La Guardia Civil ha compartido por redes sociales un mensaje hacia la ciudadanía con el fin de que respete a las crías de ungulados que encuentren en las salidas al campo. Advierten de que no se debe tocar ni acariciar a la cría debido a que el animal «no está perdido» como por error puede creer un ciudadano urbano desconocedor de la etología animal. El mensaje se hace eco de la campaña “Proyecto Corcino” que lleva desarrollando la Asociación del Corzo Español (ACE) desde hace 12 temporadas de cría.
Si encuentras una cría en tus salidas al monte, no lo toques ni acaricies
No Está perdido. Su madre está cerca y tu olor en él puede producir un posterior rechazo en sus cuidados#SEPRONA #062???? pic.twitter.com/s90IscnSgN— Guardia Civil ???????? (@guardiacivil) March 25, 2022
El mensaje difundido por la Guardia Civil explica a los ciudadanos que las crías de estos mamíferos, como son corzos o ciervos, no están perdidas si se encuentran en solitario en el monte, agazapadas entre la vegetación. Por ello, explican que no se han de tocar por si la «madre está cerca», ya que el olor corporal humano podría hacer que esta rechace a su cría.
La ACE lanza cada primavera, desde 2004, su “Proyecto Corcino” para informar y concienciar a la población del riesgo que sufre la población corcera cada época de cría debido al «factor humano». Las campañas se difunden durante el ciclo reproductivo del corzo para «reducir así el número de muertes “gratuitas” de corcinos que se producen» por interferencias del hombre en el medio natural.
Desde la ACE se dan una serie de advertencias a todos aquellos que vayan a salir al monte y puedan encontrarse con crías y crean «erróneamente, que este se encuentra “abandonado” y no son pocos los que optan por “salvar su vida” arrebatándoselo a su madre». Por ello, recomiendan lo siguiente:
La campaña hace mención además a la manera conveniente de llevar por el campo los perros porque «sueltos y descontrolados» suponen «otro factor de riesgo que causa molestias, cuando no la muerte, de las crías de corzo y de otros animales». También la ACE se refiere a la mecanización de la agricultura como factor negativo que incrementa la mortalidad de los corcinos, que «o bien son mutilados o perecen bajo las segadoras y empacadoras».