ARRECAL pide que la Ley de Caza de La Rioja contemple la realidad del sector rehalero

La Asociación de Rehalas Regionales ‘Caza y Libertad’ (ARRECAL) ha presentado al Gobierno de La Rioja una serie de propuestas con las que contribuir al desarrollo reglamentario de la Ley de Caza en la región.

En una carta dirigida a la dirección general de Medio Natural y Paisaje el presidente de ARRECAL, Felipe Vegue, afirma que “sería de utilidad para todos que se hicieran una serie de ajustes de cara al desarrollo reglamentario de la Ley de Caza”, especialmente en lo que se refiere a las rehalas, “ya que son parte imprescindible en el control poblacional de especies de caza mayor”.

Cuatro propuestas

La primera de las propuestas de ARRECAL es que se permita que los rehaleros puedan ir acompañados sin la necesidad de que sus acompañantes deban tener la licencia de caza. Desde la asociación rehalera consideran que esta actual restricción carece de cualquier tipo de sentido y que se trata “de una exigencia innecesaria y que restringe gratuitamente”. Por este motivo, solicita que haya libertad de acompañamiento en las rehalas, al igual que sucede con los puestos de caza.

La siguiente petición de ARRECAL se refiere al “reconocimiento expreso de los perros de rehala como animales de trabajo y de las rehalas como pieza fundamental de control poblacional”. Este reconocimiento expreso permitiría una flexibilización de los requisitos de tenencia y uso y exclusión en el ámbito de la actividad cinegética dentro de las prescripciones establecidas en las leyes de bienestar animal.

La entidad también ha pedido que en las manchas donde se celebren batidas o monterías se establezca la reglamentación oportuna para evitar la presencia de ganado en dichas zonas, con la finalidad de prevenir y evitar daños entre el propio ganado y lo perros intervinientes en la batida.

ARRECAL termina solicitando un representante como vocal en la composición del Consejo de Caza de La Rioja, ya que creen que una actividad tan importante para la actividad cinegética como la rehala debe estar representada en este órgano asesor.

Todas estas propuestas se han presentado debido a que desde ARRECAL consideran que la decisión del gobierno de La Rioja de desarrollar reglamentariamente su Ley de Caza es una cuestión que “afecta a los intereses del colectivo al que representamos” así como, de forma general, “a todas aquellas personas, profesionales y usuarios que tenemos animales”.

Cuatro aportaciones que, previo estudio de las mismas por parte de las autoridades competentes, se espera que se tomen en consideración por el bien del sector cinegético y el medio natural en La Rioja.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image