Un hombre de 47 años ha sido condenado a pagar una indemnización de 3.087 euros y una multa de 720 por haber matado un corzo ayudándose de galgos en el término palentino de Villamuriel de Cerrato. El Juzgado de Palencia ha dictado la sentencia que condena a J. M. E. M. a entregar sendas cantidades por haber cometido un delito contra la protección de la fauna.
A finales de agosto de 2020, el condenado se encontraba junto a otras personas en un coto privado del paraje conocido como ‘El Jaramillo’, situado en el término municipal de Villamuriel de Cerrato, empleando galgos para cazar corzos. A pesar de que se observó a los participantes en esa acción delictiva, la acusación ha reconocido que «no se pudo identificar al resto de cazadores que participaban en la cacería ese día».
Se pudo comprobar cómo el acusado se hacía con un corzo atrapado por los perros para llevarlo hasta un vehículo de su propiedad. El acusado no disponía de licencia de caza ni de autorización para cazar del titular o propietario de la finca. Concretamente, el acotado donde se realizó la acción de furtivismo tiene como titular al Club Deportivo Cinegético de Villamuriel de Cerrato.
Durante el procedimiento, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional de las actuaciones con relación a otros dos hombres, que responden a las iniciales de P. J. G. y F. J. H., «toda vez que no es posible acreditar con solidez indiciaria suficiente su participación en los hechos investigados».