Universitarios y escolares se forman en Bielsa sobre los efectos del cambio climático en la conservación del urogallo

Estudiantes universitarios y alumnos de Educación Primaria de Bielsa, pertenecientes al C.R.A Cinca-Cinqueta, se han formado durante la semana pasada en los efectos del cambio climático en ecosistemas alpinos y en cómo afecta a la conservación del urogallo pirenaico a través de dos jornadas divulgativas organizadas por Fundación Artemisan.

El responsable del proyecto de recuperación del urogallo pirenaico en Bielsa, Adrián Moreno, que lleva a cabo la Fundación, junto al Gobierno de Aragón, la Federación de Caza de Aragón y el Ayuntamiento de Bielsa, ha ofrecido sendas charlas en las que se han expuesto las consecuencias del calentamiento global en zonas de montaña, especialmente sensibles a este fenómeno.

En concreto, durante la actividad con estudiantes universitarios se ha profundizado en las consecuencias que tienen el aumento de la temperatura y el cambio en los regímenes de precipitaciones causados por el cambio climático en la conservación de esta especie en peligro de extinción.

Además, los participantes han podido conocer de primera mano prácticas silvícolas que ayudan a mitigar estas consecuencias en los ecosistemas forestales y que permiten mejorar el hábitat de varias especies que habitan los bosques pirenaicos, a través de una visita guiada a las mejoras que se están llevando a cabo en el Valle de Pineta, dentro del ‘Plan de Conservación del hábitat del urogallo pirenaico en Aragón’.

Por su parte, los alumnos de Bielsa del C.R.A. Cinca-Cinqueta asistieron a una charla adaptada en la que han podido conocer cómo el cambio climático afecta a plantas y animales en zonas de montaña y qué acciones se pueden llevar a cabo para mitigarlo. Además, se ha dado a conocer la biología del urogallo y su problemática para la conservación, fomentando así la sensibilización sobre esta especie entre los niños de la zona.

Tras la charla celebrada en el aula, los alumnos visitaron el Valle de Pineta para conocer el hábitat del urogallo pirenaico, dando a conocer las especies vegetales que forman parte de su dieta y explicando los trabajos de investigación que se llevan a cabo para conocer su comportamiento y perseguir su recuperación.

Finalmente, se realizó una actividad en la que los escolares participaron activamente en la búsqueda de rastros, nidos y plantas nutricias para la especie que habían sido colocados previamente, ayudados por guías e indicaciones, todo ello con el objetivo de aumentar el conocimiento de una especie emblemática del entorno en el que residen y concienciar sobre su conservación.

Estas actividades divulgativas han sido financiadas en un 90 % por el Gobierno de Aragón, gracias a las subvenciones para promover programas de sensibilización y educación ambiental en materia de cambio climático durante el año 2024, y en un 10 % por el Ayuntamiento de Bielsa.

Fuente: Fundación Artemisan.