Malas noticias para el tiro

Con pocos días de diferencia, los aficionados al tiro al plato nos hemos enterado de dos malas noticias, como ha sido el cierre del campo de la Alquería d’Asnar y otro que podría tener los días contados es el de Jávea.

Ricardo Casanova responsable durante varios años del campo de tiro de la Alquería d’Asnar anunciaba estos días el cierre definitivo del campo que contaba con instalaciones para el foso, el compak sporting y los recorridos de caza, además de celebrar tiradas de pichón y codorniz.

Cristóbal Jiménez, varias veces campeón de España y del mundo en recorridos de caza y compak sporting comunicaba su decisión en el chat del campo de tiro para anunciar que se traslada al campo de Vilaregut en Oristá. Tras agradecer a los tiradores su apoyo durante todos estos años, el campo continuará abierto las próximas dos semanas y en breve comunicará la fecha exacta del traslado. Cristóbal Jiménez impartía clases de tiro, tanto de iniciación como de perfeccionamiento. Según ha anunciado el propio Cristóbal, los tiradores que tengan la tarjeta del club podrán pasar por las instalaciones para reembolsarles el importe. El campo seguirá abierto, ya que el club se hará cargo de la gestión.

Cada vez hay más gente aficionada al tiro al plato en sus diferentes modalidades, foso universal y olímpico, recorridos de caza y compak sporting y cada vez hay menos campos de tiro donde poder entrenar.

No hace muchos años casi todos los pueblos tenían su pequeño campo de tiro y con motivo de las fiestas patronales organizaban sus tiradas de pichón, codorniz o plato que eran muy concurridas. Y donde no había un campo de tiro se ponía una maquina robot en medio de un sembrado y a tirar. Poco a poco han ido cerrando todos. Cada vez existen más impedimentos legales para abrir un campo de tiro. Pese a no haber accidentes de tiro, las restricciones legales son cada vez mayores. Distancias de seguridad de 200 metros, vallados, señalizaciones, seguros,… Esto en lo que se refiere a las normas legales que todo campo debe de cumplir, pero luego está la mala prensa que en general tiene el tiro y la caza y que los grupos animalistas se encargan de fomentar. Las redes sociales se han convertido en un estercolero donde se vierten todo clase de amenazas e insultos contra los cazadores. Donde se debería legislar para poner coto a estas amenazas, no se legisla. Faltan instrumentos legales que defiendan a los cazadores de las continúas amenazas que reciben.

Pese a no ser un deporte nada apoyado, como sí ocurre con otras disciplinas deportivas, España cuenta con formidables tiradores como: Alberto Fernández, Fátima Gálvez, Andrés García, Mar Molné, Antonio Bailón, Jesús Serrano Lara, Juan José Aramburu, Beatriz Laparra, Cristóbal Jiménez y un largo etcétera de tiradores que han llevado el tiro a lo más alto de las competiciones internacionales.

En los JJOO de Tokio, la pareja formada por Alberto Fernández y Fátima Gálvez conseguía la primera medalla de oro para España. En estos JJOO de París, Alberto Fernández se ha quedado a un plato de disputar la final olímpica mientras que las tiradoras españolas, Mar Molné y Fátima Gálvez, pese a ir primera y segunda en las rondas preliminares y optar a medalla, acabaron cuarta y quinta en la final, con diploma olímpico.

Malas noticias también para el equipo español de Compak Sporting, cuyos integrantes, entre ellos, la varias veces campeona de España y del mundo en esta modalidad deportiva, como es Beatriz Laparra se han negado a participar en el mundial de Hungría que se celebra este mes de agosto, tras la falta de apoyo de la Federación Española de Caza a los deportistas españoles. El año pasado el equipo español consiguió dos platas y dos bronces en el mundial de recorridos de caza, celebrado en Hungría. La Federación Española de Caza recibe una ayuda económica sustanciosa para las competiciones internacionales de estos deportistas por parte del Consejo Superior de Deportes, de la cual llega poco más del 60% a estos deportistas. Los integrantes del equipo nacional reclaman más ayudas económicas por parte de la Federación Española de Caza para competir en condiciones óptimas. Hasta el momento no han recibido ninguna contestación.

Patricio Simó.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image

Image Image Image Image