La familia Kahles Helia 5, que se caracteriza porque posee una relación de aumentos de 5x, esta mira mejora las prestaciones de los visores clásicos del tipo 1,5-6x porque tiene un campo de visión similar en 1,6x y 2 aumentos extras muy útiles en rececho. Lo hemos probado montado en otro producto estrella: el rifle Remington 783 galardonado por la NRA como rifle del año.
Si necesita un visor “todoterreno” de calidad inmejorable, que le permita cazar en batida y hacer recechos de caza mayor, tome buena nota del modelo que les presentamos porque estamos seguros de que el Kahles 5 1,6-8x42i L colmará todas sus necesidades. Debido a su amplia relación de aumentos es útil en cualquier modalidad de caza que se practique con luz de día o al atardecer (para cazar de noche es preferible usar miras con objetivos más grandes, como el Kahles 5 2,4-12x56i).
SISTEMA AUTOMATICLIGHT
Se suministra con un sistema automático de iluminación de la retícula, denominado AutomaticLight y con retícula 4-Dot, que no es más que una retícula clásica del tipo 4 abierta (4A), de efectividad totalmente demostrada, cuya intersección central se ilumina para facilitar la puntería sobre piezas en movimiento o estáticas.
Todos los visores de la familia Kahles 5, que está formada de momento por tres modelos que se sirven con diversas retículas (el que nos ocupa, así como por el 1-5x24i y el mencionado 2,4-12x56i), se suministran con la una unidad de iluminación denominada AutomaticLight, diseñada para ahorrar batería.
Gracias a un inclinómetro, la unidad reconoce (cuando está conectada en el modo “ON”) si el visor está en posición de tiro o no: entre 0 y 45 grados el punto rojo se ilumina permanentemente.
Entre 45 y 75 grados se apaga a los dos minutos y si la inclinación es mayor de 75 grados, la iluminaciones apaga.
Igualmente, si el visor no se mueve durante dos minutos (por ejemplo el rifle está apoyado), la iluminación se apaga y se conecta inmediatamente en cuanto detecta movimiento. Además, posee un detector de batería baja que consiste en que el punto de luz parpadea tres veces cada seis segundos cuando aún quedan unas dos horas para que la batería se agote.
La “i” en la nomenclatura de cualquier visor significa retícula iluminada.
UN LIGERO VISOR MULTIPROPÓSITO
Puesto que hablamos de un Khales, y por tanto de una mira hecha con lentes multitratadas de primera calidad, que, además, se caracteriza por su gran campo de visión (fabricar miras con un gran campo de visión es una característica de Kahles) el 1,6-8x42i L es sin duda un excelente visor para cazar de día (el objetivo de 42 mm. lo permite hasta momentos antes del anochecer) en batida o en rececho.
En batida, el campo de visión es de 25,5 metros a los 100 en 1,6x, similar al de cualquier mira de buena calidad del tipo 1,5-6×42, que es el tipo que mayor uso ha tenido entre los monteros y que también han utilizado muchas personas para recechar animales grandes, como venados y gamos. Pero con 8x, con el nuevo visor Khales 5 1,6-8x42i L se puede tirar mucho más lejos y mejor sobre animales más pequeños que con 6x, como por ejemplo corzos.
Como el cuerpo del visor es de aluminio (de una sola pieza y del tipo de material que utilizan los visores de alta calidad, pues tipos de aluminios hay muchos), la mira sólo pesa 538 gramos (y mide 32 centímetros de largo), lo que no está nada mal para un visor con tubo de 30 mm. y “campana” para lente de 42 mm.
PRUEBAS A 100 METROS
Que con 8x, con una mira de calidad, se puede tirar muy lejos lo demuestra el hecho de que a 100 metros es posible apuntar con precisión al círculo central de un blanco reglamentario de tiro, como se aprecia en la foto del blanco de regulación de la mira y prueba del visor, realzada a 100 metros en “mi” campo de tiro, el Club Deportivo Centro Madrid, de Valdemoro (Madrid).
Este círculo solo mide 2,5 centímetros de diámetro y normalmente le pongo un parche blanco para que se vea mejor.
Sin embargo, el día de la prueba se me olvidó pegarle el parche y, tras comprobar que veía bien el centro (lo que no sucede con otras miras más potentes pero de menos calidad), decidí regular la mira sin el parche y, una vez centrada, impactaron tantos proyectiles Remington AccuTip de 130 grains del .270 Winchester en el centro del blanco, que éste quedó completamente destrozado.
La nitidez de la mira es excepcional, así como la precisión del arma utilizada, el Remington 783 con caja sintética de color negro.