El pasado 10 de diciembre se ha celebrado un interesante encuentro con objeto de progresar en la labor de selección y mejora de esta raza autóctona como es el podenco. El acto, promovido por la Asociación Española de Rehalas, se desarrolló en la sede de la Asociación de Criadores del Podenco Paternino, dirigido por su presidente Tomás Cortés Gabarro, contó con la presencia de Juan Salvador, alcalde de la localidad y el prestigioso cinófilo ruso, Boris Misikov. El núcleo de esta jornada lo desarrolló el veterinario Carlos Contera, que expuso magistralmente los requisitos para determinar los criterios y sistemas de elección de ejemplares, así como la formación de jueces especialistas en la raza.
Contera vino a responder a la necesidad manifestada por el club del Podenco Paternino de implantar un programa de selección y mejora. Como veterinario, genetista y criador de razas autóctonas, expuso las tres herramientas básicas que forman parte de los programas de cría en las razas de perros de caza:
1º.- Un libro genealógico de registro universal y abierto, con jueces de confirmación para los animales registrados y de admisión para los adultos incorporados.
2º.- Definir el estándar de trabajo de la raza, como patrón de comprobación en la valoración de ejemplares, herramienta esencial para los jueces, un documento cuyo borrador, desinteresadamente, Contera se ha ofrecido a redactar para completarlo en el seno del Club del Paternino.
3º.- Pruebas de trabajo valorativas sujetas a un reglamento específico, del que Carlos Contera expuso, como ejemplo, pasajes del reglamento francés para los brevets de caza.
Llegados a este punto, se planteó la necesidad de fomentar y difundir entre los socios, propietarios de perros y simpatizantes de la raza, la cultura de las pruebas de trabajo, poniendo como ejemplo el sistema francés. Queremos destacar la nutrida afluencia de socios y aficionados al acto, así como el apoyo institucional que, desde la corporación municipal de Paterna del Campo se viene ofreciendo a este colectivo. No podemos cerrar estas líneas sin agradecer su presencia a Boris Misikov, prestigioso cinófilo ruso, internacionalmente reconocido y sobre todo, a nuestro admirado amigo Carlos Contera que, con su experiencia y conocimiento, ha animado a esta Asociación de Criadores a progresar en este apasionante mundo. Esta reunión esperamos sea un gran paso en el progreso de esta raza autóctona tan presente en nuestras rehalas.
Alfonso Aguado Puig.
Presidente Asociación Española de Rehalas.