El diputado de Unidas Podemos (UP) Juan López de Uralde «apuesta» por que la futura Ley de Protección y Derechos de los animales «vaya adelante tal y como está» porque su contenido ha sido «pactado y hablado» con los socios de Gobierno. Uralde ha hecho estas declaraciones para Europa Press tras la sorpresa que le ha causado el pacto hecho por el PSOE con dos entidades del sector de la caza para excluir a los animales auxiliares de la caza del Anteproyecto de Ley.
Unidas Podemos ha mostrado su sorpresa al conocer el resultado de la reunión entre la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Oficina Nacional de la Caza (ONC) y miembros del PSOE en la que se acordó que en la que la formación política se ha comprometido a excluir a los animales auxiliares de la caza del Anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales. Los socialistas acordaron también constituir de forma inmediata una Mesa de Trabajo donde se aborden otros temas de especial interés para el sector cinegético como el silvestrismo.
Uralde ha criticado al PSOE diciendo que «en estos temas juega siempre a tres bandas», y le recuerda que el texto aprobado del anteproyecto «está cuadrado con la parte socialista del Gobierno» el pasado 18 de febrero. «Nos sorprende que ahora el PSOE vaya corriendo a estar con los cazadores», afirma el militante morado y coordinador de Alianza Verde, que justifica este acuerdo debido a grupos de presión.
El diputado de UP ha señalado que el PSOE, en temas de defensa de la naturaleza y de los animales, «nunca acaba de posicionarse del todo» y acaba haciendo «gestos a otros sectores».