En el nombre del lobo

Un negocio que echará a los pastores del monte  

En opinión del autor, lejos de solucionarse, el problema del lobo continúa agravándose ante la pasividad de la Administración, que prefiere gastarse el dinero en crear centros de interpretación con el cánido como protagonista a resarcir los daños que los ganaderos sufren a diario por los constantes ataques a sus cabañas.

en-el-nombre-del-lobo_page8_image8

Los ataques de lobos a la cabaña ganadera son constantes: ovejas, cabras, vacas… e incluso los caballos son presas habituales del cánido.

Sé que este asunto es un tema recurrente  para mí, duro para quienes lo sufren  y sumamente sensible para los “malandrines”  que se dan por aludidos, motivos todos  ellos por los que, como en los anteriores artículos,  siempre voy a tener detrás de lo escrito  una referencia documental que avale lo que exponga  (nunca sesgada, nunca parcial, siempre  fidedigna, jamás incompleta).

 Información sobrada  tengo en mis bases de datos extraídas de  lo publicado por los diversos medios de comunicación  de España, por las diferentes autonomías,  por el MAGRAMA y por algún medio  de comunicación u otros entes del extranjero.

 Puntualmente me tomo el trabajo de nutrir mis  bases de datos, cuya antigüedad data de unos  cuantos años. También tengo, cómo no, todo  (o casi todo) lo escrito hasta la fecha en España  en soporte tradicional (libros y estudios, fundamentalmente).

Y como no podía ser de otra  manera, también obra en mi poder… algo más  que me guardo por si fuera necesario, pues se  trata de información muy sensible y sumamente  confidencial. Ante este abanico de datos es  muy difícil cubrir el muy amplio espectro del  lobo sin dejar algo sin decir por razones de espacio.

 No, no estoy preparando el terreno para  escribir un libro, pero sepan que a la hora de  seleccionar el material a utilizar en los artículos,  “me las veo y me las deseo”.

LOBOS EN EL CAMPO, SÍ

en-el-nombre-del-lobo_page8_image15

La ganadería ayuda a mantener limpio el monte, ayudando a evitar, por ejemplo, los temidos incendios.

Posiblemente haya pocos más partidarios que  yo en España de que haya lobos en el campo  (siempre los hubo, siempre los admiré, siempre  los quise, siempre les respeté y hasta los cacé si  dieron motivos para ello o consideraron mis mayores  que debía de hacerlo, pero jamás he cazado  un lobo por divertimento y no guardo cráneos  ni rabos) pero no estoy de acuerdo con que  paguen los pastores los daños y encima sufran lo  que mis mayores: la emigración forzosa.

No… y  tal vez les parezca extraño, pero en el fondo hay  un poco de egoísmo en mi firme convicción, no  lo niego, pues he visto y comprobado sobradamente  cómo la desaparición de la ganadería extensiva  cierra los montes predisponiéndoles para  unos incendios que constantemente se están  repitiendo como consecuencia de las nuevas  olas de calor con las que nos obsequia el cambio  climático.

La desaparición de la ganadería extensiva  produce en el monte un cierre de matorral  que ahoga a las especies vegetales autóctonas  susceptibles de ser aprovechadas y da pábulo  a que los mandamases procedan a “limpiar  el monte”, faltaría más, para sustituir la maraña  vegetal “improductiva” por (pongo por caso)  los pinos insignes (Pinus radiata) o los  eucaliptos.

Dada la sensibilidad de aquellos que tienen  intereses lobunos más allá de lo cabal (estudios,  libros, conferencias, hides fotográficos, empresas  de avistamientos, empresas de planes cinegéticos  de cotos o de lo que les echen, qué más  les da (todo se traduce en: dinero, dinero y más  dinero, mucho dinero a costa ajena), les dije y  les repito que absolutamente todo lo que escriba  en este artículo lo iba a basar en documentaciones  reales que ustedes puedan comprobar y  ampliar a través de Internet.

El resto me lo voy  a callar (por el momento). Pero aún no he terminado  de vaciar unas alforjas que se me están  quedando pequeñas.

¿QUIÉN LIMPIA LOS MONTES? 

El pasado 30 de abril, el Diario de Almería afirmaba  textualmente: Contratan a 26 pastores para  limpiar los montes de pasto frente a los incendios.  Desde el inicio de la primavera, unas 16.500  cabezas de ganado pastan en las sierras y cortafuegos.

 Y yo me pregunto: ¿habrá que hacer lo  mismo en La Sierra de la Culebra dentro de poco?  Pues si se quema, adiós negocios que día a  día van creciendo. Y como era de esperar, muchos  de ellos inmersos en una marabunta ilegal  o alegal que ya produce cruentos enfrentamientos,  sobre todo entre los más radicales y violentos.

Escucho las prédicas de alguno de ellos y  más bien creo que están a falta de tratamiento  psiquiátrico que de otra cosa.  Miren ustedes, no nos engañemos, el lobo  hoy por hoy es el señuelo para echar a los pastores  del monte, previo acoso denunciable. Pero  una vez se hayan ido todos los pastores, el  negocio es otro.

En este caso, como en la marcha  forzada del campo a la ciudad de los años  60, se utilizan subterfugios que, en el asunto  que nos ocupa, visten el santo de forma que vivan  cuatro, en su mayor parte ajenos al medio,  y con boato de sabios aun cuando se trate de  verdaderos indocumentados.

Ay, señores, el problema radica en que los de  parné no quieren a los lobos ni a nada que no  sea el dinero y encima dan carta de naturaleza a  los bufones poniéndoles a pelear entre ellos para  tener comedias gratis.

Los negociantes suelen ser unos pobres diablos  aun cuando alguno haga negocio con la  desgracia ajena ante una indolente Administración  que hace oídos sordos y que de hecho  ya ha realizado una clara apuesta por el turismo  cinegético en sustitución de cazadores y  pastores. Así las cosas, los censos demográficos  de Castilla y León en general y de Zamora  en particular siguen bajando año tras año. Pero  les premian en Feria Internacional de Turismo  (FITUR) y hasta vienen del extranjero a ver el  desaguisado.  

CARECEMOS DE UN CENSO ACTUALIZADO

en-el-nombre-del-lobo_page8_image16

A día de hoy, seguimos sin contar con un censo oficial actualizado de lobos en nuestro país.

Sí, sí… ya sé que en las Cortes Generales (Congreso  de los Diputados), a través del Boletín de  fecha 2 de junio de 2015 (página 128, serie D,  núm. 677 y con la referencia 184/073917) se ha  preguntado a la mesa del Congreso de los Diputados  por Doña Margarita Pérez Herraiz,  diputada por Lugo perteneciente al Grupo Parlamentario  Socialista del Congreso, al amparo  de lo establecido en el artículo 185 y siguientes  del vigente Reglamento del Congreso de los  Diputados, la siguiente cuestión para que le sea  contestada por escrito: La Consellería de Medio  Ambiente de la Xunta de Galicia en respuestas  parlamentarias dijo que el Ministerio de Agricultura,  Alimentación y Medio Ambiente iba a hacer  un censo de población del lobo en España en  2013. Después de que los trabajos técnicos ya finalizaron,  ¿cuáles son los datos de dicho censo de lobos  elaborado por el Ministerio? Censo que a fecha  de hoy sigue sin ver la luz… Y con las elecciones  a la vista, tendrá otra demora cuya fecha  de presentación ignoro.

De todas las maneras, y no me da vergüenza  escribirlo a sabiendas de que algunos están  en desacuerdo conmigo, el mejor artículo de  censos de lobos lo he leído en la revista número  83 de Ecologistas en Acción, de diciembre de  2014, cuyo título es: Censos de lobos en España.

 Es más, me leo casi todos sus libros y revistas,  cosa que recomiendo a quienes sean conscientes  de que ni ellos ni nosotros estamos en posesión  de la verdad absoluta y de que saliésemos  ganando todos (y más los pastores) si en vez  de ser la caza un deporte dividido, acercáramos  posturas aprovechando lo que nos une en vez  de hacer sangre de lo que nos separa… que no  se crean que es tanto.

Son las formas, más que  otra cosa, y que ellos tienen gente preparada tirando  del carro mientras que nosotros tenemos  a verdaderos sátrapas subidos a él para que tiremos  los pastores o los cazadores de a pie.

MÁS SOBRE LOS CENSOS NACIONALES  

A nivel estatal todavía tenemos la estima, que  no censo, de 1988. No obstante, el estado maneja  cifras de 2007 como consecuencia de lo escrito  en la página 274 del Atlas y Libro Rojo de  los Mamíferos Terrestres de España (impreso en  el año 2007 por el MAGRAMA), donde se dice  textualmente: Abundancia: En España, en 1988  se estimó una población de 1.500 a 2.000 lobos.  En la actualidad se estima que hay unas 250 manadas,  lo que representa unos 2.000 individuos.  En Portugal hay de 300 a 400 lobos.

 Es complicado y confuso adentrarse en la  marabunta de datos, declaraciones de intenciones,  críticas, bulos, anulaciones, intereses y demás  falacias tendentes a desorientar.  Lo que se publicita muy poco es que el censo  no realizado de 2013 (antes citado) se canceló  por encargar el trabajo a una empresa que, a  decir de los políticos, no garantizaba la imparcialidad  de la convocatoria.

Clara apuesta por el turismo del lobo

en-el-nombre-del-lobo-6La Vanguardia Natural de 6 de abril, entre otras muchas cosas,  describió textualmente: Pero la aparición de casas rurales y guías  profesionales que ofrecen avistamientos de lobos está cambiando  los esquemas y refuerza la posición de los partidarios de la plena  conservación del lobo (sólo está protegido al sur del Duero).

El resultado es que el turismo de naturaleza ya produce más  ingresos que la caza del lobo en la Sierra de la Culebra. Hoteles y  restaurantes generan unos 400.000 euros al año (a lo que se debe  sumar la venta de alimentos, productos tradicionales y recuerdos),  mientras que la caza del lobo deja sólo unos 40.000 euros.

He trascrito el suficiente texto ajeno procedente de diferentes  medios citando fuentes, claro. Lo he hecho como consecuencia  de que, llegados a este punto, es muy difícil ser objetivo… y menos  siendo un cazador de a pie como yo, con hondas raíces rurales,  como escribía al principio. He tratado de exponer las diferentes  sensibilidades a fin de que el lector saque sus propias conclusiones.

Éste es un artículo ideal para que, con cualquier navegador y a  través de Internet, se acceda a una información que le irá haciendo  navegar al lector por unos temas, cuando menos, preocupantes y  difíciles de encauzar.  Claro que el turismo de avistamiento y los hides fotográficos son  un negocio redondo, pero caros, muy caros… Tanto es así que un  servidor de ustedes que soy yo tiene muchas fotografías de todo  lo inherente a la naturaleza, pero si quiero sacar lobos, tengo que  irme al Parque de Cabárceno o a lugares por el estilo, pues no pido  este tipo de favores a los amigos.

Las autoridades autonómicas hacen declaraciones tales como  que “El ecoturismo es un sector estratégico”. Mientras los daños de  los lobos se multiplican y la Junta tarda en pagarlos dos años y  hay ganaderos que para evitar disgustos se callan y aguantan la  itinerancia del largo camino que les lleva a la miseria, los advenedizos  salvadores del lobo viven como Dios a costa ajena.

Puestos en esta tesitura y mirando solo el dinero percibido por  cargarse culturas tan intangibles como ancestrales, a lo mejor  alguien mañana considera más rentable el fracking…

POR FIN SE ABRE EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL LIBO IBÉRICO  

en-el-nombre-del-lobo_page8_image31Tras sucesivos retrasos, por fin se abrió el  centro temático del lobo ibérico de Robledo  en el pasado puente de El Pilar, el cual,  además de con unas costosas instalaciones,  cuenta con siete lobos ibéricos en  semilibertad (corralones).

Un centro que,  mientras redactaba estas notas, también ha  sido inaugurado oficialmente con un coste  de más de cinco millones de euros. O sea,  hay dinero para instalaciones de esta naturaleza  y no para los pastores.  Esos centros suelen adjudicarse a empresas  creadas al efecto donde meten a su  parentela los políticos.

 Y los meten sin vocación,  formación y oposición… Así se procede  en toda externalización o outsourcing  que realiza la Administración en general.  Por eso no debe de extrañarles que antes  de ser inaugurado el Centro de Interpretación  del Lobo Ibérico en Robledo (Zamora),  sufriese un retraso debido a que quebró la  empresa adjudicataria, que a su vez se lo  había encomendado a otra que no cobró  por haber cobrado la primera.

Pero no  terminó ahí la cosa. Qué va. La apertura se  retrasó (aún no se ha inaugurado) debido  a que, según La Opinión de Zamora (4 de  septiembre de 2015): Un incendio causó  daños en uno de los observatorios del Centro  del Lobo.

Un cortocircuito pudo causar  el fuego en la instalación de Robledo. El  Ayuntamiento de Puebla pide responsabilidades.  Pero parece que ya todo está en  marcha, a juzgar por lo que dijo La Opinión  de Zamora el pasado 2 de octubre: El Centro  del Lobo de Robledo acogerá prácticas  de un curso internacional sobre el gran  predador. El complejo, no inaugurado, es  elegido para formar a especialistas en gestión  y conservación del cánido. O sea, 40  profesores prepararán un curso organizado  por la Junta de Castilla y León, la Universidad  de León y la Sociedad Wild Animals Vigilance  Euromediterranean (Waves) que se  impartirá durante los meses de noviembre y  diciembre, caso de que no se vuelva a quemar  el centro, claro.

En definitiva, todo el tejemaneje  de la Sierra de la Culebra es para  desterrar a los pastores sustituyéndoles por  cráneos privilegiados que no pertenecerán  en su inmensa mayoría al mundo rural.

MALAS PRÁCTICAS E INTRUSISMO PROFESIONAL

en torno al lobo ibérico en la Sierra de la Culebra  No, el título de esta lamentable información no es mío, que lo es de la conocida  y muy reputada publicación, más bien ecologista, denominada terc3ra Información  -Para democratizar la Sociedad de la Información (edición del pasado 12  de abril).

Es un medio de intachable trayectoria, aun cuando, en algunos casos,  difiera con personas como yo. Lo  admito y lo respeto… ¡cómo no!  El artículo, de principio a fin, es  una denuncia de los múltiples  atropellos a la razón que eran de esperar  cuando los negocios medioambientales  no se llevan a cabo  por profesionales honestos y con la  formación adecuada, de esos que  respetan tanto al lobo como a los  pastores.

El citado artículo concluye  con el siguiente párrafo: La Diputación  de Zamora financió en septiembre  de 2014 el Festival Territorio Lobo  (iniciativa del cluster), fomentando  el uso de los cebaderos para la  observación, sin regular la carga de  visitantes en el Espacio y sin aportar  vigilancia que impidiera el acceso  a zonas sensibles.

Este año, el cluster  Interior Legendario ha recibido el  Premio Nacional de Turismo en FITUR,  blindando la iniciativa y demostrando,  una vez más, la complicidad de  nuestras instituciones con el negocio sucio, chapucero y sin auditar.

 De todas las maneras, la situación en La Culebra ha llegado a tal degradación  que La Opinión de Zamora publicaba lo siguiente el pasado 18 de mayo: Cultura  abre expediente a una empresa de avistamiento del lobo en La Culebra por vulnerar  la Ley. La Junta considera que Lobisome ofrece en La Culebra servicios de  una agencia de viajes, sin declarar la actividad, y el sancionado niega practicar  turismo activo.

Miguel Ángel Romero Ruíz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image