¿Es la Alianza Rural el mejor camino?

Los ánimos se hallan encrespados. Y no creo que sea solamente por el hecho de que el Congreso no haya modificado la Ley de especies exóticas, como parecía que iba a ocurrir. Pienso que la votación que se llevó a cabo entre los diputados, en la que se decidió no modificar la ley, simplemente ha sido la chispa que ha encendido la mecha de un malestar que lleva mucho tiempo incubando.

En realidad la Ley de especies exóticas y la posterior sentencia del Tribunal Supremo al respecto no afectan demasiado a los cazadores. El problema de los arruís de Sierra Espuña es prácticamente el único punto conflictivo. No parece razonable, desde luego, extinguir una población animal que se aclimató oficialmente en el año 70, que se halla recluida en un entorno concreto y que está bajo control en todo momento.

La situación no es muy distinta a la del hucho o salmón del Danubio, especie foránea introducida en aguas del Tormes salmantino; sin embargo al Tribunal Supremo, en una decisión un tanto personal y subjetiva, le pareció que el arruí debía ser declarado especie exótica en Sierra Espuña, y por tanto debía erradicarse, mientras que el hucho no lo es.

A los pescadores les afecta en mayor medida la Ley de especies exóticas y la sentencia del Supremo de marzo de 2016. La trucha arcoíris apenas representa ningún impacto ambiental, y está bajo control en todo momento ya que los individuos liberados no se reproducen. En casi toda Europa se siguen soltando truchas arcoíris con mucha más ‘alegría’ de lo que se ha hecho nunca en España, entre otras cosas porque restan presión a las truchas autóctonas.

La carpa lleva siglos coexistiendo con nosotros, aunque a muchos no nos agrade, y deberíamos pensar en considerarlas como parte de nuestros ecosistemas. El no pescar más cangrejos rojos, para muchos expertos en medio ambiente puede constituir un impacto ambiental negativo mucho mayor que si se capturan. En la pesca, además, hay muchos profesionales que se van a quedar en paro tras estas polémicas medidas.

En realidad todo se ha convertido en un despropósito. Creo que casi todos los buenos cazadores y pescadores estamos absolutamente en contra de las especies exóticas introducidas y nos parece que hay que tomar medidas para atajar este grave problema. Pero tras una ley controvertida para regularlo, una denuncia de asociaciones ecologistas y una sentencia cuando menos sorprendente, la cuestión se ha enrevesado de tal manera que estoy convencido de que muchos conservacionistas también dudan que las medidas adoptadas vayan a servir para reducir el impacto ambiental.

Las especies exóticas han sido el detonante, pero el malestar incubado viene por la escasa comprensión social que hay hacia la caza y la propensión de un sector importante a terminar con ella. Un oscuro cerco se va cerrando paulatinamente sobre nuestra actividad, en forma de limitaciones acerca de la tenencia y uso de armas, de los trámites burocráticos a la hora de cazar, de la limitación a todo lo que concierne al uso de perros…, y en definitiva a la cuestión que algunos plantean acerca de si la caza es admisible éticamente en el siglo XXI.

Cazadores, pescadores, toreros y hombres del campo se han unido tratando de defender sus actividades bajo un palio común, que es la Alianza Rural. No estoy convencido de que sea el mejor camino, y el tiempo dirá si ha sido una decisión acertada, aunque no tengo dudas de que hay que tomar medidas para dignificar nuestra actividad.

Hace poco tiempo me preguntaban sobre el ‘placer’ que se siente al matar un animal. Mi respuesta fue que el término ‘placer’ lo suele utilizar con frecuencia la gente que odia visceralmente la caza. Yo lo único que mantengo es un instinto predador inherente a muchas especies y creo que los que lo hayan perdido deberían preguntarse por qué son las primeras generaciones en 200.000 años de especie humana que no sienten así.

Juan Delibes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image