El próximo 22 de abril se celebrará el Comité de Flora y Fauna del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), en el que el Gobierno de España podría declarar a la codorniz como ‘especie en extinción’ en caso de aprobar la solicitud hecha por SEO-BirdLife. Antes de que llegue ese día, la Real Federación Española de Caza (RFEC) hará una concentración frente al Miteco para exigir que no se lleve a acabo esta catalogación.
Hasta el día del Comité de Flora y Fauna se pide que todos los cazadores hagan un envío masivo de mensajes al buzón del Miteco ([email protected]) con parte de las argumentaciones que mantiene el doctor en Biología Animal del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Lérida, Jesús Nadal, ante la propuesta de catalogación de la codorniz y con la finalidad de vitarla.
Los mensajes deberán recoger los siguientes argumentos:
1) La codorniz es una especie migratoria que exhibe amplias fluctuaciones poblacionales.
2) En los últimos 20 años, la codorniz se mantiene dentro de su rango normal de oscilación.
3) Los cazadores pagan los cotos de caza para que se mantengan los hábitats de la especie.
4) La extracción de ejemplares (caza) que se hace está regulada legalmente con los planes técnicos de caza.
5) Muchos cazadores participan en el Proyecto Coturnix de la Fundación Artemisan para el seguimiento y la gestión sostenible de la codorniz en España.
Por ello, ante la iniciativa realizada por la SEO y que se pretende tramitar por el Miteco, los cazadores solicitan que se retire la propuesta para catalogar la codorniz como especie en peligro de extinción.