Proyecto para recuperar el conejo de monte en Extremadura

FEDEXCAZA presentó el proyecto a principio de 2023 y se aprobó su resolución en el mes de junio por la Junta de Extremadura, concretamente desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo sostenible. El proyecto esta subvencionado por medio de una ayuda a asociaciones y fundaciones privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza.

El objetivo principal del proyecto es promulgar la cría y reproducción del conejo de monte en zonas con presencia de Lince Ibérico y Águila Imperial, para elevar así sus densidades. El conejo es la especie presa por excelencia y por ello también se pretende contribuir a la expansión del Lince Ibérico y del Águila Imperial Ibérica que actualmente, están declaradas en Peligro de Extinción dentro del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

Desarrollo

FEDEXCAZA propone la creación de núcleos de cría semiextensiva, con el fin de conseguir poblaciones estables de conejo para mejorar la densidad de esta especie en la zona. En los ecosistemas extremeños, el conejo es una especie muy bien adaptada y prolífica, que es capaz de ajustar su ciclo reproductivo a la situación climatológica y alimenticia. Su periodo reproductivo, el cual va de noviembre a junio, está influenciado sobre todo por las condiciones meteorológicas de cada zona y por la presencia de agua, imprescindible para la ingesta de hierba.

Se han elegido los cotos sociales de las localidades de Hornachos, Llera y Valencia de las Torres por ser áreas críticas y de relevante presencia tanto del Lince Ibérico como del Águila Imperial Ibérica. Los terrenos de Llera y Valencia de las Torres son terreros públicos cedidos por el Ayuntamiento, y en el caso de Hornachos, la zona elegida ha sido cedida por los titulares del terreno.

Se colocará una unidad de gestión (superficies de afección en las que se implantará el proyecto) por cada localidad. Cada una de estas unidades estará compuesta por tres núcleos de cría, que a su vez estarán interconectados entre ellos por 3 majanos satélite, para conformar una unidad de alta densidad. Cada núcleo de cría estará compuesto por ocho majanos, dos puntos de agua, dos puntos de comida y una zona de siembra. Se introducirán 10 conejos por majano, 2 machos y 8 hembras, contando cada núcleo de cría con un total de 80 conejos.

En las zonas de actuación no se realizarán acciones cinegéticas sobre la especie presa hasta octubre de 2026. El presente proyecto además cuenta con el aval de la Asociación Juvenil JOCAEX y de la Fundación Artemisan.