Cronicas monteras noviembre2018
Buen día, buen plantel y sobretodo buen ambiente en Navavacas
03 noviembre del 2018
- Organiza: Cinegética Balmonte & El Rincón Cinegético
- Finca: Abierta, Navavacas
- Mancha: Peredosma
- Localidad: Puebla de Obando , Badajoz
- Hectáreas: 1400
- Rehalas: 24
- Cupo: Sin Cupo
Resultados:

53

29

9

–

23

42
Otro año más para montear la preciosa finca de Navavacas y la umbría de Peredosma nos reunía a las 8.30 en punto como siempre, en el bar del camping de Cordobilla de Lácara la orgánica Cinegética Balmonte, en colaboración con El Rincón Cinegético, para degustar las ricas migas monteras y pasar a continuación al riguroso sorteo de los 53 puestos con los que se cubriría la mancha.
Con todo en orden y un precioso día de sol partían las armadas hacia sus posturas minutos antes de las diez de la mañana con la ilusión en las caras de los monteros a sabiendas de que la finca estaba atestada de reses y que contaba también con un buen número de cochinos repartidos por las 1.400 hectáreas que se iban a batir.
Y como siempre, a las once de la mañana se daba suelta a las 24 rehalas que, magistralmente dirigidas por sus correspondientes perreros, entrarían a batir el monte sin dejar ni un solo recoveco sin registrar.
No tardaron mucho en escucharse los primeros tiros dado que las pelotas de reses con algunos buenos venados se escurrían por los sopiés de la mancha echándose a las llanas dando opción a innumerables lances que, sin sucesión de continuidad, iban desarrollándose a medida que avanzaba la montería.
Se llegaron a contabilizar más de 200 tiros. Arriba en el monte la cosa fue diferente, sobre todo en la armada de Los Puertos, donde daba la sensación que estuviéramos en otra montería distinta.
Es increíble como las reses, en estas fincas adehesadas cogen perfectamente la huida de los sopiés, echándose a los llanos plagados de encinas y alcornoques, tanto los venados y ciervas como los cochinos, dejando el monte atrás.
Curioso resultó como al final de la montería, y ya sin perros en el monte, empezaron a salir los cochinos que se encamaban en la solana, echándose también a las llanas de la finca donde se pudo disfrutar de buenos y bonitos lances.
El tapete final, como cabía esperar, resultó del agrado de todo el mundo allí presente consiguiéndose abatir 29 venados con una calidad media de montería bonita, 9 cochinos, sin destacar ninguno de ellos y 42 ciervas de gestión, ya que dispone de mucho cervuno y el plan cinegético tenía autorizado quitar algunas de ellas.
Al amigo Ricardo Ruíz mientras disparaban a una pelota de ciervas con algún venado pequeño entre ellas, se le coló un estupendo venado al cual pudo contar con los prismáticos y muy rápido 16 puntas, que como suele suceder se salió de la mancha sin ponerse a tiro de ninguna postura, por algo llegan a viejos.
Mi amigo Francisco López abatió su primera cierva a la carrera este año tras muchos lances fallidos en monterías anteriores, lo cual le resultó (aunque fuera una cierva) un lance muy satisfactorio para él, del que me alegro enormemente.
¡Felicidades Francis!
Destacar también un triplete de venados del amigo Cristian, que hizo un agujero en una pelota de venados y ciervas, quedándose con los tres venados anteriormente mencionados.
En definitiva, muchos lances, muchos tiros, un gran día de montería por la temperatura y el día que hizo, una gran orgánica, muy buena comida, y sobre todo, un gran ambiente de amistad y de unión que reinó entre todos los compañeros.
¡A por la siguiente, que estamos en la línea buena!
Accede a todas las crónicas monteras
Planifica tu temporada montera consultando nuestro Calendario de Monterías
0 comentarios
No hay comentarios
Puedes ser el primero Comenta este post