La Federación Extremeña de Caza exige a la Editorial SM la retirada inmediata del contenido en el que se refiere a los cazadores como los causantes de la desaparición de especies. Para Fedexcaza se trata de un hecho muy grave que ejerce una influencia negativa sobre los alumnos de Educación Primaria, ya que vierte información falsa, subjetiva e innecesaria. Por ello, no sólo pide su retirada sino también respeto para la actividad cinegética y para quienes la ejercen, al mismo tiempo que un trato objetivo y serio.
En concreto se trata del Proyecto de segundo de primaria “¡Todos a una!” (Primer trimestre) dirigido a niños y niñas de siete años. En la denominada “Tarea final: Salvar animales en peligro”, el contenido se refiere a las causas por la que los animales están en peligro de extinción, donde se indica como causantes de la desaparición de especies a los cazadores.
La Federación Extremeña de Caza señala que esta afirmación “es rotundamente falsa, no existiendo ni un solo caso donde la caza o los cazadores sean responsable de la desaparición de una especie” De hecho, explica Fedexcaza, “son precisamente los cazadores, los que luchan contra el furtivismo y la delincuencia en la naturaleza, y también el sector privado que más trabaja en la gestión y recuperación de especies, como es el caso de la tórtola, la perdiz, el lince… “.
En este sentido, la Federación explica que esta información está absolutamente sesgada y es prejuiciosa, con afirmaciones incorrectas y no contrastadas, de forma que se traslada a los niños y niñas estereotipos negativos sobre la práctica de la caza, una actividad que contribuye a la conservación del medioambiente y la recuperación de especies en peligro de extinción.
La finalidad de Fedexcaza no es otra que velar por una educación de calidad, independiente y objetiva, alejada de los estereotipos que algunos sectores defienden desde el desconocimiento o el sectarismo ideológico.
Por último, la Federación se ha puesto a disposición de la Editorial para “poder participar o colaborar en cuanta información quieran recibir sobre educación ambiental, deporte en la naturaleza y conservación del medioambiente”.
Del mismo modo, la Federación Extremeña de Caza ha puesto en conocimiento de la Consejería de Educación los hechos, se le ha informado del contenido en cuestión y se le ha pedido que interceda para la retirada del mismo.
En septiembre de 2004 la revista Trofeo publicó una carta al director que la mandé con la esperanza de que se pudiera solucionar el problema de los accidentes en la carretera de animales salvajes. A los pocos años, tuvieron que pasar diez, me dieron la razón en la Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en su DISPOSICIÓN ADICIONAL NOVENA.
Ahora el problema es más grave. Acusan a los cazadores de acabar con algunas especies cinegéticas. Es impensable que eso pueda ocurrir por ser los cazadores los que más cuidan y protegen el medio ambiente por ser su vida. Ningún cazador que ame la caza puede pensar en acabar con ella. Otra cosa seria la presión que hacen los furtivos en la caza que no respetan nada.
Mando un mensaje a la editorial SM que cambie el nombre “Cazadores” por “Furtivismo” y que sepan que el idioma español tiene un vocabulario muy extenso para llamar a cada cosa por su nombre y parece mentira que el escritor del libro de texto no lo sepa.
Espero que alguien me haga caso como ocurrió con los accidentes de tráfico.