FEDEXCAZA solicita un cambio en la pauta vacunal antirrábica

La Federación Extremeña de Caza ha presentado un informe redactado por su servicio veterinario, que cuestiona las medidas que el El Decreto 207/2014, de 2 de Septiembre, impone para la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre la vigilancia y control de la rabia.

El Decreto 207/2014, de 2 de Septiembre, sobre vigilancia y control de la rabia en la Comunidad Autónoma de Extremadura establece la obligatoriedad de la vacuna antirrábica para perros y que “la vacunación se realizará con vacunas inactivadas autorizadas y registradas por la AEMPS en cuanto los animales alcancen los 3 meses de edad. Se seguirá el protocolo de vacunación exigido por el fabricante de la vacuna para la primovacunación y posteriormente se efectuarán revacunaciones anuales.”

Ante este requisito, la Federación Extremeña de Caza ha pedido los siguientes cambios:

  • Solicita mantener la primera vacunación a los 3 meses de edad, añadiendo la posibilidad de esperar como máximo a los 6 meses de edad.
  • Para la revacunación se pide que se lleve a cabo según establezca la especificación técnica de la autorización de comercialización de la vacuna utilizada, garantizando inmunidad efectiva durante el período comprendido entre dos aplicaciones vacunales. Este periodo es de 3 años en la mayoría de vacunas que existen en el mercado.

El motivo de esta petición es clara, si una vacuna antirrábica tiene 3 años de durabilidad según la empresa de fabricación, ¿Qué necesidad existe de vacunar anualmente a los perros? Este cambio conlleva eximir de una sobre vacunación a los animales y por supuesto, un ahorro económico para los dueños.

Por otro lado, El Decreto 245/2009, de 27 de noviembre, regula la identificación, registro y pasaporte de determinados animales de compañía en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Actualmente dicta: “La identificación preceptiva individual electrónica de perros, deberá realizarse dentro del plazo máximo de tres meses, desde la fecha de su nacimiento o un mes desde su adquisición.”

La Federación Extremeña de Caza propone los siguientes cambios:

  • Ampliar el plazo de identificación, registro y pasaporte, que actualmente esta establecido en 3 meses, a los 6 meses de edad desde la fecha de su nacimiento o un mes desde su adquisición.

Desde la Federación Extremeña de Caza se espera que primen criterios estrictamente sanitarios fundamentados por los expertos, a su vez, apoyados por los colegios de veterinarios, y dejen a un lado los intereses económicos. De esta manera evitaremos gastos innecesarios y una vacunación y marcaje precoz en los perros. Esperamos una respuesta positiva de la Junta de Extremadura, a estas peticiones, que benefician a toda la población extremeña.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image

Image Image

Image Image