El anillamiento de aves proporciona datos sobre la biología de las especies. Mediante la colocación de anillas en las aves y su posterior recuperación, ya sea mediante la captura en vivo o tras localizar muerta o cazar al ave, se puede comprender más acerca de sus movimientos migratorios de corto o largo recorrido, además de saber qué áreas eligen para pasar sus ciclos anuales. Los cazadores tienen un gran papel en la recuperación de aves cinegéticas que se anillan, como son las palomas torcaces, tórtolas comunes, codornices, becadas y zorzales.
El Atlas de Migración de Aves de África Euroasiática arrancó en 2018 con el fin de registrar y procesar la información procedente de la colocación y recuperación de anillas en aves la zona euroasiática y africana. Está siendo desarrollado y compilado por EURING, la organización que coordina los programas europeos de anillamiento de aves, y forma parte del Atlas Global de Migración Animal de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS). Los datos actualizados de su base de datos reflejan los movimientos temporales y geográficos de 300 especies de aves, entre las que se encuentran cinco que tienen aprovechamiento cinegético.
Los datos de marcaje y captura de palomas torcaces reflejan que las poblaciones europeas se mueven principalmente de NE a SO. Las palomas torcaces de Europa Central y más norteñas se concentran en invierno en el suroeste del continente, en España y oeste de Francia. Las aves del área este y sureste de Europa se mueven hacia el suroeste, pasando los inviernos en Italia y el sur de Francia.
Estos movimientos han sido confirmados por análisis genéticos o de isótopos estables. Se observa una migración decreciente de las poblaciones más norteñas.
La tórtola común o europea es una migrante transahariana de larga distancia que emplea tres rutas de vuelo. Las tórtolas europeas se dirigen inicialmente hacia el el suroeste, sur y sudeste, para conectar con una ruta migratoria que las lleva hasta África, donde se reúnen ejemplares reproductores españoles, checos, húngaros, británicos, alemanes y franceses).
Tras el análisis de las rutas, se ha comprobado que la mayoría de las tórtolas francesas, alemanas y británicas comparten la misma ruta. Los datos de seguimiento han revelado el uso de múltiples zonas invernales.
La becada traza un eje migratorio principal de noreste a suroeste de Europa, donde se solapan poblaciones de varias regiones. Los principales cuarteles de invierno están en España, Francia e Italia en menor medida.
El seguimiento de las aves ha revelado que siguen rutas migratorias bastante directas y que la duración de las escalas tiende a acortarse cuando las aves están más cerca de sus áreas de cría, situadas más al este de lo que se había indicado anteriormente con los datos de recuperación de anillas para las becadas que invernan en España.
Los datos recogidos de las codornices muestra que estas aves tienen una estrategia migratoria compleja, realizando a menudo «una migración en bucle». Las aves de latitudes más al norte se desplazan distancias más largas, emprendiendo en ocasiones una migración a saltos sobre las poblaciones menos propensas a migrar en la región mediterránea. Se cree que las rutas migratorias varían anualmente según los ejemplares.
Las poblaciones reproductoras del noroeste y oeste de Europa toman rutas hacia el suroeste con numerosas recuperaciones en el sur de Francia y España, incluso más al sur, en Marruecos. En este sentido, los datos recogidos por el Atlas señalan que «debido a la intensa actividad cinegética» se recuperan muchas aves en España.
Menos aves se desplazan hacia el sureste de Italia. Se ha detectado una posible división migratoria en el centro de Europa: muchas aves realizan movimientos hacia el sur y suroeste, pero también hacia el sureste (a la península de los Balcanes).
Los zorzales comunes escandinavos se desplazan principalmente de noreste a suroeste, como las palomas torcaces. La mayoría de recuperaciones de anillas se da en el suroeste y sur de Francia, sur y este de España y Portugal. La mayoría de las aves del Reino Unido se mueven con dirección nornoroeste y sursudeste, encontrándose en el oeste de Francia, Portugal, sur de España y pocos en el noroeste de África. También hay desplazamientos hacia Irlanda y los Países Bajos.
Las aves de los Países Bajos se desplazan principalmente hacia el suroeste de Francia, también a Portugal, al oeste de Francia, al sur del Reino Unido y unos pocos a Marruecos. Las aves de Europa central y oriental se mueven principalmente con dirección noreste-suroeste, la mayoría en el suroeste y el sur de Francia, el este de España, las islas Baleares y el norte de Argelia; también en el oeste de Europa, Italia y el Reino Unido. Unos pocos ejemplares se han recuperado en Córcega, Cerdeña, Italia y Grecia.
Según informa Fundación Artemisan, en 2021 se recuperaron 175 anillas de zorzales dentro de la iniciativa de ciencia ciudadana puesta en marcha por Mutuasport que coordina la fundación junto a la Real Federación Española de Caza (RFEC), y cuenta con la colaboración de Zorzaleros Españoles y las federaciones autonómicas de caza.
Dentro del Proyecto Zorzales, durante la pasada temporada se hicieron 500 censos válidos, frente a los 196 de la temporada anterior, y se recorrieron 2.522 kilómetros recorridos en 266 cuadrículas diferentes (tamaño 10 x 10 km).