La Real Federación Española de Caza (RFEC) representada por su presidente, Ángel López Maraver; el presidente de la Federación Asturiana de Caza, Valentín Morán Álvarez, y la responsable de área Judit Moreno Linares, mantuvieron ayer una reunión con Hugo Morán Fernández, secretario de Área para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE, a quien desde la Federación se le pidió que manifestase al sector cuál era el nivel de compromiso de este grupo parlamentario con la actividad cinegética.
Mientras que en las autonomías el PSOE se ha mostrado, en ocasiones, favorable a la caza, la posición de su Ejecutiva en Ferraz no es clara, por lo que López Maraver exigió que la cúpula del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se posicione sobre el sector cinegético.
Morán indicó que el PSOE tiene una actitud de conciliación con el sector cinegético, pues entiende que la caza es una realidad que hay que gestionar y ordenar, compatibilizándola con otras actividades del mundo rural.
“La caza es otro recurso del mundo rural y entendemos que debe estar regulada de forma clara y con poco margen a la interpretación”, señaló.
Maraver también pidió a esta formación política que en las comunidades autónomas que gobierna gracias a Podemos, como Castilla-La Mancha o Baleares, haya un compromiso real con el sector cinegético y “no se utilice a la caza como marco de negociación”, informando al secretario de Área para la Transición Ecológica que es un colectivo integrado por más de un millón de personas y que la RFEC representa a la caza social “cazadores a los que no pueden dejar ahora desatendidos, pues muchos han sido votantes tradicionales de su partido”, y recordándole que la caza, junto a la agricultura y la ganadería, es el motor de desarrollo del mundo rural.
Respecto a la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, desde el PSOE se ha reconocido que la sentencia del Supremo “ha hecho daño” al sector cinegético y piscícola. Según indicó Hugo Morán, las soluciones dadas por el Partido Popular o Ciudadanos “no son las acertadas”, por lo que proponen una actualización de la ley “con un texto equilibrado donde se contemplen las aportaciones de los técnicos, para que sea lo menos vulnerable posible”.
La RFEC agradeció que se vaya a sacar un nuevo texto que garantice la actividad cinegética y piscícola, pero recordó a Morán que, mientras esto se discute en el Congreso, miles de cazadores y pescadores siguen en un estado de indefensión económica y jurídica, en una situación realmente preocupante. El PSOE se ha comprometido a que, en cuanto avance el proceso de modificación de la ley, se volverá a reunir con la RFEC para seguir avanzando sobre este tema.
Sin embargo, algo que dejó muy preocupado al organismo federativo fue su desconsideración con el silvestrismo, actividad de la que dijo no tiene cabida en esta ley.
Por último, la Federación Española instó a que el PSOE aclarara también su postura ante la proposición de ley de Unidos Podemos para modificar el Código Penal para que el maltrato a animales silvestres sea considerado un delito. Morán afirmó que su grupo no está de acuerdo con esta propuesta, comprometiéndose a no apoyar esta proposición, que vulnera leyes de rango superior.