No es la primera vez que pruebo un producto distribuido por El Caldén Outdoor que me ha parecido interesante o me ha llamado la atención por algún motivo, pero, sin duda, alguna el visor nocturno Hikmicro Alpex A50TN es uno de los artículos de este distribuidor que más me ha gustado.
En primer lugar, por su diseño clásico, poco usual en este tipo de miras nocturnas, pues exteriormente se parece a un visor convencional, sobre todo si se desmonta la copa del ocular (*), lo que, dicho sea de paso, no recomiendo a nadie que lo haga.
Pero también me ha gustado porque se puede utilizar durante el día y por tanto poner a tiro con precisión y porque teniendo en cuenta lo completo que es, no me parece que sea un visor complicado de manejar, se presenta perfectamente equipado y no es caro: 989,90 euros.
(*) La copa del ocular se puede desmontar fácilmente. Sólo hay que desenroscarla al tiempo que se tira de ésta, pero no recomiendo a nadie que use el visor sin copa porque sirve para ver mejor y para disparar con seguridad: impide que entre la luz a la pantalla (la sella para que se pueda ver nítida), mantiene el ojo alejado del borde del ocular y amortigua un posible golpe en el ojo causado por el retroceso.
El Hikmicro Alpex A50TN es un visor nocturno con cuerpo de aleación para montar con anillas de 30 mm, que mide 442 mm con la concha de ocular instalada y pesa sin pila 1.062 gramos. Tiene 3,5 aumentos y un zoom digital 1x, 2x y 4x, por lo que es potente. Pero lo más interesante es que se puede usar en modo día o noche, por lo que se puede utilizar (allí donde esté autorizado su uso) para cazar a cualquier hora, desde el amanecer al anochecer y, por supuesto, de noche, incluso en la total oscuridad, si es necesario, con la ayuda de un iluminador IR que se entrega como accesorio.
Posee un sensor de alta resolución (1920×1080 píxeles) y las imágenes se divisan en una pantalla OLED de 1024×768 que, según Hikmicro, «proporciona claridad a todo color durante el día e imágenes en blanco y negro por la noche».
Para poder enfocar la imagen que se aprecia en la pantalla, lleva delante de la concha del ocular un mando tipo rueda convencional que, al girarlo hacia la izquierda o hacia la derecha, permite compensar las dioptrías entre -/+ 5.
Delante de la rueda de las dioptrías, en la parte superior más adelantada del ocular, posee tres mandos de presión formando un triángulo. Sirven para:
–El más adelantado para conectar/ desconectar o activar el modo de espera del dispositivo.
–El de la derecha para desactivar o activar la función PIP (ampliación de la imagen en la parte superior de la pantalla).
–Y el de la izquierda para cambiar el modo de visión día/noche (manteniéndolo pulsado); hacer fotos (pulsándolo brevemente) o iniciar o detener la grabación de vídeos.
A partir del ocular, el visor se parece aún más a cualquier visor convencional para montar con anillas, porque en posición central posee lo que parecen ser los mandos de ajuste y un tercero que bien podría ser el de la unidad de iluminación de cualquier visor.
Pero, naturalmente, no son mandos convencionales. El que está en la posición de la torreta de ajuste en altura es, en realidad, el alojamiento de la batería externa: una CR123A.
Digo externa, porque el dispositivo posee, además, otra interna de litio recargable que se carga con un cable tipo C, cuyo puerto USB está localizado en lo que sería el mando de ajuste en deriva del visor, que está protegido por un capuchón roscado similar al de un mando de ajuste convencional.
Y el que está en posición de la unidad de iluminación es un interruptor doble que se utiliza presionándolo y girándolo.
Cuando se presiona y se mantiene pulsado se entra en el menú (o se sale) y, una vez que estás dentro del menú, al girarlo permite desplazarse por las distintas opciones que aparecen a la izquierda de la pantalla y seleccionarlas: unidades, idioma, hora, brillo, contraste, grupo de retículas, retícula y color de ésta, etc.
Y si sólo se gira, se activa el zoom digital, para poder observar en 2x o 4x.
Igualmente, la «campana» del visor posee una ancha rueda moleteada que recuerda a las campanas de los visores convencionales que poseen el mando de paralaje instalado en el objetivo. No es un corrector de paralaje, la que lleva este visor sirve para enfocar la lente, que es una 50 mm/F1.2. Se suministra con una tapa abatible instalada.
Otra característica destacable del nuevo visor nocturno es que se suministra muy bien equipado en un maletín tipo cordura acolchado y de muy buena calidad, provisto de cremallera y de asa de transporte. Dentro encontramos el visor en una zona acolchada y en otro bolsillo la documentación (que incluye una práctica guía de inicio rápido, etc.), una toallita de limpieza y los siguientes accesorios: dos baterías CR123A y dos baterías HM-3632DC aisladas del resto de los accesorios en estuches de plástico, cargador de las baterías, iluminador IR (tipo linterna) de 940 nm; montura para instalar el iluminador en el cuerpo del visor y correa de transporte para, si se desea, poder acoplarla al maletín.
Las baterías CR123 A se utilizan en el visor. Sólo se necesita una, pero Hikmicro suministra su visor con dos, lo que es un detalle.
Igual sucede con las HM-3632DC para el iluminador IR 940 nm, pues también necesita una para funcionar. Este accesorio es muy importante porque permite utilizar el aparato en la completa oscuridad (si existe algo de luz en el ambiente no es necesario). Está diseñado para que, utilizando su montura, se pueda instalar fácilmente en el costado (izquierdo o derecho) del visor, a continuación de la anilla delantera.
No he montado el visor en un rifle porque no tengo claro si es posible hacerlo sin consecuencias, pero sí lo he probado «en seco» de día y de noche y, como apunta Hikmicro, la calidad de imagen nocturna y diurna es muy buena. Especialmente me ha sorprendido la diurna porque, con el zoom y sin éste (y, por tanto, con 3,5x) ves a todo color prácticamente igual de bien que con un visor normal. Los colores son un poco más intensos.
El hecho de que tenga modo diurno y un zoom digital 1x, 2x y 4x me parece especialmente interesante a la hora de ponerlo a tiro, ya que estos visores se ponen a cero a una determinada distancia pegando un tiro, congelando la imagen y después llevando la retícula al lugar del impacto y todas estas operaciones se hacen con luz más fácilmente y con más precisión.
El menú me parece, además de completo, intuitivo, porque las opciones se pueden seleccionar con facilidad. Llama la atención que permite elegir entre cinco grupos de retículas (10 tipos) de ocho colores, por lo que asegura que de noche o de día siempre es posible usar la adecuada y la que más se distinga.
En cuestión de «peros», le pondría tres pequeños. Uno es que la rueda de enfoque del objetivo, aunque posee diseño antideslizante (como todos los demás mandos del visor), va demasiado dura para mi gusto. Otro es que el grupo de tres botones de presión que hay delante del ocular están demasiado juntos para mis dedos sin guantes, razón por lo que en más de una ocasión utilizándolo de noche he conectado el modo PIP en vez del modo espera, etc. Así que con guantes no sé qué hubiera conectado. Y el tercero es sus dimensiones y peso.
Sin embargo, pese a estos tres «peros» creo que es un producto que merece la pena. Es nítido, completo y muy útil porque se puede utilizar de día y de noche. Sinceramente, por 989,90 euros pienso que está muy bien.
Tipo de visor: nocturno/diurno con cuerpo de aleación de 30 mm para montar con anillas.
Sensor: HD 1920×1080 píxeles.
Pantalla: OLED de 1024×768. Proporciona claridad a todo color durante el día e imágenes en blanco y negro por la noche.
Lente del objetivo: 50 mm/F 1.2. Se suministra con tapa abatible.
Longitud de onda del iluminador: 940 nm.
Mínima distancia de enfoque: 3 metros.
Campo de visión: 7,7×5,8 grados.
Aumento: 3,5x.
Zoom digital: 1x, 2x y 4x.
Rango de corrección dioptrías: -/+5.
Rango de detección: 600 m de día; 550 m de noche.
Alivio ocular: 60 mm.
Temperatura de trabajo: -30/+55 °C.
Protección: IP67.
Resistencia al retroceso: 1.000 g.
Dimensiones: 442 x 78,1 x 83,5 mm.
Peso: 1.062 gramos (sin ocular ni pila CR123).
Otras características: puesta a cero sencilla con «congelador» (freeze) y zoom. 10 tipos de retículas seleccionables en 8 colores. Hace fotos y graba vídeo (y audio) con resolución 1440×1080. Modo de espera. Almacenamiento (EMMC incorporado: 64 GB. Función PIP. Punto de acceso a WI-FI. Funcionamiento: dos baterías internas de litio recargables; interna más una CR123A que proporcionan 12 h. de funcionamiento continuo. Con maletín con correa y asa de transporte, documentación; 2 baterías CR123A; 2 baterías HM3632DC; cable y cargador de baterías; iluminador 940 nm IR (tipo linterna); montura para instalar en el cuerpo del visor iluminador y toallita de limpieza.
P.V.P: 989,90 euros.
Más información: www.elcalden.es
Juan Francisco París.