El pasado mes de julio fue abatido en la zona sur de Francia un corzo macho de aproximadamente 4 años el cual presentaba multitud de huevos de mosca en las cuernas y un gran número de larvas alimentándose del tejido alrededor de los pivotes.
Gracias a la ACE ese corzo fue remitido al grupo INVESAGA donde se hizo un exhaustivo análisis morfológico de las larvas (a), llegándose a la conclusión de que pertenecían a la familia Calliphoridae.
Con el objetivo de llegar más allá en la identificación, algunas fueron alimentadas y cuidadas hasta que puparon (b). Tras 10-15 días se consiguió que dos de ellas llegaran a término eclosionando el imago que se identificó como Lucilia spp (c).
Esta mosca puede resultar realmente problemática para la salud de los corzos ya que sus larvas comienzan a alimentarse del tejido que rodea los pivotes para posteriormente extenderse por toda la cara frontal y parietal llegando a dejar al descubierto el hueso del cráneo. Algunas larvas pueden incluso penetrar al interior de la cavidad craneal causando problemas neurológicos.
Estos corzos en su mayoría son encontrados en lamentable estado y tienen que ser eutanasiados o bien se convierten en una presa fácil para cualquier depredador si es que no mueren antes. Este no es el primer caso de miasis de las cuernas por Lucilia spp. en corzos ya que como mencionó Pablo Ortega en su libro “Más cosas sobre corzos” este suceso ya fue descrito por el duque de Baviera en su coto de caza en Austria durante el siglo pasado.
Sin embargo, quizás por el impacto de las redes sociales que consiguen una gran difusión de hechos que en el pasado podrían pasar más desapercibidos al público en general, se está observando un mayor número de casos de ataque por esta mosca a los corzos en nuestro país. El grupo INVESAGA notificó en 2020 el primer caso de miasis mixta por Lucilia spp y Cephenemyia spp. en España (Martínez-Calabuig, N. et al, 2022) y durante 2020-2022 se publicó otro artículo en el que se hizo un seguimiento de esta parasitosis en la provincia de Lugo alcanzando una prevalencia del 14,29%. (Martínez-Calabuig, N. et al, 2023).
Así mismo, gracias a la labor Pablo Ortega, tenemos notificaciones de más casos en las provincias de Asturias, Zaragoza, León y Soria, aunque seguramente pueda haber muchos más casos sin notificar. Por eso, desde la ACE y el grupo INVESAGA animamos a todos aquellos que observen esta miasis a dar aviso y si es posible el envío de la cabeza para avanzar más con el estudio y conocer más sobre esta parasitosis.
Fuente: asociaciondelcorzoespañol.com
Foto: Ramón Valentín Gamazo / Big Trophy Caza