Vimianzo acoge la Copa en España de la RSCE de Rastro sobre Liebre

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) celebrará la Copa en España de Rastro sobre Liebre en Vimianzo (A Coruña) los próximos 9 y 10 de marzo. La prueba, que se disputará en la categoría “A”, está abierta a jaurías de perros de rastro de cualquier raza, siempre que cuenten con el Libro Genealógico Español (LOE), con el Reconocimiento de Raza (RRC) y cartilla de trabajo.

Cada jauría estará compuesta por 6 perros de alguna de las razas de rastro, pertenecientes al grupo VI de la Federación Cinológica Internacional. Tendrán preferencia aquellas jaurías que hayan participado en pruebas de liebre (categoría A), autorizadas por la RSCE en los tres años anteriores a la celebración de la Copa.

Este tipo de pruebas tienen como objetivo ayudar en la selección de aquellos perros que poseen mayores cualidades como perros de rastro. En ese sentido, en los miles de años que han transcurrido desde que los primeros lobos fueron domesticados, el hombre siempre ha utilizado la capacidad olfativa de los perros para lograr dar caza a animales y poder sobrevivir. Esta importancia queda puesta de manifiesto en el hecho de que actualmente hay reconocidas cerca de 80 razas de perros de rastro de entre alrededor de 400 razas caninas reconocidas por la FCI.

La prueba se desarrollará en un terreno de monte abierto, diferente para cada jauría participante, y donde cada una de ellas tendrá hora y media para localizar el rastro de una liebre, proceder a su levante y realizar el seguimiento del rastro dejado por la liebre durante su huida. Es importante destacar que el objetivo de estas pruebas no consiste en atrapar a la liebre, sino en comprobar el trabajo que realizan los perros de localización de un rastro adecuado, localización de la liebre y seguimiento dejado por esta durante su huida; además de otros aspectos, como el latido emitido por los perros, la unión de la jauría y la seguridad con que se sigue el rastro.

La Copa en España de Rastro sobre Liebre es una de las pruebas más importantes de esta modalidad en España y, por ello, la jauría vencedora se alzará con el Trofeo de Su Majestad el Rey.

Las inscripciones para la prueba se podrán realizar a través del formulario disponible en la web de la RSCE hasta el día 1 de febrero de 2024. El día 7 de febrero se publicarán las jaurías participantes.

La Copa en España de Rastro sobre Liebre está organizada por la RSCE, con la colaboración del Ayuntamiento de Vimianzo. Esta bonita localidad ubicada en la Costa da Morte de Galicia, es ampliamente conocida por su famoso Castillo del siglo XII, los batanes y molinos de O Mosquetín, su ruta de los Dólmenes o el yacimiento arqueológico del Castro de las Barreras. Todo ello convierte a Vimianzo en un destino turístico ideal para aquellos que buscan un lugar con historia, cultura y naturaleza. La localidad ofrece muchos atractivos y para todos los gustos.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image