La actividad “Volando por la naturaleza” ha llegado a las aulas del IES Maestro Juan Rubio del municipio albaceteño de La Roda para que 120 alumnos puedan conocer la cetrería, una modalidad de caza está «está intrínsecamente ligada con valores como la nobleza, la fidelidad, el amor, el respeto y la protección de las aves rapaces», explican desde la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, organizadores del evento.
Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en 2010, la cetrería se muestra con el proyecto “Volando por la naturaleza” que desde hace unos meses se desarrolla en colegios y centros educativos de la región que están interesados en ella. La actividad es impartida por un equipo de cetreros profesionales que cuentan con una amplia formación y experiencia en la organización de actividades socioculturales, deportivas y ambientales dirigidas a niños y personas dependientes o con discapacidad.
Adolfo Ruiz, delegado de Cetrería de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, ha explicado que la actividad ha constado de una primera parte en la que se ha dado a conocer la biología de las aves rapaces, así como su importancia en los ecosistemas como agentes reguladores de presas evitando plagas y epidemias. También se ha hablado a los niños de la caza de cetrería y de la tenencia responsable de aves y de la ética de la caza, todo ello «en un lenguaje adaptado para los más jóvenes».
Durante la muestra los escolares han podido conocer los útiles artesanales empleados para el manejo de aves de cetrería y también han conocido aspectos relacionados con la cría doméstica de aves rapaces, tanto para su uso en la caza, como para su reintroducción en la naturaleza.
Finalmente, todos ellos han podido disfrutar de una muestra de vuelo libre de aves de cetrería, volándose un halcón peregrino y dos águilas de Harris, contando para ello con la participación de varios alumnos.
Ruiz ha destacado que es importante que la sociedad, y especialmente los más jóvenes, conozcan este arte milenario acercándose así al campo y el medio ambiente, del que poco a poco se están alejando. Los jóvenes del IES Maestro Juan Rubio han podido tener una visión global de la cetrería, aprender aspectos para ellos desconocidos sobre las aves rapaces, de su función ecológica y de cómo son fundamentales para mantener los ecosistemas.
El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, por su parte, se ha mostrado muy satisfecho porque los colegios e institutos de la región apuesten por dar a conocer la cetrería entre los alumnos de sus centros. Ha añadido que divulgar una actividad que cuenta con el reconocimiento de la Unesco supone apostar por conservar el patrimonio etnográfico que representa la cultura y la identidad popular.
Rabadán ha dicho que la Federación de Caza de Castilla-La Mancha quiere llevar esta actividad a cuantos más colegios e institutos de la región sea posible, de ahí que les haya animado a contactar para ello con la federación.