La Guardia Civil ha abierto diligencias contra cuatro personas por furtivear liebres con ayuda de visores térmicos. El procedimiento sancionador ha sido entregado en el Juzgado de Instrucción de Don Benito, acusando de un delito contra la flora y la fauna a cuatro vecinos de las provincias de Badajoz y Toledo por cazar sin autorización del coto y emplear medios prohibidos. Los denunciados furtiveaban liebres con la ayuda de visores térmicos y fueron sorprendidos por los agentes cuando cazaban de manera ilegal.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Badajoz y Don Benito tuvieron conocimiento de unos vídeos que se estaban difundiendo a través de redes sociales. En ellos se observaba cómo varias personas empleaban visores térmicos para descubrir piezas de caza, en este caso concreto, liebres para capturarlas con galgos. Los denunciados localizaban las liebres en el terreno y acto seguido soltaban los galgos que llevaban en sus coches.
Los agentes de la Guardia Civil se ayudaron de las imágenes grabadas para ubicar las localizaciones de estas acciones delictivas. Se trataba de cotos de caza del término municipal de Don Benito, donde establecieron servicios de vigilancia.
Fue el pasado enero cuando los agentes sorprendieron a los furtivos en plena acción cuando soltaban sus galgos tras una liebre. Tras su identificación pudieron comprobar que se trataba de cuatro vecinos de Mérida, Medellín, Cabeza del Buey y de Talavera de la Reina. En el vehículo inspeccionado llevaban dos visores térmicos que habrían empleado para localizar la liebre.
Los investigados se enfrentan a penas de multa de hasta ocho meses e inhabilitación para el ejercicio de la caza por tiempo de hasta tres años.
Fuente NoticiasDe