Se ubica en la provincia de Ávila, en los términos municipales de Zapardiel de la Rivera, Navalperal de Tormes, S. Juan de Gredos, Hoyos de Espino, Navarredonda de Gredos, El Arenal, El Hornillo, Guisando, Arenas de San Pedro, Candeleda, Aliseda de Tormes y Bohoyo.
El coto Nacional de caza de Gredos pasa a ser Reserva Nacional de Caza mediante Ley de Caza 1/1970 de 4 de Abril (Disposición Final 2ª), siendo actualmente la Reserva Regional de Caza “Sierra de Gredos” por Ley 4/1996 de 12 de Julio, de Caza de Castilla y León (Disposición Adicional Primera). Los terrenos que componen la actual Reserva Regional de Caza de Gredos se encuentran entre los más antiguos ordenados cinegéticamente en España bajo la responsabilidad de la Administración Pública.
El origen de esta situación se remonta al año 1905, en que los ayuntamientos y propietarios particulares de la sierra de Gredos hicieron donación a Su Majestad el rey don Alfonso XIII de los derechos de caza en sus terrenos.
Superficie: Cuenta con 2 cuarteles de caza: Vertiente Norte y Vertiente Sur, con una superficie total de 39.052 ha.
La especie principal es la cabra montés (Capra pyrenaica victoriae). Es un animal diseñado para la montaña, siendo en los machos su cuerna un valioso trofeo cinegético.
Se caracteriza por su dimorfismo sexual.
El macho posee grandes y fuertes cuernos. Las hembras los tienen pequeños y más rectos. Los primeros tienen un peso medio de 90 Kg y las hembras sobre los 40 Kg.
El pelaje es de color leonado, teniendo los machos unas manchas negras que se van agrandando con la edad y con la llegada del invierno.
Existe un Plan de Ordenación Cinegética de la Reserva Regional de Caza “Sierra de Gredos”. En él se estudia los estados legal, natural, cinegético de la misma.
Existe un Plan General y un Plan Especial en el que se contempla las mejoras del medio, las actuaciones sobre especies cinegéticas y no cinegéticas, el Plan de caza anual de la cabra montés, la caza selectiva y control epizootico-sanitario.
Anualmente se realiza un censo tanto para la vertiente norte como para la sur, adecuando el plan de caza a las existencias y calidad de trofeos.
Además de la actividad cinegética se puede practicar casi todos los deportes de montaña desde los más clásicos como el alpinismo a los más modernos como la escalada de cascadas de hielo, pasando por la bicicleta de montaña, el esquí de travesía y la escalada en roca.
Fuera de las cumbres y sus aledaños, muchos de los pueblos de sus inmediaciones ofrecen la posibilidad de pasar unos días de tranquilidad con una buena oferta de instalaciones para alojarse. Además existe la posibilidad de realizar diferentes rutas a caballo en toda época del año.
Para los aficionados a la pesca también pueden encontrar un complemento o alternativa a la actividad cinegética.
Para más información consultar:
www.subastasdecaza.com
www.turismocastillayleon.com
SUBASTAS TEMPORADA 2015 / 2016
Disponible el pliego de condiciones para participar en la subasta presencial de la Reserva de Gredos.
Disponile el Modelo de proposición de Subastas.