Si ahora mismo nos prometieran a todos una casa de lujo, un salario mínimo de 5.000 ó 6.000 euros al mes, un coto de caza de lo mejor del país para disfrutar con nuestros amigos, un lote de las mejores armas y un buen coche todoterreno de último modelo para poder cazar en los días más duros y no quedarnos en el barro… pues a todos nos parece fenomenal. ¿Pero cómo se lleva a cabo? Eso ya es otra historia.
Las teorías políticas como el Comunismo o el Socialismo de Marx son tan ideales como irreales e imposibles… y mucho menos en el mundo moderno, teniendo en cuenta la naturaleza egoísta y corrompible del ser humano. Pero no me quiero meter a analizar todo su programa político, pues no trabajo en política ni soy experto en Economía. Pero lo que sí me ha sorprendido mucho, y de esto sí que algo sé, es de la rama animalista de este partido.
¡Mucho cuidado!
Ha llegado a mis manos un documento de presentación y declaración de intenciones de Podemos Animalista y he creído conveniente informar a todos los lectores sobre el tema y analizarlo en profundidad. ¡Nos jugamos mucho! Se declaran como “un círculo sectorial que forma parte del movimiento político de Podemos”, porque consideran que tiene “una enorme potencialidad para convertirse en un referente para amplias capas de las gentes de abajo que se sienten huérfanas de una opción en la que puedan sentirse reflejadas”.
La verdad es que, independientemente de que compartamos el potencial de Podemos o no, no sé qué tiene que ver que seas de una capa de “abajo” o de “arriba”, si es que todavía existen, con que tengas que ser vegetariano y defensor de los animales por encima incluso de las personas.
Se definen como un espacio “antiespecista”. Según ellos, esto quiere decir que combaten “la opresión olvidada a la que se somete a los animales no humanos por el hecho arbitrario de no pertenecer a nuestra misma especie”. Yo no lo entiendo, y les animo a que lo busquen en la Real Academia Española de la Lengua para que comprueben que no existe tal palabra.
Es una invención, entre otras muchas cosas que supuestamente afirman. Me encantaría conocer la formación de la gente que dirige este partido, o esta rama del partido, pues desde luego el párrafo anterior no tiene desperdicio. Si son “antiespecistas” y quieren eliminar la opresión al resto de especies por parte de los humanos, yo desde aquí les ofrezo dos posibles opciones.
En primer lugar, retroceder los siglos que llevamos de evolución y volver al “hombre mono”, o un poco antes. Pero que tengan cuidado, pues en el reino de la naturaleza, el cual se ve que desconocen por completo, cualquier otra especie de igual a igual no les oprimiría, les devoraría o simplemente les mataría sin contemplaciones.
¿Anti qué?
Como la primera opción parece poco probable, aunque igual de realista que sus fundamentos, les recomiendo solicitar alguna islita a uno de esos países sudamericanos con los que se llevan tan bien, y allí pueden hacer su paraíso natural sin supremacías del ser humano, pero exclusivamente del ser humano, pues el resto de especies del mundo mundial viven ligadas a las cadenas tróficas, a la supremacía del más fuerte y a las leyes más crueles y mortíferas, las de la naturaleza.
Pero que no se preocupe el reino animal, que ahí están los excepcionales seres humanos de Podemos Animalista, que son “antiespecistas” y van a vivir en armonía con todas las especie del planeta. Tienen el antídoto contra el “especismo” (palabra que tampoco existe y se inventan ellos), y es el mismo que contra el resto de formas de opresión: el igualitarismo.
Esta afirmación del documento quiere decir, según entiendo yo, que comparan la opresión humana, la esclavitud o el abuso sobre las clases obreras con el aprovechamiento de los animales… Esto es para que se lo miren. Afirman también que una consecuencia de la asunción del igualitarismo hacia todos los seres “sintientes” (“sintiente” tampoco existe según la RAE), según ellos, los seres dotados de sistema nervioso y conciencia, capaces de sufrir, disfrutar, experimentar miedo y alegría, es el “veganismo” (otro concepto inventado).
Concluyen que lo que quieren es la consecución de un mundo vegano, según la RAE, natural de la Vega (República Dominicana), aunque según ellos, esto significa la práctica de abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal, rechazando la explotación de los seres sensibles como mercancía, útiles o productos de consumo.
Me pregunto si los vegetales, como seres vivos que son, no sufren. ¿O es que son de rango inferior? Está demostrado que muchas plantas responden a estímulos y, además, me imagino que se referirán a agricultura “ecológica”, pues los insectos y plagas que afecten a las cosechas no se pueden matar tampoco.
Acaban la primera parte afirmando las ventajas del “veganismo” para la ecología (cambio climático, deforestación, etc.), la desnutrición crónica que padecen millones de humanos en todo el mundo, así como la salud humana por la generalización de una dieta 100% vegetariana. Vamos, que nos quieren meter en una secta de vegetarianos envueltos en sábanas de algodón sí o sí.
Independientemente de ideas políticas, ¿alguien puede ser tan increíblemente ignorante como para creerse que por ser vegetarianos se acaban el hambre y las enfermedades del mundo? Antes me creo que los burros vuelan… ¡Madre mía!
Juan Pascual Herrera Coronado