Un robusto visor Nikko Stirling para usos tácticos provisto con una retícula especial, denominada Half Mil Dot, que permite que el tirador pueda estimar la distancia al objetivo y compensar fácilmente la caída de la bala.
Nikko Stirling es una marca de óptica especializada en visores para caza y tiro, aunque también comercializa telémetros láser y monturas, entre otros accesorios. Fue creada en 1956 por Malcon Fuller y desde sus orígenes sus productos siempre han tenido una excelente acogida entre los tiradores y cazadores porque se caracterizan por poseer una alta relación precio-calidad.
Actualmente fabrica al menos nueve familias de visores con tubos de una pulgada y de 30 mm, entre los que destaca la serie Diamond, que engloba numerosos modelos para caza y tiro y que es la serie de visores a la que pertenece la mira que tratamos.
INTERESANTE VISOR TÁCTICO
El Diamond FFP 4-14×44 está hecho con cuerpo de aleación (aluminio de calidad aeronáutica) de 30 mm, y sus lentes poseen un completo tratamiento multicapa.

Junto al control de paralaje se encuentra la unidad de iluminación. Nótese que los mandos de ajuste, debido al tipo de retícula que emplea, corrigen en 1/10 miliradianes.
Los mandos de ajuste carecen de tapa y están sobredimensionados para que el tirador pueda actuar rápidamente sobre ellos. Además, las correcciones por clic del punto de impacto se indican en miliradianes, concretamente a razón de 1/10 Mil (que equivale a 1 centímetro a 100 metros).
Igualmente está provisto de mando central de corrección del error de paralaje que permite dejar a la mira libre de este error entre 9,1 metros y el infinito, así como una retícula especial iluminada que se denomina Half Mild Dot: una versión mejorada por Nikko Stirling de la retícula táctica clasica Mil Dot, que permite calcular con mayor precisión la distancia en yardas a la que se encuentra el objetivo si se conoce la altura en pulgadas o en yardas que mide el blanco.
Se puede iluminar en rojo girando una rueda (que está localizada junto a la que controla el paralaje), que tiene 11 posiciones de diferente intensidad para que las escalas de la Half Mild Dod se puedan distinguir perfectamente con cualquier luminosidad ambiente.
Además, esta retícula está grabada en una lente situada en primer plano de la imagen (las siglas FFP significan First Focal Plane) para que el aumento de la imagen y el de la retícula se hagan en la misma proporción y, de este modo, se puedan realizar más fácilmente los cálculos, al permanecer constante el tamaño de la retícula con respecto al del objeto apuntado.
EN EL CAMPO DE TIRO
Tras montar el visor en un rifle Winchester XPR, calibre .270 Winchester, utilizando monturas Warne desmontables y colimarlo, lo probé en la galería de 100 metros del Club Deportivo Centro Madrid, de Valdemoro (Madrid), utilizando el visor en 14 aumentos. La munición utilizada fue Federal Power Shok cargada con bala SP de 130 grains.
En primer lugar lo puse a tiro, lo que me permitió comprobar que eran precisas las correcciones de las torretas de ajuste, a razón de 1 cm a 100 metros (1/10 Mil, que equivalen a 1 cm a 100 metros), así como la buena calidad óptica del visor: con el paralaje ajustado a 100 m (distancia de tiro a la que disparaba), el blanco se aprecia nítido y se puede apuntar con precisión.
A continuación cambié el blanco por otro y continué disparando para terminar de agotar los cartuchos que tenía, cuando caí en la cuenta de que podía realizar una prueba más interesante: calcular la distancia a la que estaba el blanco utilizando la retícula Half Mild Dot como se indica en el recuadro adjunto, ya que sabía que el blanco que utilizaba medía 52 centímetros de altura (20,5 pulgadas, aproximadamente) y que su superficie la cubría con unos 5,5 puntos (Mil).
Así que hice el cálculo y obtuve una distancia de casi 104 yardas, que es muy exacta porque 100 metros, que es la distancia a la que estaba colocado el blanco, equivale a poco más de 109 yardas.
Un producto totalmente recomendable. Si le gustan los visores tácticos, que usted los disfrute.