Las Federaciones de Caza de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León y la Federação Portuguesa de Caça se han unido para poner en marcha el Corredor Cinegético del Sudoeste Ibérico.
Se trata de un recorrido que conecta lo rural con las tradiciones y a la vez con la modernidad. Así, cultura, gastronomía, naturaleza y caza se dan la mano en un escenario sin igual en Europa en el que, además, se pueden encontrar especies singulares como la perdiz roja y el macho montés.
Por eso, la unión de cazadores de estas cuatro comunidades autónomas y de Portugal pretende dar a conocer una realidad importante de esta zona, al tiempo que se impulsará el sector cinegético.
Y es que en este Corredor Cinegético del Sudoeste Ibérico la caza ha sido históricamente un vínculo al territorio en la lucha contra la despoblación del mundo rural, una fuente de riqueza y una herramienta esencial de conservación y gestión de la naturaleza.
Hay que tener en cuenta que en esta zona la actividad cinegética se realiza desde hace miles de años, de forma que ha esculpido sus paisajes y ha servido para perpetuar sus poblaciones, gracias a los valores naturales y culturales de gran calidad ambiental y biodiversidad que posee.
De esta forma, constituye un legado patrimonial de primer orden, siendo además una importante materia prima para la industria turística sostenible y el desarrollo rural.
El Corredor Sudoeste Ibérico es un concepto que pretende definir una realidad que hoy no existe, pero que se intenta que exista en un futuro próximo.
El concepto de “corredor” no se define por el espacio y las infraestructuras en sí mismo, sino por los flujos que discurren por unos ejes, es decir, por su integración en un sistema superior con una dinámica propia e independiente que se escapa de las decisiones políticas.