La Federación de Caza de Castilla-La Mancha, APROCA y la Fundación Artemisan han mostrado su satisfacción por el texto de la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha, que ha sido publicada hoy y que entrará en vigor dentro de seis meses.
Según han explicado Artemisan, APROCA y la Federación, el texto definitivo es fruto del intenso trabajo realizado durante los últimos dos años, por lo que ambas entidades agradecen la predisposición mostrada por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha. Asimismo, agradecen la disposición y colaboración de los grupos parlamentarios de PSOE y PP en las Cortes autonómicas, ya que han elevado a las Cortes Regionales las propuestas del sector cinegético, dejando a un lado los partidismos y pensando en el beneficio de una actividad, la cinegética, clave para el desarrollo rural de esta región.
La participación constante del sector cinegético en este proceso ha permitido introducir cambios muy relevantes sobre el texto inicial. Así, se excluye del concepto de maltrato la acción de cazar, incluyendo también a los animales auxiliares del cazador (perros, hurones, reclamo, aves de cetrería, etc.); se excluye la acción de cazar del concepto de agresión o maltrato; y se exceptúa la caza en sí, regulada por su propia Ley de Caza, de muchas prohibiciones específicas que harían imposible la actividad.
Por otra parte, se mantiene el entrenamiento de galgos con vehículo; se elimina la obligación de esterilizar perros de rehalas que no realicen actividad de cría de animales; y se mantiene el tiro al pichón a caja y a brazo.
Para el sector cinegético, el trabajo desarrollado en la redacción de esta ley debe servir como ejemplo para cualquier norma que afecte directa o indirectamente a la caza, puesto que se han abierto los cauces de participación necesarios para facilitar que el sector pueda presentar sus aportaciones y consideraciones al respecto.