Beatriz Laparra lo ha conseguido todo en el mundo del tiro y, especialmente, en los Recorridos de Caza. Este pasado fin de semana consiguió el único título que le faltaba de su amplio palmarés: Campeona de España de Recorridos de Caza en la categoría absoluta.
Tras un largo palmarés que es inigualable con campeonatos mundiales, europeos, nacionales y autonómicos, a la tiradora castellanomanchega solo le faltaba lucir en su vitrina, el título que ha conseguido este pasado fin de semana en Castillejo de Robledo, en Soria.
Con 190/200 platos se impuso a los tiradores Pedro Rodríguez y Jesús Gracia, ambos con 188 platos, que finalizaron en segunda y tercera posición respectivamente, tras disputar la muerte súbita.
El Recorrido de Caza no es una modalidad olímpica, como sí lo es el skeet o el foso olímpico, donde España cuenta también con magníficos tiradores como: Alberto Fernández, Antonio Bailón, Jesús Serrano Lara o Fátima Gálvez, que han llevado a nuestro país a lo más alto del tiro mundial, con varias medallas de oro, logrando la primera medalla de oro para España en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Con la escopeta en la mano Beatriz Laparra no tiene rival. Su palmarés lo dice todo. Ha ganado los últimos 50 campeonatos de España de Compak Sporting y Recorridos de Caza, además de 18 campeonatos del mundo y 16 europeos. Algunos dicen de ella que es la Rafa Nadal del tiro al plato.
Noticias que no siempre son recogidas por los medios de comunicación, salvo las revistas especializadas, que ponen el foco en otros deportes como el tenis o el fútbol.
Yo la recuerdo muy jovencita tirando al pichón en el campo de tiro de Almansa cuando apenas podía sostener la escopeta entre sus manos. Desde entonces su carrera ha sido meteórica, fruto del esfuerzo y el sacrificio que supone cualquier deporte y especialmente el tiro al plato en cualquiera de sus modalidades.
Patricio Simó.