La Mesa Nacional del Perro se ha reunido por primera vez en su historia para abordar las prioridades que están aún pendientes de desarrollo reglamentario en la nueva Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, aprobada el pasado marzo, entre las que se encuentran la puesta en marcha de un nuevo sistema de registros de animales y criadores.
En este encuentro, impulsado por la Real Sociedad Canina de España (RSCE), participaron el Real Club Español del Perro de Pastor Alemán (RCEPPA), Asociación Nacional Canina (ACCAM) y Kennel Club de España (KCE), las principales asociaciones de criadores reconocidas oficialmente en España, para coordinar sus trabajos ante el próximo desarrollo de la Ley que exigirá un largo proceso.
En la reunión, se analizaron los trabajos desarrollados en las distintas mesas de expertos convocadas por la Dirección General de Derechos de los Animales, así como el enfoque que se seguirá durante el proceso de desarrollo reglamentario de la norma.
El objetivo es lograr un adecuado reconocimiento para el criador responsable, en general, pero, especialmente, para el criador en familia, ocasional o amateur e incluso del criador puntual, que supone la inmensa mayoría de los criadores de perros de raza pura.
En este sentido, la Mesa valoró que la Ley considere la cría responsable sea como parte de la estrategia para acabar con el abandono y el maltrato o, lo que es lo mismo, del bienestar animal. Consideró, además, positivos otros aspectos que se han introducido dentro del mundo del perro de raza, “siempre y cuando estos reglamentos y decretos pendientes de desarrollo recojan de manera adecuada la esencia de la cinofilia y su idiosincrasia”.
El presidente de la RSCE, José Miguel Doval subrayó que la norma abre “una nueva etapa para quienes dedican sus esfuerzos a la cría responsable, selectiva y certificada de perros de raza”.
En la agenda de la Mesa se analizaron, además, los detalles sobre el núcleo de cría en domicilio, el número de perros en edad reproductiva, las camadas por año y otros asuntos como el papel de las asociaciones oficiales de cara al registro de criadores, la formación o la promoción y protección de las actividades cinófilas (exposiciones, deportes, etc…).
Es una iniciativa creada por la Real Sociedad Canina de España e impulsada bajo la presidencia de José Miguel Doval con el objetivo de defender el perro de raza y los criadores responsables.
En contacto con las diferentes asociaciones relacionadas con el mundo canino en España, con especial atención hacia aquellas dedicadas a labores de bienestar y protección animal, la idea es establecer líneas comunes de diálogo y de trabajo que permitan afrontar una relación más sólida con las distintas administraciones públicas y partidos políticos.