La asociación SOSCOELLO DE MONTE DE GALICIA, presidida por Jaime Veiga, ha remitido una queja a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia, por incumplimiento de su deber se señalizar los terrenos libres.
El pasado 14 de septiembre, SOSCOELLO denunció estos hechos, mediante un escrito presentado por Registro, en el que se recordaba las obligaciones que marca el Artículo 46.2 de la Ley 13/2013 de caza de Galicia; y que dice lo siguiente: “La consejería competente en materia de caza está obligada a señalizar las zonas libres en las cuales esté permitida la caza. “
Esta dejadez por parte de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, supone un importante agravio para los cazadores que no practican la caza en un Tecor, puesto que mientras en dichos espacios es la Sociedad de Cazadores la responsable de señalizar sus límites, bajo la revisión de la propia Xunta de Galicia; en cambio, los terrenos libres de toda la Comunidad de Galicia carecen de señal alguna y los cazadores se tienen que buscar la vida con los planos que vienen en la resolución que regula los periodos de caza. Lo que provoca una inseguridad innecesaria y es un posible origen de sanciones hacia los cazadores que no interpretan los planos correctamente.
SOSCOELLO entiende que ya ha pasado tiempo suficiente para que la Xunta de Galicia de ejemplo y dote a las zonas libres de una señalización que permita su utilización por los cazadores con seguridad y tranquilidad.