La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana tendrá una mujer al frente. Se trata de Lorena Martínez, natural de Enguera, de 32 años. Lorena es ingeniera de Montes y sustituye a Raúl Esteban que decidió no presentarse a una nueva reelección para dar paso a savia nueva, tras casi cuatro años en el cargo.
Aficionada a la caza desde muy joven, afición que heredó de su padre, Lorena se ha convertido en la primera mujer que preside una federación de caza tanto a nivel nacional como europeo. Una muy buena noticia para todos los amantes del sector cinegético.
Primero, porque por primera vez en la historia una mujer estará al frente de un sector mayoritariamente masculino, aunque cada vez son más las mujeres que deciden iniciarse en el mundo cinegético. Segundo, porque a pesar de su juventud lleva vinculada a la federación de caza muchos años. Su último trabajo como directora de la Escuela de Caza. Y tercero, porque por su formación académica, ingeniera superior de Montes, conoce perfectamente el mundo rural y sus necesidades.
La situación es complicada para un sector que está continuamente siendo criminalizado desde ciertos sectores que utilizan las redes sociales para amenazar a los cazadores o para proferir insultos que rayan el delito de odio. Estoy convencido de que Lorena sabe mejor que nadie el trabajo que tiene todavía por delante.
Las licencias de caza han caído un 30% desde 2005. Las noticias sobre la caza en los medios generalistas solo aparecen cuando se trata de hechos luctuosos, normalmente accidentes de caza. Dos propuestas de trabajo, si se me permite, para en primer lugar revertir la caída de licencias que es general en todas las CC. AA. La licencia de caza y pesca en Castilla-La Mancha será gratuita para los residentes. La medida entró en vigor el pasado mes de enero. Muchos cazadores optan por no renovar su licencia de caza por el elevado coste que tiene. Los cazadores debemos ir provistos de la licencia de caza, según la comunidad que sea, más la tarjeta federativa y el seguro. Si además tienes perro, debes llevar toda la documentación reglamentaria (chip, vacunación, pasaporte, cartilla…).
Otro caballo de batalla es el relevo generacional. Antes era una afición que pasaba de padres a hijos. Cada vez hay menos jóvenes cazadores. Algunos partidos han propuesto que la caza se estudie en las escuelas. Y países como Francia castigaran con penas de cárcel la obstrucción a la caza. En España se paralizan batidas y no pasa nada.
Dignificar a un colectivo que no solo es necesario sino que representa una parte importante en la economía de este país. Una actividad que genera 6.475 millones de euros y da empleo a cerca de 190.000 personas.
Pero al margen de su contribución económica, la caza es una actividad necesaria. Y me atrevería a decir que en estos momentos más necesaria que nunca.
Patricio Simó