Reserva de Caza del Alt Pallars

La Reserva de Caza del Alt Pallars es una de las más  grandes de España y, sin duda, una de las más  impresionantes. Su gran diversidad de hábitats ha  propiciado que numerosas especies pueblen las  escarpadas laderas de su geografía. Desde osos y  urogallos a prácticamente la totalidad de las especies de  caza españolas están presentes allí, algunas en los últimos  años con poblaciones por encima de lo deseado.

Hace un par de años, National Geographic  publicó un interesante artículo,  acerca del origen del esquí, en el que  se aseguraba que los primeros seres humanos  que se calzaron unas tablas para deslizarse por la  nieve lo hicieron para cazar grandes ungulados  en las cordilleras centroasiáticas, como el Altái, y  en el norte de Europa.

Yo de más joven también fui esquiador, pero  en mi caso, al contrario de estos pioneros, abandoné  esta actividad fundamentalmente porque coincidía con la temporada de caza. Pasé mucho  tiempo sin ponerme unos esquís, casi veinte  años, hasta que mis hijos empezaron a practicar  este deporte e instauramos la tradición familiar de reunirnos tíos, cuñados, hijos y sobrinos en Espot, un pueblo del Pirineo leridano, para pasar los  fines de año y esquiar juntos.

Allí, un día Arantza,  mi mujer, y sus hermanas me presentaron al que  ahora es un buen amigo, Ramón Lladós, Ramonet,  que entonces era monitor de esquí de los  chicos y, como bien es sabido que una de las medidas  de tiempo más pequeñas que existen junto  con el nanosegundo es lo que tarda un cazador  en saber que su interlocutor también lo es, sin saber  bien cómo, pasamos de comentar cómo estaba  la nieve a la gran densidad de jabalíes que había  en la zona.

Ramonet, que además de monitor  de esquí es guarda de caza y pesca, me contó que  solía salir con su exigua cuadrilla al jabalí los fines  de semana y me invitó a acompañarlos.

Tras el  rápido trámite de sacarme la licencia en Sort, allí  me presenté al domingo siguiente. Desde ese año siempre he llevado el rifle en el portaesquís.

Espot es uno de los pueblos más cercanos, si no el que más, al Parque Nacional de Aigüestortes  y supe que me encontraba en un entorno privilegiado  cuando un día que estaba asomado a la ventana, un quebrantahuesos pasó volando a escasos  metros delante de mí.

Lindando con Aigüestortes, se encuentra el Parque Natural de l`Alt  Pirineu, creado en 2003, que, con  sus 70.000 ha de las comarcas del  Pallars Sobirà y Alt Urgell, es el más grande de Cataluña y uno de  los mayores de España.

Ángel y Jaume escrutan las laderas en busca de los ariscos muflones.

Es un impresionante  espacio natural que linda al este con el Principado de  Andorra, al oeste con el Valle de  Arán y al norte con Francia. Para  hacerse una idea de la opulencia  geográfica del entorno, y resumiendo  mucho, solo hace falta  imaginar los 2.500 metros de desnivel  que hay entre los 650 metros  de altitud del Santuario de  Arboló, en su extremo meridional,  y los 3.143 metros de la Pica  d’Estats, cumbre más alta de Cataluña;  con la diversidad ecológica  que eso implica.

La orografía  está marcada por el Vall de Boí,  donde se puede disfrutar de uno  de los románicos más espectaculares de la península,  los valles de Àneu, Cardós y Ferrera, que corresponden  a las cuencas del Noguera de Tort,  Noguera Pallaresa, Noguera de Cardós y Noguera  de Vallferrera.

Además cuenta con casi 200 estanis y lagunas, más de 1500 especies vegetales y,  sin entrar en “bichos” pequeños, existen 269 vertebrados  catalogados hasta el momento, alguno  endémico y otros raros, como el quebrantahuesos,  el buitre negro, el lagópodo alpino o la perdiz pardilla; incluso el oso pardo, del que se censaron  unos 11 en 2014, y el urogallo, especie esta que  cuenta con la mayor población del país con más  de 100 machos censados en 2005.

Entre las especies de caza mayor cuenta con  una de las comunidades de ungulados con mayor  riqueza de Europa y abundan el corzo, gamo, ciervo, sarrio, muflón y jabalí.

Además, desde el  año 2014, algunas cabras monteses liberadas en  Francia se han instalado en la zona más septentrional  de la Reserva.

Este parque se crea sobre lo que en un principio era la Reserva de Caza del Alt Pallars, acogiendo  esta actividad, la caza, al igual que la pesca,  la ganadería, la agricultura y otras prácticas  tradicionales y culturales propias de este espacio,  como otro patrimonio a preservar además de la conservación del entorno, como así lo contempla  la figura de protección de Parque Natural y en eso difiere de la de Parque Nacional.

La Reserva de Caza actualmente ocupa 72.717  ha una vez que desde marzo de 2015 se segregó  la Vall de Boí (actualmente RNC de la Vall de  Boí). Para la gestión de la Reserva de Alt Pallars  esta se divide en tres grandes zonas correspondientes  a los tres valles principales: Vall d’Àneu,  Vall de Cardós i Vall Ferrera.

UNA INVITACIÓN INESPERADA

Hace unas semanas recibí una llamada de Ramonet  en la que, desolado, me contaba que se le había  muerto de un golpe de calor una drahthaar  que yo le había regalado y que era el ojito derecho  de la cuadrilla. Después de desahogarse un rato me habló acerca del nuevo aire que estaban dando a la Reserva y me invitó a visitarlo.

Comentó  el asunto a Juan Fernández y Manel Beneria, técnico de gestión y director de la Reserva, y me invitaron junto a Juan Delibes para hacer este reportaje y un documental para el canal Caza y Pesca sobre la caza en el Parque, propuesta que naturalmente aceptamos.

El objetivo sería la caza de un par de muflones selectivos, ya que la  temporada se cierra más tarde que otras especies  y podíamos organizarlo con más calma.

Llegamos la noche anterior de la cacería a Alins, un bonito pueblo en el corazón del Parque, donde  cenamos opíparamente, según es costumbre  en la zona, y preparamos la cacería con el equipo de la Reserva.

Decidimos cazar juntos para aprovechar  mejor los posibles lances de cara a la filmación  y las fotografías.

reserva-de-caza-SarrioESPECIES DE CAZA MAYOR

A continuación ofrecemos información sobre la historia, poblaciones, distribución y abundancia de las principales especies  cinegéticas de caza mayor en la Reserva,  así como los objetivos de gestión a alcanzar  a medio plazo (5 a 7 años).

Sarrio (Rupicapra rupricapra)

Se trata de la estrella cinegética de la Reserva.  Su número ha bajado en los últimos años debido  a las distintas enfermedades que afectan a  esta especie, que debilitan sobre todo a los machos  tras el celo de cara al invierno, provocando  que muchos no puedan superarlo. El objetivo a  alcanzar es la recuperación de las poblaciones  hasta situarlas en torno a los 1300-1500 individuos  en el conjunto de la RNC.

Reserva-Alt-Pallars-jabaliJabalí (Sus scrofa)

El jabalí es también un habitante autóctono de la  zona muy abundante en toda la Reserva y no es  raro ver varios al amanecer hozando en los prados  de montaña en esta época, a veces rodeados  de rayones.

De cara al control de sus poblaciones  se realizan batidas sin cupo de capturas.

Corzo (Capreolus capreolus)

Reserva-Alt-Pallars-corzoEl corzo es bastante abundante en la Reserva, aunque sus poblaciones  varían dependiendo de la crudeza de los inviernos,  lo que también afecta a sus cuernas. La gestión de este cérvido  va encaminada a mantener sus poblaciones medias (unos  1.500 ejemplares) en las tres unidades de gestión.

Ciervo (Cervus elaphus Hippelaphus)

Los ciervos entraron hace unos diez años procedentes de Francia,  luego la especie presente en el Alt Pallars es la europea  (Cervus elaphus hippelaphus). Ocupó en un principio zonas  adyacentes al país vecino pero rápidamente incrementaron  su población y su área de distribución, dispersándose por una  amplia zona.

El objetivo de los técnicos del Parque es la reducción  poblacional hasta alcanzar cifras de 2-3 individuos/100 ha  en las tres unidades de gestión. Para conseguir este objetivo se  priorizará la caza de hembras (unas 150 al año).

 

¿OVEJAS O ARGALIS?

La oveja, como reconozco que hemos llamado en ocasiones a este animal un tanto despectivamente por su cercano parentesco con las domésticas, nos demostró que debe conservar un gen arisco que los diferencia de churras y merinas, y el primer día, a pesar de ver bastantes, no conseguimos acercarnos a menos de 350 metros de ninguno.

Nos comentó un ganadero de la zona que con frecuencia los corderos de su rebaño morían al poco de nacer y que averiguó la causa al crecer uno de  os supervivientes que, según él, tènia unes petites  orellas i pèl en lloc de llana.

Es decir, que se percató de que su padre era un muflón que cubría a sus ovejas cuando estas campeaban en la montaña. Pues bien, este paisano afirmaba que cuando entraba en el redil, indefectiblemente la “oveflona”,  la “mufloveja”, o como se llame, era la que se mantenía mas alejada de él en todo momento, lo que para mí vino a probar la existencia de este adusto gen del que hablo.

A la mañana siguiente madrugamos algo más, aunque a los muflones no parece molestarles  mucho el sol, como a casi todos sus vecinos. Bajábamos  al punto de encuentro en Alins y una  corza nos salió al paso sin dar tiempo a Ramonet  a reaccionar para evitar atropellarla.

Reserva-Alt-Pallars-pablo-con-mas-cazadoreNo dudamos de que había muerto, pero poco a poco fue saliendo del K.O. técnico y conseguimos ponerla  de pie para que se fuera corriendo por donde vino.  La tarde anterior atropellamos un rayón que tuvo menos suerte, lo que da idea de la densidad  de caza en estas tierras y su peligro.

Ya en el monte, tras un precioso rececho a través de una ladera indescriptible, conseguimos ponernos  a tiro de un grupo de cinco machos del que por fin Juan convenció a uno para que posara para mis fotos y se hiciera protagonista del documental que estaba grabando Ángel.

Luego, los muflones  volvieron a evitarnos y lo más que conseguimos  fue acercarnos a 360 metros de dos machos de cuernas cerradas que se mantenían alertas en una  pedrera. Para acercarnos a esa distancia, antes tuvimos  que dar un tortuoso rodeo por una interminable  y empinada ladera cubierta de nieve y matorral,  donde solo me habían faltado los esquís.

No me gusta tirar tan lejos, me parece que no  es el método más fino de cazar, sé que en ocasiones  no hay otra opción mejor, sobre todo en  montaña, pero no puedo evitar pensar que lo hago un poco a traición, que si un animal me ha visto y consigue mantener esa, que cree, distancia  de seguridad, es para considerarme vencido por  él.

Además, dejarlo herido seguro que me pesaría  mucho. Pero por el bien de la película, las fotos y  los quebrantahuesos, lo tiré y lo marré.

Esto es lo que tiene cazar en un entorno como  éste, que las oveja se convierten en argalis, con el  agravante de que abultan la quinta parte.  Igual que el alto grado de pureza del medio va  en favor de la calidad de la cacería, influye también,  aunque negativamente, en el crecimiento  de los trofeos de algunas de las especies, ya que  en un entorno salvaje el desarrollo de este depende  de la abundancia de alimento, del frío y de la  competencia entre unos y otros, sin las atenciones  con las que pueden contar en un espacio cerrado.

La caza selectiva que requieren muchas de las  especies de la Reserva y que pretenden llevar a  cabo los responsables de su gestión es, sin duda,  igual o más interesante que la de trofeos, con  la ventaja de ser mucho más económica.

Desde  aquí animo a los cazadores naturalistas amantes  de los espacios abiertos y salvajes a venir a cazar  al Alt Pallars, les aseguro que en muy pocos sitios  en el mundo se aúnan de esta forma la belleza del  entorno y la auténtica caza. Yo, por mi parte, seguro  que volveré a visitar a Ramonet y a los amigos  que allí hemos hecho, para pescar y cazar con  o sin esquís. •

CÓMO CAZAR EN LA RESERVA DE ALT PALLARS

Para cazar en la RNC existen dos posibilidades, tanto para cazadores nacionales (modalidad europea) o de Catalunya (modalidad autonómica)

1 Solicitar entrar en el sorteo de trofeos y selectivos autonómicos/europeos, que se hace cada año, mediante solicitud en la oficina virtual de trámites OVT

En este caso, además de la correspondiente cuota de entrada, el cazador  tiene que satisfacer la cuota complementaria, que varía en función  de la calidad del ejemplar abatido.

2 Comprar un permiso de trofeo a los ayuntamientos o propietarios incluidos dentro de la RNC. Generalmente se publican en el BOP de Lleida y en algunos casos en medios especializados.

Esta modalidad no tiene cuota complementaria.

EL ÉXITO DE DOS ESPECIES FORÁNEAS

Muflón (Ovis orientalis musimon)

Reserva-Alt-Pallars-muflonLas primeras poblaciones de carneros del género Ovis aparecen en Asia hace  alrededor de 1,8 a 2,4 millones de años, extendiéndose por el continente europeo  y asentándose mejor al este que en el centro-oeste del continente.

Estos carneros  arcaicos dieron pie a la creación, mediante la selección artificial por parte de las  primeras tribus sedentarias humanas, a las distintas especies domésticas ovinas,  que quedaron allí como las únicas representantes del género, ya que su ancestro  salvaje se extinguió en el Neolítico.

Hace unos 8 o 9.000 años fueron introducidos,  a través de las rutas marítimas en islas del Mediterráneo como Córcega, Cerdeña,  Chipre o Creta, ejemplares semidomésticos procedentes de Asia o el sureste de  Europa.

Así lo demuestra la gran cantidad de restos encontrados de esa época,  por lo que se supone que el muflón actual deriva de ejemplares semidomésticos  asilvestrados que, tras pasar unos siglos en compañía del hombre, retornó a la  vida salvaje.

El muflón es el carnero de menor tamaño del mundo y, aunque físicamente  a veces no lo parezca, está muy íntimamente emparentado con la oveja.

Dada su facilidad para adaptarse a distintos entornos y por su interés cinegético,  a finales del siglo XVIII fueron reintroducidos ejemplares procedentes de Córcega  y Cerdeña en distintos países del continente como Francia, Austria o Alemania.

En España, los primeros ejemplares llegaron desde Francia en 1953: dos machos  y tres hembras y una pareja procedente de Luxemburgo, que fueron soltados en  Cazorla junto a dos parejas más traídas de Alemania tres años después.

En el Al Pallars entraron desde Andorra hace unos quince años y, al encontrar  aquí un entorno más adecuado, se establecieron. El objetivo de su gestión en la  Reserva es reducir drásticamente sus poblaciones (actualmente unos 800-1000  ejemplares) hasta los 200-300 ejemplares.

Para alcanzar este objetivo se  priorizará la caza de hembras (unas 100 al año).

Gamo: (Dama dama)

Reserva-Alt-Pallars-gamoAmpliamente extendido por el sur europeo y el cercano  Oriente en la antigüedad, las glaciaciones lo llevaron  al borde de la extinción. Fue el primer cérvido en  desaparecer del continente, sobreviviendo algunos  núcleos aislados en puntos de la cuenca mediterránea.

Las distintas culturas que poblaron y comerciaron  en sus costas contribuyeron a su expansión, reintroduciéndolo  de nuevo en el continente cuando ya  habían regresado el resto de especies de cérvidos. Así  que el gamo fue el que más tiempo estuvo ausente.

En España existen al menos desde el siglo XIX  poblaciones de gamo en estado salvaje en Sierra  Morena, cuenca del Tajo y Montes de Toledo, así  como en semilibertad en algunos cazaderos reales.  También en el norte existían poblaciones que se extinguieron  en el siglo XIX y fueron repobladas en los  años cincuenta del siglo pasado. Poco antes se habían  introducido también en el coto de Doñana.

En el Al Pallars, dependiendo de las zonas, es muy  abundante y la prioridad es la reducción drástica de  las poblaciones (actualmente unos 1.700 gamos)  en la unidad de Valls d’Àneu y su eliminación total  en el resto de los sectores. Para paliar esta  emergencia cinegética se prioriza la caza de  hembras (unas 250 al año).

Pablo Capote

2 Replies to “Reserva de Caza del Alt Pallars”

  1. Juan carlos Ros Lorente dice:

    Muy bueno me hacaba de alegrar la noche pero solo quedan esas vatidas nada mas después de seis años quesaran más no??? Es que sois la hostia vaya ahora si no vuelvo el malo yo claro venga que esta loco a jodrrlo otra vez a la que bien no me hacéis gracia no emiliano que se que eres tú más reservas buenas que raro en Cataluña que raro chico jsjajaja

  2. Bruno MG dice:

    Gamo y Muflones se encuentran en toda Europa de nuevo desde hace años. Y me alegro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image