Patxi López lo anunció y el grupo político al que pertenece lo ha hecho. Según informa la Real Federación Española de Caza (RFEC), el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) ha presentado una enmienda parcial o al articulado al Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, tal como adelantó el portavoz socialista en un canutazo a las puertas del Congreso. La enmienda es sobre el artículo 1.3 de la normativa, referido a las excepciones que prevé la ley, y en la que se pide la exclusión de los «perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza».
López justificó la presentación de esta enmienda, tal como se indica en la misma, que su presentación se debía a la «legislación propia» que deberá tener la actividad cinegética según establece la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética. Por este motivo, el PSOE ha solicitado que se retiren los animales auxiliares de la caza del texto normativo que se tramita en Cortes.
La Real Federación Española de Caza (RFEC) valora esta noticia «muy positivamente», pero pide prudencia al colectivo ante el trámite parlamentario que aún continúa y no se ha resuelto, pues se encuentra actualmente en periodo de presentación de enmiendas parciales o totales hasta el 25 de septiembre. Tanto la RFEC como las federaciones autonómicas están analizando «los términos concretos» de la enmienda presentada por el GPS.
Desde la entidad federativa informan que siguen «trabajando con todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para frenar el proyecto de ley animalista impulsada sin consenso por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030» o para que, al menos, la actividad cinegética se excluya «por completo» del texto legal. En este sentido, la RFEC agradece «la sensibilidad mostrada por la mayoría de grupos parlamentarios hacia un sector fundamental a nivel económico, social, cultural y medioambiental».
Uno de los impulsores de la ley animalista, el director general de derechos de los Animales, Sergio García Torres, ha manifestado públicamente que no concibe la exclusión de los animales auxiliares de la caza de la ley animalista. En caso de que eso sucediera, García Torres ha anunciado que «tumbarían» la ley y él presentaría su dimisión.
Desde la RFEC animan a todas las entidades del sector de la caza a continuar trabajando «contra un proyecto de ley gestado para imponer las tesis e ideología animalista a toda la sociedad y acabar así con la caza».