El Merger LRF XP50 fue presentado en IWA 2022 y se distribuyó a partir del segundo trimestre de 2022, por lo que se puede considerar que es un producto nuevo que, estoy completamente seguro, será del agrado de cualquier cazador que lo utilice.
Lo estoy porque lo he probado y como dispositivo térmico es muy completo, reproduce imágenes de alta calidad, no es complicado de utilizar y no es más pesado ni más grande que un prismático convencional. Al revés, sus tubos son un poco más delgados que los de un 10×42 por lo que, incluso, es un poco más compacto que los prismáticos con objetivos de este diámetro.
El Merger LRF XP50 se puede utilizar en condiciones extremas porque es resistente a los golpes y totalmente impermeable (protección IPX7). Y también es muy potente porque posee un zoom de aumento variable de 2,5x a 20x, así como un telémetro incorporado capaz de medir distancias hasta un kilómetro.
En cada ocular tiene una pantalla Amoled de alto contraste de 1024×768 píxeles y dos objetivos con lentes F50/1.0 que, en combinación con su sensor de imagen térmica Lynred de 640×480/17μm con NETD <25mK «garantiza un reconocimiento perfecto de los detalles, incluso en las condiciones meteorológicas más difíciles cuando el contraste térmico es bajo. El resultado es una imagen térmica nítida y rica en contrastes para una perfecta identificación de los animales, sus extremidades e incluso los mínimos detalles de una escena, como ramas, hojas, hierba y terreno», indica Pulsar.
Todos sus componentes internos están protegidos por un armazón de aleación de magnesio que recuerda al de unos prismáticos clásicos, salvo por dos detalles:
–No tienen bisagra (puente). No obstante, se puede ajustar la distancia interpupilar entre 62 y 74 mm actuando sobre los oculares hasta que se consigue ver una sola imagen con los dos ojos.
–La rueda de enfoque no es central; está situada en el tubo izquierdo cerca de la tapa del objetivo.
Cabe añadir que los oculares se pueden enfocar entre -5/+4 dioptrías (para poder ver nítidos los datos de las pantallas) y que poseen protectores flexibles contra la luz lateral que se pueden plegar y girar para poder situarlos en cualquier posición.
Que las tapas de los objetivos, que son de goma, entran a presión en los tubos y no se desprenden fácilmente. Se pueden girar y situar en cualquier posición.
Y que sobre cada uno de los tubos hay una fila de tres mandos de presión que sirven para acceder a todas las funciones del dispositivo.
Así, sobre el costado derecho, comenzando por arriba, se encuentra el mando del telémetro seguido del de foto/video y el de encendido/apagado y calibrado de la imagen. Este último es el único de color azul; los demás son de color negro.
Y, sobre el costado izquierdo, arriba, se encuentra el de menú, seguido del botón de navegación hacia abajo (botón -) y el de navegación hacia arriba (botón +). Este último, cuando no se usa para navegar por el menú, sirve para conectar el zoom e incrementar los aumentos cada vez que se pulsa: 2,5x/5x/10x/20x.
Como suele ser habitual en los productos Pulsar, el Merger ofrece numerosas funciones y características de alto nivel, entre las que destacan:
– Función de desconexión incompleta de las pantallas cuando se retiran los ojos de los oculares para que la luz no delate al observador. Cuando se activa esta función las pantallas no quedan totalmente a oscuras; se aprecia un símbolo que indica que el dispositivo sigue conectado y consumiendo batería.
– Ocho paletas de color: White Hot; Hot Black; Red Monochrome; Sepia; Red Hot; Rainbow; Ultramarine y Violet.
– Distancia mínima de enfoque: 5 metros.
– Distancia de detección a animal tipo ciervo de 1.800 metros.
– Tres modos de calibración de la imagen: automático, semiautomático o manual.
– Telémetro incorporado (en ocular derecho) que mide ángulos y distancias entre 5 – 1.000 m.
– Función PIP o modo ‘imagen en imagen’, que en la parte superior de las pantallas muestra ampliada la imagen que se observa en el campo de visión principal.
– Grabadora de foto/vídeo (jpg/mp4) incorporada con 16 GB de espacio gratis en la nube con la aplica.
– Conectividad Wi-Fi mejorada con soporte de banda de ondas 2,4/5 GHz. La conexión 5GHz ofrece una mayor velocidad de transferencia de datos.
– Control remoto y observación desde un teléfono inteligente y actualización del Firmware del dispositivo mediante la aplicación gratuita Stream Vision 2.
– Diez horas de funcionamiento: el dispositivo posee una batería integrada (Li-on 4.000 mAh/DC 3,7 V) y, además, se puede alimentar con una batería externa extraíble (APS-3 3200 mAh/Dc 3,7 V) que se instala en un alojamiento que tiene el dispositivo entre los oculares. Puede funcionar con ambas baterías o solo con una. El tiempo de funcionamiento con las dos es de 10 horas, aproximadamente.
– Bien equipado: se sirve con una batería recargable АPS-3; cargador APS; cargador de red; cable USB Tipo-C con adaptador USB Tipo-A; cable USB Tipo-C – micro USB Tipo-B; guía de inicio rápido; tarjeta de garantía; bolso de transporte; correa para el cuello y toallita para limpiar.
Con el Merger LRFX50 he disfrutado de la experiencia más satisfactoria que he tenido hasta la fecha probando un dispositivo térmico y eso que, al desembalarlo, pensé que al tener seis mandos iba a ser muy complicado manejarlo.
No es así, no es complicado ni lento utilizarlo porque, salvo excepciones, sólo hay que presionar una sola vez el mando adecuado para activar las funciones principales y hay poco riesgo de confundirse al estar éstos dispuestos en dos filas y lo suficientemente separados para poder distinguirlos con el tacto.
Pero lo que más te sorprende es lo bien que se ve y lo cómodo que se observa. No he podido probar el Merger con malas condiciones meteorológicas, pero sí en campo abierto totalmente de noche y de día con poca luz, así como en la ciudad a diferentes horas y estoy de acuerdo con Pulsar en que su calidad de imagen es muy buena y contrastada, por lo que puedes identificar perfectamente cualquier animal y los detalles de la escena por pequeños que sean, como ramas, hojas, la hierba, las irregularidades de los troncos de los árboles o, incluso, los ladrillos de una pared.
Además, debido a la visión binocular (y también a que el aparato está perfectamente equilibrado y es ergonómico) no te cansas de observar ni de tenerlo en las manos. Te puedes pasar horas escudriñando el horizonte y observando pequeños detalles a corta distancia sin fatigarte y sin temor a quedarte sin batería al funcionar con dos.
Tipo: prismáticos de imagen térmica con carcasa de aleación de magnesio y telémetro balístico integrado en el objetivo derecho, cuyo diseño exterior recuerda al de unos prismáticos clásicos.
Distancia interpupilar: ajustable entre 62 y 74 mm.
Zoom digital: 2,5x-20x.
Lentes objetivo (mm): de germanio 50 F/1.0
Campo de visión: 21,8 m a los 100 metros.
Distancia mínima de enfoque: 5 metros.
Rango de enfoque de los oculares (dioptrías): -5/+4.
Dimensiones:196 x 143x 76 mm.
Peso: 800 gramos sin batería.
– Pantalla y detección:
Tipo de pantallas: AMOLED. Resolución: 1024×768 píxeles.
Sensor: no refrigerado. 640×480 @ 17μm.
Sensibilidad: Netd <25 mK.
Tasa de actualización de fotogramas: 50 Hz.
Distancia de detección: 1.800 m (animal tipo ciervo).
– Telémetro láser:
Características: proporciona distancias y ángulos.
Distancia máxima de medición: 1.000 metros con precisión de +/- 1 metro.
– Otras características destacables:
Función PIP o modo ‘imagen en imagen’, que muestra ampliada la imagen que se observa en el campo de visión principal.
Grabadora de foto/vídeo incorporada. Wi-Fi. Control remoto y observación desde un teléfono inteligente.
Almacenamiento de fotos y vídeos en la nube con la aplicación Stream Vision 2. Función de apagado de las pantallas cuando se retiran los ojos de los oculares (para no delatar al observador). Función de fijación de los píxeles muertos. Actualización del Firmware del dispositivo mediante la aplicación gratuita Stream Vision 2. Ocho paletas de colores: White Hot; Hot Black; Red Monochrome. Sepia; Red Hot; Rainbow, Ultramarine y Violet.
Impermeable y sumergible hasta 1 m durante 30 minutos (IPX7). Alimentación: el dispositivo posee una batería integrada (Li-on 4.000 mAh/DC 3,7 V) y, además, se puede alimentar con una batería externa extraíble (APS-3 3200 mAh/Dc 3,7 V). Puede funcionar con ambas baterías o solo con una. Tiempo de funcionamiento con las dos, 10 horas aproximadamente.
Se sirve con 1 batería recargable APS-3; cargador APS; cargador de red; cable USB Tipo-C con adaptador USB Tipo-A; cable USB Tipo-C – micro USB Tipo-B-; guía de inicio rápido; tarjeta de garantía; bolso de transporte; correa para el cuello; toallita para limpiar la óptica y adaptador para trípode.
P.V.P. recomendado: 4.765 euros.
Más información: Makers Vision.
Juan Francisco París.