La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha firmado el documento “Compromiso Político con la Actividad Cinegética 2023/27” propuesto por la Real Federación Española de Caza (RFEC) y apoyado por la Oficina Nacional de la Caza (ONC). El documento, que recoge las principales peticiones del sector cinegético de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio, ha contado con el total apoyo del Partido Popular.
La firma del decálogo se ha producido este miércoles 5 de julio en la sede del PP en Madrid, a la que ha asistido por parte de la Real Federación Española de Caza su presidente, Manuel Gallardo, y por parte de los populares su secretaria general, Cuca Gamarra.
Durante el encuentro, Gallardo ha detallado a la dirigente popular las peticiones del sector cinegético enmarcadas dentro de la campaña #LaCazaEsDecisiva23J, a los que ha pedido su compromiso de defender la caza del animalismo radical que en nada beneficia ni al mundo rural ni a la conservación de nuestro medio natural.
Cuca Gamarra, por su parte, ha destacado la línea de trabajo ya iniciada durante la pasada legislatura entre el PP y la RFEC para potenciar y proteger la actividad cinegética como herramienta de desarrollo rural, fundamental a nivel económico, cultural, social y medioambiental.
La secretaria general del PP ha asumido todos los puntos del decálogo, entre los que figuran la actuación en la derogación de la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales sin descuidar el bienestar de los animales, así como en la modificación del Código Penal en materia de maltrato animal. Otro de los puntos en los que el PP ha mostrado un mayor interés ha sido en la elaboración de un Plan Nacional de Gestión del lobo, tal y como el propio partido ha recogido en su programa electoral.
Otros de los compromisos adquiridos por la formación azul de cara a la próxima legislatura serán la defensa de los cazadores españoles en Europa, los controles poblacionales a través de acciones cinegéticas en parques nacionales, la promoción y puesta en valor del sector cinegético, el reconocimiento y respeto social; la participación de los cazadores en órganos consultivos y de decisión, la promoción de la implantación de la licencia interautonómica en todas las CCAA, la dotación de fondos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el furtivismo o el fomento las medidas agroambientales necesarias para la recuperación de la caza menor.
Tras el compromiso firmado por Partido Popular y VOX, la Real Federación Española de Caza seguirá trabajando con el resto de los partidos políticos de ámbito nacional de cara a lograr un compromiso con el sector cinegético para defender, potenciar y promocionar una actividad fundamental en el desarrollo social, económico, cultural y medioambiental de nuestro país.
El posicionamiento de cada formación política en relación con cada uno de los puntos del decálogo será trasladado durante las próximas semanas a los cazadores españoles, con el objetivo de que cada cazador acuda a la cita electoral del próximo 23 de julio conociendo las propuestas de cada formación en materia cinegética y medioambiental.