El descaste, una modalidad de caza necesaria

El polémico descaste estival por daños de jabalí y, principalmente, de conejo, deja de ser conflicto en este verano y pasa a ser una necesidad esencial. Como ocupante del vértice de la pirámide ecológica, el humano no solo tiene el derecho, sino también la obligación, de mantener la naturaleza más cercana en el equilibrio que, por desgracia, perdió su epíteto de “natural” hace cientos de años.

Recordaremos la temporada 2020/2021, entre otras cosas, por ser la gran ruina económica para todos aquellos gestores y empresas que invierten anualmente en sus negocios cinegéticos, pues para que un cazador venga un solo día a cazar se ha de gestionar los 365 días del año, invirtiendo en el campo.

La imposibilidad de poder practicar la caza de manera normal durante la pasada temporada [pandemia Covid-19], por la incomprensión y mala gestión de nuestros gobernantes en cuanto a la actividad cinegética se refiere, y las prohibiciones de movilidad para ir a cazar, ha traído como consecuencia que no se hayan realizado adecuadamente los controles de especies con sobrepoblaciones.

Y ahora es cuando todas esas malas gestiones y decisiones, acatadas bajo obligación de decreto ley por parte de nuestros políticos, se traducen en el aumento de graves daños agrícolas, por conejos y jabalíes, entre otros, y en igual proporción, en un incremento de accidentes de tráfico producidos por colisiones de animales de caza.

Daños agrícolas y accidentes de tráfico

En España, el 87 % del territorio está declarado como aprovechamiento cinegético: un total de 43,8 millones de hectáreas, divididas en 32.817 cotos de caza que, en años normales, suelen cazar más de 20 millones de ejemplares de caza menor y más de 600.000 de caza mayor según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según datos recogidos de la Dirección General de Tráfico sobre el aumento de accidentes tráfico con colisión de animales, las cifras hablan por sí solas, llegando a ser el 85% causados por especies cinegéticas. Así, en el año 2006 hubo 10.436 accidentes; en 2010, 15.875 siniestros; 18.454 en el año 2015; y en 2018 subieron las cifras hasta los 28.139 accidentes.

En la gran mayoría de los cotos de España, en la temporada 2020/2021 apenas se ha cazado ni un 10 % de la fauna cinegética que anualmente se ha de abatir, un hecho que, en los próximos datos que aporte la DGT en materia accidentes con resultado de colisión con fauna salvaje y cinegética con resultado de lesiones y muerte para las personas, nos tememos que será, por desgracia, muy impactante.

En cuanto a los conejos, los que no se han cazado en la temporada pasada, han multiplicado su densidad por dos, tres o cuatro, según las zonas geográficas, y son incontables los cotos que están teniendo graves problemas por daños agrícolas, enfrentándose a importantes y cuantiosas reclamaciones económicas por los conejos, ¡pudiendo, todo esto, haber sido evitado!

Las autorizaciones de caza con hurón no sirven de nada, debido a que, en fechas de primavera, los conejos apenas están dentro de los agujeros y se encuentran más cómodos fuera de ellos, libres de pulgas y garrapatas.

A esto hay que añadir que este año [2021] los conejos han efectuado sus primeras crías muy temprano, por lo cual la caza con hurón se hace muy difícil, al haber mucho gazapo que se atrapa con los hurones, y esto retrasa mucho la jornada de caza con hurón y escopeta, y las capturas.

Además, recordemos que es ineficaz la caza con hurón en muchos cotos de caza, pues esta modalidad es apta para zonas amplias y despejadas de malezas, pero hay muchos terrenos donde hay grandes malezas, carrizos, juncos, montes y zarzas, en los que solicitar una autorización de caza de conejos con hurón ¡no sirve de nada!, pues es impracticable su control con este método.

La caza, esencial para equilibrio natural

No puedo dejar de decir que, con la gran cantidad de técnicos y expertos en la materia que hay en las consejerías oportunas, ocupándose de otros menesteres, ¡bien podían haber ocupado parte de su preciado tiempo en prever tales daños!

Este año, además, en toda España hubo unas nevadas espectaculares que duraron muchos días y ya, en ese periodo, los conejos, al no encontrar alimento, empezaron a roer los cultivos leñosos, olivas, almendros, frutales y pistachos, entre otros, y después continuaron sin piedad alguna con las siembras de cereales, causando graves destrozos, que, a día de hoy, están siendo devastadas por los lagomorfos sin solución alguna.

Reclamaciones, suma y sigue

En fechas actuales ya son muy numerosas las reclamaciones que se tramitan en los juzgados por daños agrícolas causados por conejos, jabalíes, corzos y ciervos, entre otros, y otras muchas más reclamaciones que están por venir.

Por ello, quisiera resaltar que los propietarios de las fincas donde existen los citados daños deben reclamar compensaciones económicas a las consejerías oportunas de cada región, pues fueron ellas las que han causado tal problema y, por ello, ahora son las que han de dar soluciones, y me refiero ya solo a las económicas, porque para otras ya es tarde.

Fue en los despachos y mediante decretos leyes, como hemos apuntado, donde se prohibieron los desplazamientos de cazadores entre municipios y provincias, haciendo imposible cazar con normalidad, y por ello, en este caso, la responsabilidad no debe recaer sobre el titular del coto, sino sobre quien legisló desde un despacho en la urbe, no dejándose aconsejar por la voz del campo que, desde octubre, noviembre y diciembre del 2020, en todas las regiones de España, advertían del problema. Pero prefirieron hacer oídos sordos a todos los profesionales, asociaciones, federaciones, propietarios y titulares de cotos de caza, que en múltiples ocasiones comunicaron lo que ocurriría si no se cazaba con normalidad… y así ha pasado.

En el caso de Castilla-La Mancha, como ejemplo, el 65 a 75 % de las licencias de caza que se expiden son para cazadores de otras comunidades y países, que no han podido venir a cazar, y por tanto no han contribuido a reducir el exceso de poblaciones cinegéticas.

Para esta próxima temporada, rezaremos a nuestra Virgen de la Cabeza, patrona de monteros y cazadores, para que todo vuelva a la normalidad y nos dé salud para poder cazar. Y, si no es así, ruego para que nuestros gobernantes, desde sus despachos en las consejerías, atiendan las peticiones de la voz del campo, que somos todos los profesionales, asociaciones, federaciones, propietarios y titulares de fincas y cotos de caza que, todos juntos hacemos gratis lo que, de no tomar medidas a tiempo, la administración deberá realizar pagando.

Juan José Tebar | Cacerías Campo de Montiel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image

Image Image

Image Image