El perro alano español vive un momento de reconocimiento popular en España y ha sido exportado a otros países, después de su recuperación en los años 1980 y siguientes.
Durante el paréntesis de la pandemia Covid no se han celebrado reuniones de aficionados a la raza, por lo que convocar una reunión monográfica es una oportunidad para reivindicar sus utilidades, especialmente en el ámbito de la feria ganadera de Salamanca, y en el seno de la sociedad rural, a la que la raza pertenece en su ámbito de perro de caza mayor y como perro de agarre y conducción de ganado vacuno.
El anteriormente expuesto argumento de oportunidad se ve reforzado por el de liderazgo, por lo que se refiere a la participación de una raza canina autóctona en el ambiente totalmente propicio de una feria dinámica y rural.
En este sentido, nuestra raza de perros -tradicionales en el monte y en el campo- es una faceta innovadora que enriquecerá la visión rural de la Feria de Salamanca.
El tercer argumento para el apoyo a la celebración de esta reunión canina es la calidad de los ejemplares presenciales, que obran en manos de nuestros socios y allegados. Muchos de ellos son productos zootécnicos seleccionados durante más de 14 generaciones filiales en cría controlada, algo muy importante en una raza autóctona. Ejemplares sometidos a las exigencias diarias de la funcionalidad en el agarre de caza mayor y de reses vacunas de tronco ibérico. Reina armonía y espíritu de superación en todos los aficionados amantes deesta raza de perros de montería.
La convocatoria de Salamanca cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y la participación de la Asociación Española de Rehalas. Las tareas de comisariado correrán a cargo de José Luis Vicente, de Rehalas José Luis (Ledesma), y las inscripciones se repartirán en cuatro clases: cachorros, jóvenes, adultos y veteranos. Habrá premios y diplomas de los patrocinadores y de la organización.
Más información, aquí.