El rehalero Jesús Iglesias ha hecho un llamamiento por redes sociales a todo el sector de la caza para volver a reaccionar masivamente frente al Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales que se encuentra en trámite parlamentario para su aprobación. «No aguantamos más y esta es nuestra gran última oportunidad», afirma este extremeño perteneciente a la Asociación de Rehalas Regionales Españolas Caza y Libertad (Arrecal), entidad a la que este medio solicitó su parecer —quedando a la espera de respuesta— para el artículo sobre la protesta del sector ante la aprobación de un texto que perjudicaría gravemente al mundo cinegético y al sector rural.
Iglesias reconoce que la idea surgió de un grupo de rehaleros extremeños socios de Arrecal porque, según indica, «al mundo de la rehala no nos defiende nadie». La intención es volver a manifestarse como se hizo el 20M Rural por las calles de Madrid. Por ello, se convoca a dueños de rehalas y rehaleros de toda España el 10 de septiembre, entre las 10 y 11:00, en la localidad cacereña de Serradilla, con el fin de concretar y dar forma a «algo similar a lo de Madrid» durante la feria de la caza extremeña en septiembre.
Esta primera reunión quiere abordar los problemas del sector de la rehala, además de concretar un encuentro multitudinario de rehaleros de España. «Esto es insostenible por el precio del gasoil, por el precio de los piensos, los veterinarios… ¡todo, todo, porque no hay quien lo aguante! Y ahora nos quieren matar ya con la nueva ley animalista».
Este rehalero extremeño pide enérgicamente a los rehaleros de todo el país que acudan a la primera cita en Serradilla para evitar «tener que cerrar el quiosco» si se aprueban la ley y la reforma del Código Penal. «Todos los que puedan desplazarse, sean de la Asociación Española de Rehalas, sean de Ática, sean de Arrecal o no sean de ninguna, por favor, nos gustaría que estuvieran presentes para acordar unas medidas que para todos sean buenas y para que se nos escuche».