Los cazadores gallegos ya tienen disponible la resolución con los periodos hábiles de caza para la temporada 2022/23. El período hábil general para poder ejercer la actividad cinegética en Galicia comenzará el próximo 16 de octubre y se prolongará hasta el 6 de enero de 2023, pudiéndose cazar los jueves, domingos y festivos tanto de carácter estatal como autonómico. Como novedad, en las zonas loberas no se podrán adoptar medidas de control de la especie.
El Diario Oficial de Galicia ha recogido este martes la Resolución de 12 de abril de 2022, de la Dirección General de Patrimonio Natural, por la que se determinan los periodos hábiles de caza, las medidas de control por daños y los regímenes especiales para la próxima temporada de caza. Como primera novedad, la Orden de Vedas gallega no incluye como especie sobre la que ejercer un control poblacional al lobo, ya que la especie fue incluida en septiembre de 2021 en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe). Desde un primer momento, la Junta de Galicia se opuso a esta protección, porque además de no tener «fundamento científico, deja a los ganaderos y la gente que vive en el rural en una situación muy delicada».
En este sentido, la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece que las medidas cinegéticas sobre las especies incluidas en el Lespre solo quedan permitidas para «prever perjuicios importantes» en el sector primario y siempre «que quede garantizado que hay pérdida neta de biodiversidad» mediante los llamados bancos de conservación, una figura que tiene que regular el propio Ejecutivo central y que, según indica la Administración gallega, no ha llevado a cabo.
En lo relativo a la caza mayor, los machos adultos de corzo podrán cazarse en terrenos en régimen cinegético común entre el 20 de agosto y el 15 de octubre, los sábados en batida o montería, y todos los días de la semana en la modalidad de rececho. Las hembras adultas de la especie solo podrán cazarse por daños y en aquellos cotos de caza o ‘tecores’ en los que esté técnicamente justificada de acuerdo con la situación real de la población. El periodo hábil será desde el 3 de septiembre al 15 de octubre de 2022 o del 7 de enero al 18 de febrero de 2023.
El régimen cinegético para el jabalí abarcará del 20 a 31 de agosto y de 7 de enero a 26 de febrero de 2023, los jueves, sábados, domingos y festivos; y de 1 de septiembre de 2022 a 5 de enero de 2023, los sábados, en las modalidad de batida, montería y espera. En el régimen cinegético especial la temporada será desde el 20 de agosto de 2022 al 26 de febrero de 2023, los jueves, sábados, domingos y festivos en las modalidades de batida, montería y espera.
En cuanto a caza menor, especies como la becada y la agachadiza podrán cazarse desde 16 de octubre del 2022 al 6 de enero del 2023, aunque su caza podrá ampliarse hasta el 12 de febrero los jueves, domingos y festivos en aquellos terrenos de régimen cinegético especial (RCE) que lo soliciten. La caza de la liebre irá desde el 16 de octubre al 27 de noviembre del 2022, los jueves, domingos y festivos en terrenos de RCE.
Otra de las novedades para la temporada de caza 2022/23 en Galicia es que las jornadas hábiles de caza —que solo pueden practicarse en el periodo comprendido entre una antes de la salida del sol y una hora después del atardecer— vendrán determinadas por las horas oficiales que se publiquen en Meteogalicia.
Además, es novedoso que en los ‘tecores’ o cotos de caza podrá autorizarse el entrenamiento de perros y aves de cetrería en cualquier época del año, dentro de las zonas que tengan aprobadas con este fin, siempre que sea con fines de competición.