Perdices renovables

Si miramos las cifras de las muertes producidas por la contaminación proveniente de las energías fósiles, vemos que en un solo año se producen mundialmente ocho millones de muertos.

Suelo bajar a Andalucía en AVE desde que inauguraron este medio de transporte seguro y fiable. Este verano, casi sin días de vacaciones, decidí realizar el trayecto en coche, sin prisas, por carreteras secundarias y parando en lugares apetecibles o curiosos.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido la cantidad ingente de aerogeneradores y paneles solares que me he encontrado por el camino. Podría decir que una buena parte de los terrenos elevados y con viento que he recorrido tenían un molinillo en la cima. Qué quieren que les diga, no dudo que las energías renovables son parte del futuro, pero se están cargando la belleza incomparable de las dehesas, las estepas y los encinares a toda velocidad.

Me detengo a comer en la finca de un amigo. Desde hace décadas he acudido allí a cazar perdices con mis halcones al menos un par de veces al año. Un paraíso cinegético, bien guardado, sin bote. Cuando subo por el caminucho hacia la casa principal, observo horrorizado que una buena parte de la finca ha sucumbido a la tendencia del momento: han cercado una zona en la que antes veíamos gangas y avutardas y han montado allí una hacina de placas solares.

Mientras me despacho una perdiz con salsa de zanahoria inmejorablemente bien cocinada, pregunto intentando no molestar a mi amigo por su energía solar desoladora. Me lo explica claramente: «De momento he puesto veinte hectáreas. Me gustaría llegar a cien. Me pagan 1.500 euros anuales limpios por hectárea, así que podría cubrir los gastos anuales de la finca solo con eso. Sabes que hemos cuidado las patirrojas desde hace generaciones como si fueran de nuestra familia, pero esto ya no hay quien lo aguante. Todo son trabas de la Administración para que esto se mantenga: permisos, problemas, tasas, legislaciones ridículas… Los forestales están todo el día jodiendo con el nido de imperiales. ¿Qué se creen que comen las águilas? ¡Mis perdices! Si se enterara abuelo de que todo lo que hizo se va a tirar por la borda, me mandaba un rayo desde arriba para que me partiera en dos…».

¿Qué alternativas tenemos a todo esto? Hasta que el hidrógeno mueva todos nuestros transportes, podríamos tirar de las centrales nucleares. Nunca he llegado a comprender la aversión del ecologismo al uso de la energía nuclear. Es la más segura, limpia (excepto residuos) y barata de todas las que existen en la actualidad. De hecho, el 20 % de la energía que consumimos hoy en día proviene de esta fuente, una buena parte importada de Francia. ETA llego a matar a varias personas para que no se implantara en tierras vascas.

Cada día nos levantamos pensando que a cuánto estará la luz la próxima semana. A la panadería de una amiga no le salen las cuentas a tropecientosmil el KW. Y aquí nuestros políticos a cerrar las centrales, que no quedan bonitas ante el electorado. Da igual que hasta la propia ONU haya dicho que son imprescindibles para evitar el cambio climático. ¡La propia ONU!

Como siempre, vayamos a por los datos: aunque hay un montón de accidentes nucleares en las películas que hacen que nos parezca que vamos todos a explotar en los próximos años, en realidad solo se han producido tres importantes. En Mayak, en 1957, murieron unas 250 personas y otras 250.000 sufrieron efectos. En Chernóbil, en 1986, murieron entre 4.000 y 100.000 según las fuentes, y 600.000 se vieron afectadas. Y, por fin, en Fukushima, en la década pasada, falleció otra persona.

Pongámonos en el peor de los casos: tirando las cifras hacia arriba, la energía nuclear ha causado como máximo 110.000 muertes directas y un millón de afectados en toda la historia. Son muchos, sí. Pero si miramos las cifras de las muertes producidas por la contaminación proveniente de las energías fósiles, vemos que en un solo año se producen mundialmente ocho millones de muertos (fuente: revista Environmental Research). ¡Ocho millones por año! ¡Más de 150 millones desde que empezó el siglo XXI! Tan solo en España mueren más de 40.000 hombres y mujeres cada año. Es decir, 800.000 en estas dos décadas, ocho veces más que el total de muertes producidas en el mundo por la energía nuclear en toda la historia…

No sé. Claro que estoy de acuerdo en que en unas pocas décadas todas las energías provengan de fuentes renovables. Pero hagámoslo con un poco de cabeza. No quiero ver convertida esa España rural que tanto quiero en un paisaje sinfín de placas y molinos gigantes matabuitres.

Por Fernando Feás Costilla – Abogado Ambiental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image