Las parientes orientales de la perdiz roja. Alectoris

Como el resto del género, son de patas y pico colorado, muy similares a la perdiz roja, con la que pueden hibridarse. Aunque no gozan del prestigio de su versión ibérica, lo cierto es que, en estado salvaje, estas perdices tienen un valor cinegético incuestionable. En este artículo se exponen aspectos biológicos e históricos, además de algunas curiosidades sobre estas aves.

PERDIZ CHUCAR. Alectoris chukar

  • Castellano: Perdiz chucar
  • Inglés: Chukar Partridge Francés: Perdrix choukar
  • Alemán: Chukarhuhn
  • Italiano: Coturnice orientale

Podría decirse que la chucar es la perdiz asiática, dada su amplia distribución en este continente. Su nombre deriva de ‘chakhoor’, palabra onomatopéyica que alude a su reclamo en urdu, lengua oficial de Pakistán, donde es el ave nacional.

Aunque un ave con un rango de distribución tan amplio es lógico que ocupe distintos tipos de hábitats, sus preferencias se inclinan claramente hacia terrenos secos o semisecos.

En este entorno de yermas tierras arenosas cubiertas de rala vegetación arbustiva, tiene que aguantar grandes variaciones de temperatura y prolongadas sequías. Como otras aves de la familia, confía en su peón y en sus suaves colores que facilitan su camuflaje para eludir a sus predadores.

En invierno forma grupos que pueden superar los 50 individuos y puede realizar desplazamientos en altura cuando la nieve cubre los altos, así como para buscar agua en los meses de más calor y en periodos de escasez.

Una fórmula muy utilizada para describir esta especie y diferenciarla de sus parientes más próximos dice que la chucar es una perdiz roja con cabeza de griega, ya que la mancha negra que adorna su garganta recuerda a la de esta, mientras que las plumas de sus flancos se asemejan más a las de nuestra patirroja.

Existen datos sobre la caza y cría de chucares en Asia de 1700 años antes de Jesucristo y es un personaje habitual en los relatos mitológicos de Pakistán y la India, en los que se la relaciona frecuentemente con la luna y con amores no correspondidos.

perdiz-chucar-en-arbol

Aunque su refugio preferido es las rocas o matorrales, su afición a trepar lleva a las chucares a no hacer ascos a un buen árbol para subirse a sus ramas, como se puede apreciar en la foto.

 

Los cazadores británicos disfrutaron en la época victoriana de su caza en las colonias asiáticas, aunque, si bien la consideraron muy interesante para cazarla con perro de muestra y retrievers, cuestionaron su valor gastronómico repetidamente en documentos epistolares de la época. Aunque este asunto hay que tomarlo con las pertinentes reservas al provenir de militares ingleses, lo cierto es que, como en el caso de las rojas, hay una gran diferencia de ternura entre la carne de un ejemplar de perdiz chucar joven y uno viejo.

Su demanda como especie cinegética y su fácil manejo han hecho que esta ave haya sido introducida en otros continentes, como América del Norte –donde fue llevada en un principio desde la India a Illinois en 1893–, y haya prosperado en zonas de bajo interés para la ganadería, la agricultura, incluso para la caza, con lo que se considera que ha ido a llenar un espacio vacío.

perdiz-chucar-arena

Tomando un baño de arena para limpiar su plumaje, costumbre extendida entre todas las especies de perdices.

 

En la actualidad, la chucar se ha convertido en una de las especies principales de la caza menor del oeste americano, y los cazadores locales se han convertido en grandes expertos en su caza. Afirman, entre otras cosas, que esta perdiz acostumbra a apeonar hacia el punto más alto del terreno para arrancar a volar hacia abajo –como si de una mariquita se tratase– si es descubierta, así que aconsejan registrar siempre estos oteros al final de la jornada. También recomiendan el uso de prismáticos para localizar los bandos a peón en las grandes llanuras del oeste.

En Australia las introducciones no parecen haber tenido éxito, no así en Nueva Zelanda y Hawái, donde sí han prosperado; y en África se sabe de la existencia de pequeñas poblaciones en los alrededores de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, fruto de repoblaciones realizadas a principios de los años sesenta del siglo pasado.

En Afganistán es común encontrar jaulas de mimbre con chucares en mercados y bazares, que se utilizan como reclamo y, sobre todo, para las tradicionales peleas entre machos que, a modo de las de gallos, practican en este país.

Distribución

mapa-distribucion-perdiz-chucar

La perdiz chucar habita desde el Mediterráneo oriental hasta Asia central y China. Ha sido introducida en Hawái, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Subespecies de la perdiz chucar

huevos-perdiz-chucar

La perdiz chucar pone de 7 a 14 huevos color crema ligeramente moteados.

  • A. c. cypriotes. SE Bulgaria al S Siria, Creta, Rodas y Chipre.
  • A. c. sinaica. N desierto sirio hasta  la península del Sinaí.
  • A. c. kurdestanica. Del Cáucaso a Irán.
  • A. c. chukar. E Afganistán al E Nepal.
  • A. c. subpallida. Tayikistán (montes Kyzl Kum y Kara Kum).
  • A. c. falki.  N-C Afganistán a Pamir y O China (O Xinjiang).
  • A. c. potanini. O Mongolia.
  • A. c. werae. E Irak y SO Irán.
  • A. c. dzungarica. NO Mongolia  a Altai y E Tíbet.
  • A. c. pallescens. NE Afganistán  a Ladakh y O Tíbet.
  • A. c. pallida. NO China  (de Tarim al O Xinjiang).
  • A. c. fallax. NO China (E y S Tien Shan en Xinjiang).
  • A. c. pubescens. Mongolia Interior al NO Sichuan y E Qinghai.
  • A. c. koroviakovi. De E Irán a Pakistán.

Su Caza

La perdiz chucar es una gran corredora, y esta es una buena estrategia para su caza.

perdiz-chucar-caza

PERDIZ GRIEGA. Alectoris graeca

  • Castellano: Perdiz griega
  • Inglés: Rock Partridge
  • Francés: Perdrix bartavelle
  • Alemán: Steinhuhn
  • Italiano: Coturnice greca

ilustracion-perdiz-griegaSu nombre en inglés, rock partridge, es decir, ‘perdiz de roca’, es muy descriptivo de las costumbres y preferencias de esta ave por las laderas rocosas de los montes mediterráneos, donde habita en terrenos de cierta altura de los alrededores de la península helénica y del mar Adriático.

De costumbres parecidas a la perdiz roja y sobre todo a la chucar, especie en la que fue incluida en el pasado, es difícil de diferenciar de estas a cierta distancia.

La perdiz griega, como estas otras, forma bandos invernales y es frecuente verla atalayando en lo alto de las peñas para descubrir cualquier peligro o amenaza.

Más reticente a volar que la roja, es ideal para la caza con perro de muestra, al que puede aguantar como una piedra más del terreno que la rodea, sobre todo con algún vuelo encima y en zonas con cierta cobertura vegetal.

Tiene un aleteo más blando que la perdiz roja, digamos que menos revolucionado, prácticamente indiferenciable del de la chucar.

Es de carácter más tranquilo y menos arisco que la patirroja, y en zonas de coincidencia con ella puede formar bandos comunes e hibridarse, lo que supone una amenaza a la pureza genética de las especies.

Aunque de forma natural en estos casos acaba imponiéndose rápidamente la especie propia del lugar en el que esto sucede, estos cruces también son provocados artificialmente en criaderos, ya que este aporte de mansedumbre a la sangre de la roja facilita su cría y aumenta la producción.

huevos-perdiz-griega

La perdiz griega pone de 8 a 14 huevos.

En este caso la contaminación genética tiene peores consecuencias, manteniéndose por más tiempo en el campo, y en la actualidad se hace patente el aporte genético de A. graeca y A. chukar en muchas poblaciones de perdiz roja.

Estas circunstancias han hecho que estas perdices, al igual que las chucares sean menos apreciadas al ser comparadas con la más brava perdiz roja, aunque en estado salvaje y en su medio natural su caza tiene alicientes de sobra para satisfacer las exigencias de cualquier cazador.

De acuerdo a la mitología griega, Dédalo, padre de Ícaro, otro ser alado, arrojó a su sobrino desde un monte en un arrebato de ira provocado por los celos, pero la diosa Atenea, que lo vio precipitarse al vacío, lo transformó en un ave a la que puso el nombre de Perdix.

Dado el lugar de los hechos, no sería de extrañar que lo convirtiera en un ejemplar de Alectoris graeca.

Esta es, según la leyenda, la razón por la que este tipo de aves demuestra ese apego al suelo, y por lo que tiene la costumbre de no hacer su nido en los árboles, ni alcanza nunca mucha altura en sus vuelos, por temor a volver a caer de nuevo.

Distribución

Su distribución original se encuentra en los alrededores del mar Adriático, en los siguientes países: Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Grecia, Macedonia, Serbia, Montenegro, Austria, Italia, Suiza, Francia y Eslovenia. Rara en Alemania. Se encuentra introducida en Portugal y en Kirguistán.

mapa-distribucion-perdiz-griega

Mapa de distribución de la perdiz griega

mosaico-perdiz-griega

Mosaico de 2000 años de antigüedad, de la isla griega de Kos.

Subespecies de la perdiz griega

  • A. g. graeca. Este de Bosnia a Grecia, Albania, Bulgaria y los Apeninos.
  • A. g. saxatilis. Sur de los Alpes al oeste de Bosnia.
  • A. g. whitakeri. Sicilia.

PERDIZ MAGNA. Alectoris magna

  • Castellano: Perdiz magna
  • Inglés: Rusty-necklaced Partridge
  • Francés: Perdrix de Przewalski
  • Alemán: Przewalskisteinhuhn
  • Italiano: Coturnice di Przewalski

ilustracion-perdiz-magnaEsta especie endémica de China está estrechamente emparentada con A. graeca, con A. chukar y, curiosamente, a pesar de la distancia que separa sus poblaciones, sobre todo con A. philbyi o perdiz gorginegra, una especie autóctona de la península arábiga.

Se trata de una de las aves de mayor tamaño del género; los machos pueden llegar a pesar 700 gramos.

Su área de distribución se localiza en las cadenas montañosas de Qinghai y Gansu, entre los 1800 y 4000 metros sobre el nivel del mar, donde ocupa sus secos pastizales y sus abruptas y desoladas laderas rocosas.

Qinghai es la provincia menos densamente poblada del país y está considerada la Siberia china, una región pobre y deprimida de clima extremo con inviernos muy fríos y veranos de mucho calor.También es donde China probó sus primeras bombas atómicas.

La escasez de recursos es probable que sea la causa de que las poblaciones de perdiz magna hayan sufrido una clara regresión en los últimos años, debido a una excesiva presión y a pesar de que su inhóspito entorno se presuponga un refugio seguro.

En cualquier caso, no está considerada en peligro, al menos por el momento, aunque los datos de recientes estudios genéticos revelan una preocupante hibridación entre la perdiz chucar y la magna en las zonas del norte de China, donde coinciden sus poblaciones, que pueden afectar negativamente a la integridad genética de esta última.

Fue descrita para Occidente por el geógrafo y naturalista ruso de origen polaco Nikolai Mijáilovich Przhevalski (o Przewalski), quien, además de a esta perdiz, da nombre a una de las pocas especies existentes de caballo salvaje, no derivada de poblaciones domésticas, el Equus ferus przewalskii, muy parecido al tarpán, representado frecuentemente en Europa en el arte paleolítico y extinguido en el siglo XIX.

Distribución

Especie endémica de China: Área de Gansu, montañas Ching Hai Ku  y alrededores del lago Qinghai y  norte del Tíbet.

mapa-distribucion-perdiz-magna

Mapa de distribución de la perdiz magna

Subespecies

  • Alectoris magna magna. Al norte de su área de distribución.
  • Alectoris magna lanzhouensis. Centro oeste.

Textos e Ilustraciones: Pablo Capote

Fotos: Miguel Ángel Moraleda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image

Image Image Image Image