La española Beatriz Laparra ha vuelto a reivindicarse como la mejor tiradora de Europa tras imponerse a todas sus rivales del XXVII Campeonato de Europa de Compak Sporting que se ha disputado del 16 al 19 de junio en las instalaciones coruñesas de la Sociedad Deportiva Río Sar. Con 191 platos sobre 200, Laparra se ha impuesto a la danesa Sussie Jade (190), y la inglesa Hannah Gibson (189), y así ha podido levantar por quinta vez el trofeo que ya alzó en la pasada edición de 2021.
En categoría Open no ha corrido la misma suerte el también español Cristóbal Jiménez, que tras alcanzar 199/200 blancos disputó el triunfo final al francés Charles Bardou, siendo este último superior en el desempate final para alzarse con la victoria, en una categoría en la que cerró el pódium el italiano Davide Gasparini, donde el también español Juan Carlos Navarro le disputó el bronce tras alcanzar 198 platos.
En equipos masculinos, el combinado español formado por Cristóbal Jiménez, Juan Carlos Navarro y Javier Yago (587/600) han obtenido una meritoria medalla de plata en una disputadísima prueba donde solo han sido superados por un plato por el equipo italiano. Finalizaba en 3ª posición Chipre, con 580 puntos.
Por su parte, el equipo femenino español formado por Beatriz Laparra, Ana María Verdasco y Jennifer Román (530/600), y el equipo junior formado por Yahve Dos Anjos, Francisco Rosa y Antonio Hidalgo (548) se han subido al tercer cajón del pódium de una prueba en la que han participado cerca de 400 tiradores de toda Europa, lo que ha vuelto a demostrar que los españoles se encuentran al más alto nivel internacional.
Durante el acto de clausura, el presidente de FITASC, Jean François Palinkas, ha confirmado que el campo de tiro de Rio Sar reúne las condiciones para albergar un campeonato del mundo de la modalidad. Por ello, desde la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Federación Galega de Caza y la Sociedad de Tiro de Rio Sar se va a comenzar a trabajar para hacer posible que nuestro país albergue nuevamente una prueba internacional en 2026, como será en este caso la máxima competición del tiro deportivo.
El presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, destacó durante la clausura «el honor, la entrega y el nivel de nuestros tiradores nacionales, quienes demostraron estar a la altura de esta prueba internacional. Hemos vuelto a demostrar que estamos preparados para organizar una prueba internacional y seguiremos trabajando para seguir acogiendo este tipo de competiciones en los próximos años».