de alto contraste y alta resolución, de 1.280 x 960 píxeles.
A diferencia de la mayoría de los monoculares térmicos de otras marcas, cuyos cuerpos son alargados y ambidextros y tienen forma de uso más o menos simétrico, el de este modelo, aunque es también alargado y ambidextro, es más ancho por la base porque en esta zona se aloja la batería, que no es interna sino reemplazable: una Alpen AAP-3500 recargable, que tiene autonomía para 6 horas y presenta la ventaja de que se puede recargar fuera del aparato con un cargador que se suministra como accesorio y también cuando está instalada dentro del monocular con un cargador USB que, igualmente, se suministra como accesorio.
El cuerpo está forrado con goma antideslizante de color verde. En la base tiene una rosca universal de ¼” para poder utilizarlo con trípode (lo que es buena idea si se usa con 12x) y en el lateral izquierdo un puerto USB protegido por una tapa de goma de color negro para recargar la batería cuando está instalada dentro del monocular.
Además, se suministra muy bien equipado con tapa para el objetivo, funda de nylon con correa, cargadores externo y USB para la batería, 2 baterías AAP-3500, instrucciones y garantía por 5 años.
En la parte superior del cuerpo lleva cinco teclas separadas en dos grupos y dispuestas a diferentes alturas (en dos escalones, como se puede apreciar en las fotografías) y, a continuación, un led de estado que se ilumina en rojo o azul dependiendo de que estemos utilizando el monocular, recargando su batería, etcétera.
Así, cerca del objetivo lleva seguidas las siguientes teclas:
1. De encendido. Pulsándola dos segundos conecta o desconecta la cámara termográfica y, una vez conectada, si se oprime brevemente entra en modo de espera.
2. Foto/Vídeo. Situada detrás de la tecla de encendido se encuentra la de Foto/Vídeo que con una pulsación corta hace una foto y con una larga un vídeo.
A continuación, le sigue otro grupo de tres teclas que están situadas a una altura más baja que las dos primeras para poder diferenciarlas fácilmente con el tacto en la oscuridad:
3. ‘Flecha arriba’. Es una tecla que posee una flecha que señala hacia el objetivo. Tiene dos funciones principales: calibrar (pulsación corta) / zoom digital (larga).
4. Tecla M o acceso al menú (pulsación corta) / y modo PIP (larga).
5. ‘Flecha hacia abajo’. Posee una flecha que apunta al ocular. Sirve para cambiar de paleta de color (pulsación corta) / conectar la detección de calor (larga).
Cabe añadir que el Apex Thermal 54 40 mk se puede utilizar con 6 paletas de color, nada menos: white hot, black hot; red hot; yellow hot; rainbow hot y red monocrome. Y también que tiene un menú muy completo de 10 opciones principales a las que se accede fácilmente con las teclas ‘flecha arriba’ y ‘flecha abajo’ y la tecla M que también sirve para, una vez seleccionada la función deseada, salir del menú pulsándola de nuevo.
La mayoría de las funciones son similares a las que tienen otros térmicos, pero tiene una que es diferente y muy interesante: la función Alpen Clear+, que permite optimizar la nitidez y la reproducción de los detalles. Esto se hace seleccionando en el menú Clear+ y a, continuación, las opciones ‘Clear+ off’ y ‘Clear+ on’, a las que hay que asignarles un valor o nivel comprendido entre el 0 y el 4.
De fábrica, el monocular viene predeterminado con un valor ‘2 off; 2 on’ porque el fabricante considera que niveles superiores aumentan el ruido de la imagen, pero si el ruido no es un problema, el usuario puede ajustar estos parámetros con los valores que desee según sus preferencias.
El monocular es ergonómico, intuitivo y funciona bien, como muchos otros monoculares térmicos. Sin embargo, destaca sobre todos los demás que he probado por su alta relación precio calidad, diseño y equipamiento.
En especial, destaca por la calidad de detalle de las imágenes que reproduce, supongo que debido a la función Clear+ y que, como no la conocía, desde un primer momento le presté toda mi atención. Al principio la utilicé con los valores predeterminados, luego hice pruebas con niveles diferentes y al final continué utilizando el aparato con los valores predeterminados, porque no noté mejoría y porque con estos valores de fábrica puedes identificar perfectamente cualquier objeto o ser vivo de noche o de día con poca luz.
El hecho de que los mandos estén separados en dos grupos a diferentes alturas es otro punto importante a su favor, pues permite localizarlos y diferenciarlos fácilmente en la oscuridad para entrar en el menú, tomar una foto o cambiar rápidamente de paleta de color, etc., es decir con menor riesgo de pulsar por error otra tecla como sucede cuando los mandos están dispuestos en fila al mismo nivel.
También es muy interesante que la batería tenga una autonomía de seis horas y que, como accesorio, se suministre otra de repuesto y que estas se puedan instalar fácilmente en el aparato, incluso en la total oscuridad, porque, con una cargada dentro del térmico y con la de repuesto también cargada y en el bolsillo, puedes utilizar el monocular sin temor a quedarte sin pilas.
En resumen, un térmico totalmente recomendable. Útil y cómodo de utilizar, que proporciona una calidad de imagen excelente y tiene un precio muy interesante.
Tipo: monocular térmico con tecnología Alpen Clear + para optimizar la reproducción de la imagen y la nitidez de detalles. Proporciona una calidad de imagen muy alta y permite identificar todas las especies de caza y objetos observados con poca luz o de noche, incluso con lluvia y con niebla.
Pantalla: Amoled HD de 1.280 x 960 píxeles.
Sensor: De alta resolución 384 х 288/17μm.
Sensibilidad térmica: NETD < 40 mk.
Diámetro del objetivo: 54 mm.
Aumentos: 3x.
Zoom digital: 3x-6x-12x.
Distancia de detección (alcance): 1.800 m.
Dimensiones: 185 x 53 x 80 mm.
Peso: 511 gramos.
Otras características destacables: carcasa cubierta de goma antideslizante de color verde. Resistente a los golpes, protegido contra fuertes chorros de agua (impermeabilidad IPX 6), no se empaña y funciona entre -20 y + 50 grados centígrados. Rosca ¼” para trípode en la base.
Seis modos o paletas de color: white hot, black hot, red Hot, yellow hot, rainbow hot y red monocrome. Función Wi-FI. Función Picture in Picture (PIP): ampliación de la imagen normal en la parte superior de la pantalla. Hace fotos y videos. Memoria interna: 32 GB.
Batería Alpen AAP-3500 recargable y reemplazable con autonomía para 6 horas. Se suministra con tapa para el objetivo, funda de nylon, correa de mano, cargador externo de la batería e interno con cable USB, 2 baterías AAP-3500 e instrucciones. Garantizado por 5 años.
P.V.P. recomendado: 1.999 euros.
Más información: www.bresser-iberia.es
[email protected]. Teléfono. 91 679269 y en Instagram: @bresser_iberia_hunting