Detenido por poseer armas de fuego y fabricar componentes con dos impresoras 3D de última generación

Un vecino de la localidad vizcaína de Bermeo ha sido detenido por la Guardia Civil al poseer en su domicilio un taller clandestino de armas y cartuchería fabricadas en 3D. En la Operación Printer se han intervenido tres fusiles de asalto, pistolas municionadas, una escopeta de cañones, cinco artefactos explosivos, casi 200 iniciadores eléctricos, tres kilos de pólvora, más de seis kilos de precursores para crear mezclas explosivas, cerca de 400 cartuchos metálicos y dos impresoras 3D, entre otros. Varias de las armas tenían sus números de serie borrados o carecían de ellos lo que evidencia su procedencia ilegal.

Las investigaciones comenzaron en 2021, cuando la la Guardia Civil tuvo conocimiento de una transacción sospechosa de precursores de explosivos a través de una plataforma de comercio on-line y que permitieron identificar al hombre de 51 años detenido en Bermeo, que además carecía de licencia de armas. Conforme avanzaba el seguimiento, los agentes descubrieron que poseía ilegalmente varias armas de fuego (algunas de ellas introducidas mediante contrabando desde el extranjero) y que fabricaba armas de fuego o sus componentes esenciales mediante impresoras 3D.

Tras las investigaciones se se procedió al registro de la vivienda y del garaje de esta persona, en el que participaron los Técnicos en Desactivación de Explosivos (Tedax) de la Guardia Civil, donde se intervinieron 5 pequeños artefactos explosivos improvisados ya montados y dotados de sus respectivos sistemas de detonación eléctrica a distancia, así como de 197 iniciadores eléctricos, alrededor de 3 kg. de pólvora y 6,5 kg. de precursores y sustancias químicas utilizadas para la fabricación casera de estos artefactos y mezclas explosivas.

Entre las armas encontradas se hallaron tres fusiles de asalto, catalogados como armas de guerra, que habiendo estado inutilizadas el detenido había manipulado en su taller clandestino para reactivarlas, dejándolas de nuevo en condiciones de efectuar fuego real. También fueron intervenidas otras dos pistolas desmontadas y numerosos armazones, correderas, cañones semielaborados de fabricación artesanal, adaptadores para el acople de silenciadores y otras piezas y herramientas, que evidenciaban que el detenido también se dedicaba a la fabricación ilegal de armas mediante el ensamblaje de piezas de diferentes orígenes.

Fabricación ilegal e impresión 3D

El detenido poseía dos impresoras 3D de última generación con las que ya había fabricado varios armazones de pistola, empuñaduras y otras piezas, que junto con el resto de partes metálicas de armas intervenidas irían destinadas al ensamblaje de armas completas. Para ello igualmente disponía de numerosos envases de resina para impresión 3D y de bobinas de filamentos PLA, que son la materia prima utilizada para su fabricación.

El taller estaba en un garaje cerrado en los sótanos de un edificio próximo, donde tenía instalados bancos de trabajo con tres máquinas de recarga de cartuchería, cientos de vainas vacías, proyectiles, pistones (fulminantes) y pólvora para la fabricación casera de munición de los calibres 45 ACP, 6,35 ms., 9 mm Parabellum, 44 magnum y 223 Remington, alguno de ellos catalogado como calibre de guerra. Del registro realizado en el garaje se intervino cerca de 400 cartuchos ya terminados y cargados de los citados calibres, listos para ser usados. Dada la cantidad de munición no se descarta que parte de la que fabricaba la dedicase a su venta ilegal a terceras personas.

La fabricación de armas o de sus piezas mediante tecnología de impresión 3D es una amenaza emergente por el riesgo que supone la fabricación incontrolada por particulares de armas de fuego, motivo por el cual desde la Guardia Civil se viene realizando un constante esfuerzo para tratar de atajar esta nueva fuente de suministro, siendo esta la segunda operación que realiza en esta materia tras la desarticulación en junio de 2020 en La Coruña de otro taller clandestino de fabricación de armas mediante impresión 3D.

La operación ha sido desarrollada por la Jefatura de Información (UCE 3) de la Guardia Civil con el apoyo del Grupo de Información de la Comandancia de Vizcaya, el Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de Bizkaiay Gipuzkoa, el Grupo de Acción Rápida (GAR) y el Servicio Cinológico (perros detectores de armas y explosivos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image