Diseñado para cazar de noche y de día: Hikmicro Alpex A50TN

No es la primera vez que pruebo un producto distribuido por El Caldén Outdoor que me ha parecido interesante o me ha llamado la atención por algún motivo, pero, sin duda, alguna el visor nocturno Hikmicro Alpex A50TN es uno de los artículos de este distribuidor que más me ha gustado.

En primer lugar, por su diseño clásico, poco usual en este tipo de miras nocturnas, pues exteriormente se parece a un visor convencional, sobre todo si se desmonta la copa del ocular (*), lo que, dicho sea de paso, no recomiendo a nadie que lo haga.

Pero también me ha gustado porque se puede utilizar durante el día y por tanto poner a tiro con precisión y porque teniendo en cuenta lo completo que es, no me parece que sea un visor complicado de manejar, se presenta perfectamente equipado y no es caro: 989,90 euros.

(*) La copa del ocular se puede desmontar fácilmente. Sólo hay que desenroscarla al tiempo que se tira de ésta, pero no recomiendo a nadie que use el visor sin copa porque sirve para ver mejor y para disparar con seguridad: impide que entre la luz a la pantalla (la sella para que se pueda ver nítida), mantiene el ojo alejado del borde del ocular y amortigua un posible golpe en el ojo causado por el retroceso.

El Hikmicro Apex A50TN se presenta en maletín con correa y asa de transporte, guía de inicio rápido; dos baterías CR123A; dos baterías HM-3632DC; cable y cargador de las baterías; iluminador 940 nm IR (tipo linterna); montura para instalar en el cuerpo del visor iluminador, documentación y toallita de limpieza.

Características y diseño

El Hikmicro Alpex A50TN es un visor nocturno con cuerpo de aleación para montar con anillas de 30 mm, que mide 442 mm con la concha de ocular instalada y pesa sin pila 1.062 gramos. Tiene 3,5 aumentos y un zoom digital 1x, 2x y 4x, por lo que es potente. Pero lo más interesante es que se puede usar en modo día o noche, por lo que se puede utilizar (allí donde esté autorizado su uso) para cazar a cualquier hora, desde el amanecer al anochecer y, por supuesto, de noche, incluso en la total oscuridad, si es necesario, con la ayuda de un iluminador IR que se entrega como accesorio.

Delante de la concha del ocular se aprecia la rueda para compensar las dioptrías (entre -5 y + 5) y tres botones de presión. El más adelantado conecta el aparato y activa el modo de espera del dispositivo. El de la derecha activa la función PIP y el de la izquierda cambia el modo de visión día/noche y también sirve para hacer fotos y videos.

Posee un sensor de alta resolución (1920×1080 píxeles) y las imágenes se divisan en una pantalla OLED de 1024×768 que, según Hikmicro, «proporciona claridad a todo color durante el día e imágenes en blanco y negro por la noche».

El Alpex A50TN parece que tiene mandos convencionales protegidos por capuchones

Para poder enfocar la imagen que se aprecia en la pantalla, lleva delante de la concha del ocular un mando tipo rueda convencional que, al girarlo hacia la izquierda o hacia la derecha, permite compensar las dioptrías entre -/+ 5.

La pila externa CR123A se instala en lo que sería el interior de la torreta de ajuste en altura del punto de impacto de un visor convencional.

El puerto de carga de la batería interna de litio está ubicado a la derecha del visor, donde se encontraría el mando de ajuste en deriva de una mira convencional.

Delante de la rueda de las dioptrías, en la parte superior más adelantada del ocular, posee tres mandos de presión formando un triángulo. Sirven para:

–El más adelantado para conectar/ desconectar o activar el modo de espera del dispositivo.

–El de la derecha para desactivar o activar la función PIP (ampliación de la imagen en la parte superior de la pantalla).

–Y el de la izquierda para cambiar el modo de visión día/noche (manteniéndolo pulsado); hacer fotos (pulsándolo brevemente) o iniciar o detener la grabación de vídeos.

A la izquierda del alojamiento de la batería CR123A posee un interruptor que se puede pulsar y girar. Entre otras funciones, sirve para entrar en el menú, seleccionar las opciones de menú y conectar el zoom.

Diseño clásico

A partir del ocular, el visor se parece aún más a cualquier visor convencional para montar con anillas, porque en posición central posee lo que parecen ser los mandos de ajuste y un tercero que bien podría ser el de la unidad de iluminación de cualquier visor.

Pero, naturalmente, no son mandos convencionales. El que está en la posición de la torreta de ajuste en altura es, en realidad, el alojamiento de la batería externa: una CR123A.

Digo externa, porque el dispositivo posee, además, otra interna de litio recargable que se carga con un cable tipo C, cuyo puerto USB está localizado en lo que sería el mando de ajuste en deriva del visor, que está protegido por un capuchón roscado similar al de un mando de ajuste convencional.

Y el que está en posición de la unidad de iluminación es un interruptor doble que se utiliza presionándolo y girándolo.

Cuando se presiona y se mantiene pulsado se entra en el menú (o se sale) y, una vez que estás dentro del menú, al girarlo permite desplazarse por las distintas opciones que aparecen a la izquierda de la pantalla y seleccionarlas: unidades, idioma, hora, brillo, contraste, grupo de retículas, retícula y color de ésta, etc.

Y si sólo se gira, se activa el zoom digital, para poder observar en 2x o 4x.

Igualmente, la «campana» del visor posee una ancha rueda moleteada que recuerda a las campanas de los visores convencionales que poseen el mando de paralaje instalado en el objetivo. No es un corrector de paralaje, la que lleva este visor sirve para enfocar la lente, que es una 50 mm/F1.2. Se suministra con una tapa abatible instalada.

Con el visor se entrega un iluminador 940 nm IR, tipo linterna, y una montura para poder instalarlo en el cuerpo de la mira.

Iluminador y accesorios

Otra característica destacable del nuevo visor nocturno es que se suministra muy bien equipado en un maletín tipo cordura acolchado y de muy buena calidad, provisto de cremallera y de asa de transporte. Dentro encontramos el visor en una zona acolchada y en otro bolsillo la documentación (que incluye una práctica guía de inicio rápido, etc.), una toallita de limpieza y los siguientes accesorios: dos baterías CR123A y dos baterías HM-3632DC aisladas del resto de los accesorios en estuches de plástico, cargador de las baterías, iluminador IR (tipo linterna) de 940 nm; montura para instalar el iluminador en el cuerpo del visor y correa de transporte para, si se desea, poder acoplarla al maletín.

Las baterías CR123 A se utilizan en el visor. Sólo se necesita una, pero Hikmicro suministra su visor con dos, lo que es un detalle.

Hikmicro Alpex A50TN con su iluminador montado a la izquierda del visor. La montura permite también posicionarlo a la derecha. Nótese que el visor no lleva la concha del ocular instalada, lo que no es recomendable porque protege al ojo de sufrir una lesión a causa del retroceso.

 

Igual sucede con las HM-3632DC para el iluminador IR 940 nm, pues también necesita una para funcionar. Este accesorio es muy importante porque permite utilizar el aparato en la completa oscuridad (si existe algo de luz en el ambiente no es necesario). Está diseñado para que, utilizando su montura, se pueda instalar fácilmente en el costado (izquierdo o derecho) del visor, a continuación de la anilla delantera.

Pruebas

No he montado el visor en un rifle porque no tengo claro si es posible hacerlo sin consecuencias, pero sí lo he probado «en seco» de día y de noche y, como apunta Hikmicro, la calidad de imagen nocturna y diurna es muy buena. Especialmente me ha sorprendido la diurna porque, con el zoom y sin éste (y, por tanto, con 3,5x) ves a todo color prácticamente igual de bien que con un visor normal. Los colores son un poco más intensos.

El visor funciona con una CR123A, así como con una batería de litio interna, que le proporcionan en total una autonomía de 12 horas de uso. Y el iluminador 940 nm IR con una batería HM-3632DC.

 

El hecho de que tenga modo diurno y un zoom digital 1x, 2x y 4x me parece especialmente interesante a la hora de ponerlo a tiro, ya que estos visores se ponen a cero a una determinada distancia pegando un tiro, congelando la imagen y después llevando la retícula al lugar del impacto y todas estas operaciones se hacen con luz más fácilmente y con más precisión.

El menú me parece, además de completo, intuitivo, porque las opciones se pueden seleccionar con facilidad. Llama la atención que permite elegir entre cinco grupos de retículas (10 tipos) de ocho colores, por lo que asegura que de noche o de día siempre es posible usar la adecuada y la que más se distinga.

Aunque iluminador y visor necesitan una pila, con el dispositivo se entregan dos de cada tipo y un cargador.

 

En cuestión de «peros», le pondría tres pequeños. Uno es que la rueda de enfoque del objetivo, aunque posee diseño antideslizante (como todos los demás mandos del visor), va demasiado dura para mi gusto. Otro es que el grupo de tres botones de presión que hay delante del ocular están demasiado juntos para mis dedos sin guantes, razón por lo que en más de una ocasión utilizándolo de noche he conectado el modo PIP en vez del modo espera, etc. Así que con guantes no sé qué hubiera conectado. Y el tercero es sus dimensiones y peso.

Sin embargo, pese a estos tres «peros» creo que es un producto que merece la pena. Es nítido, completo y muy útil porque se puede utilizar de día y de noche. Sinceramente, por 989,90 euros pienso que está muy bien.

El objetivo posee una lente 50 mm/F 1.2. Se enfoca girando la rueda estriada que se aprecia debajo de la tapa abatible.

ESPECIFICACIONES: Hikmicro Alpex A50TN

Tipo de visor: nocturno/diurno con cuerpo de aleación de 30 mm para montar con anillas.
Sensor: HD 1920×1080 píxeles.
Pantalla: OLED de 1024×768. Proporciona claridad a todo color durante el día e imágenes en blanco y negro por la noche.
Lente del objetivo: 50 mm/F 1.2. Se suministra con tapa abatible.
Longitud de onda del iluminador: 940 nm.
Mínima distancia de enfoque: 3 metros.
Campo de visión: 7,7×5,8 grados.
Aumento: 3,5x.
Zoom digital: 1x, 2x y 4x.
Rango de corrección dioptrías: -/+5.
Rango de detección: 600 m de día; 550 m de noche.
Alivio ocular: 60 mm.
Temperatura de trabajo: -30/+55 °C.
Protección: IP67.
Resistencia al retroceso: 1.000 g.
Dimensiones: 442 x 78,1 x 83,5 mm.
Peso: 1.062 gramos (sin ocular ni pila CR123).
Otras características: puesta a cero sencilla con «congelador» (freeze) y zoom. 10 tipos de retículas seleccionables en 8 colores. Hace fotos y graba vídeo (y audio) con resolución 1440×1080. Modo de espera. Almacenamiento (EMMC incorporado: 64 GB. Función PIP. Punto de acceso a WI-FI. Funcionamiento: dos baterías internas de litio recargables; interna más una CR123A que proporcionan 12 h. de funcionamiento continuo. Con maletín con correa y asa de transporte, documentación; 2 baterías CR123A; 2 baterías HM3632DC; cable y cargador de baterías; iluminador 940 nm IR (tipo linterna); montura para instalar en el cuerpo del visor iluminador y toallita de limpieza.

P.V.P: 989,90 euros.

Más información: www.elcalden.es

Juan Francisco París.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image