La caza y su importancia para el control de especies

Durante siglos, la caza ha sido practicada por el hombre como una actividad tradicional, no solamente como forma de subsistencia para alimentarse, sino como forma de gestionar los ecosistemas. En la actualidad, la caza sigue teniendo una importante función, ya que contribuye al equilibrio de la fauna, a la conservación de la biodiversidad y al control de las especies. La revista Trofeo Caza y Conservación es un portal online dedicado al mundo de la caza, con artículos, entrevistas, reportajes sobre los distintos tipos de caza, etc. Para estar informados, conocer la práctica en todas sus facetas y poder adquirir equipamiento para las salidas.

Desgraciadamente en la actualidad, la caza es vista por muchos como una práctica cruel y carente de sentido, enfocando esta antigua tradición desde un lado equivocado, queriendo convencer a la gente del sufrimiento de los animales cazados, y considerando a quienes la practican como si fueran seres desalmados. Nada más lejos de la realidad. La caza legal y regulada es vivida como una conexión entre el hombre y la naturaleza, además de ser una forma de vida y sustento en las zonas rurales. Nadie, que entienda un poco, puede decir que no es necesario el control de las especies sin existir prácticamente depredadores. ¿Qué ocurriría en muchas poblaciones con la cantidad de animales que bajarían de las montañas a las ciudades en busca de comida, o simplemente por curiosidad? ¿Cuántos atropellos habría en las carreteras cercanas a campos y montañas? De hecho, ya se está viendo en algunas ciudades donde familias enteras de jabalíes bajan a las ciudades y son atropellados. La caza es necesaria para el control de cultivos y así evitar perjudicar las cosechas ante plagas de especies que causan daños y que se reproducen de forma incontrolada y sin ninguna regulación.

Volver a dignificar la caza


La caza viene siendo injustamente criminalizada por ciertos sectores fanáticos del mundo animalista. Quizás el problema es la falta de información y el conocimiento del problema sobrepoblacional que ya existen en muchas zonas donde, desde ciertas administraciones, se pretende eliminar cualquier tipo de influencia del hombre sobre la naturaleza. Esto tiene devastadoras consecuencias que no pueden tolerarse, ya que afectan negativamente a los cultivos y a las propias especies. Afortunadamente, existe cada vez más información y los propios aficionados a la caza se están movilizando para realmente mostrar al mundo qué es la caza y cuál es su función. Una buena forma es crear portales de información, como revistas online, o crear una página web sobre caza donde los propios cazadores expongan sus vivencias en las salidas y pueda el público entender mejor esta práctica tan ancestral. Toda la información está en la página; desde dominios, hasta hosting y una gama de planes para decidir la mejor opción.

Conclusión


La caza es una práctica tan ancestral como el mismo ser humano, y tan digna como cualquier otra tradición. Fomentar su conservación y mantenimiento, respetando el mundo animal y contribuir a su control, es algo esencial. Es necesario que los propios actores, quienes son los primeros interesados en mantener la tradición, proporcionen toda la información necesaria para que esta práctica no quede relegada a un simple juego de crueles aficionados.